Congreso internacional de Neurorrehabilitación (ICRAN 2013)

La próxima edición del International Conference on Recent Advances in Neurorrehabilitation (ICRAN 2013) tendrá lugar los días 7-8 de marzo de 2013 en la ciudad de Valencia. Durante dos diás, todos los asistente al ICRAN 2013 podrán aprender en conferencias, debates y discusiones sobre aspectos tan relevantes como la prediccion de la evolución de estas enfermedades en funcion de la información clínica o de las pruebas de neuroimagen, los nuevos avances basados en técnicas de realidad virtual o las ventajas y desventajas del usos de sistemas robóticos ente otros. Las entidades organizadoras han concebido esta reunion como un espacio multidisciplinar abierto al dialogo y a la comunicación a imagen y semejanza de lo que día a día realizan en la clínica diaria con familiares y enfermos.

En Octubre de 2009 tres entidades, que combinaban su interés por la investigación y por la prestación de servicios sanitarios, los Hospitales NISA, la Cátedra Santiago Grisolía y el Instituto Interuniversitario de Investigación en en Bioingenieria y Tecnología Orientada al Ser Humano (LabHuman) decidieron aunar sus fuerzas y convocar el I Simposium Internacional en Neurorrehabilitación celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El objetivo de ese primer encuentro no fue otro que el de convocar en un mismo foro a diversos profesionales que a pesar de provenir de muy diversas áreas (medicina, ingeniería, psicología, etc.) mostraban un interés común por la neurorrehabilitación. Casí cuatro años mas tarde, estas mismas entidades han decidido renovar su compromiso por lo que han vuelto a convocar a expertos internacionalmente reconocidos en su campo con el fin de diseminar el conocimiento y favorecer las sinergias entre especialidades que redunde en beneficio de los enfermos que sufren una discapacidad de origen neurológico.

El impacto que tanto a nivel personal como a nivel familiar y social tienen los trastornos neurológicos es inmenso. Nunca antes ha habido tantas personas que viven con una discapacidad de origen neurológico. Solo en nuestro país se estima que alrededor de 420.000 personas están afectadas por una discapacidad debida a un daño cerebral adquirido, preferentemente ictus y traumatismos. A pesar de este creciente número de personas demandantes de recursos terapeúticos, la historia de la rehabilitación de los trastornos neurológicos es relativamente breve, sobre todo en comparación con la historia de otras prácticas en neurología. La evolución de los principios de la rehabilitación neurológica ha estado ligada, hasta la segunda mitad del siglo XX, al influjo de los conflictos bélicos que produjeron un alto número de pacientes con secuelas preferentemente de tipo traumático. Afortunadamente, este influjo ha sido sustituido por el de los avances tecnológicos, especialmente relevantes en este campo durante estas dos últimas décadas. La aparición y el desarrollo de técnicas como la robótica, o la realidad virtual, asociadas al cambio de la visión de nuestro cerebro, que ahora entendemos como una estructura dinámica en constante cambio en base a sus propiedades plásticas, ha abierto un inmenso campo en el mundo de la neurorrehabilitación, permitiendo que un numero cada vez mas amplio de pacientes se beneficien de estos tratamientos.

Responder