Novedades en Neurofisioterapia pediátrica: Uso del TheraTogs

Es muy frecuente que encontremos alteraciones de la postura y del movimiento en niños que padecen un trastorno neurológico. La Fisioterapia neurológica se ocupa del tratamiento de estas alteraciones y, en determinados casos, es de gran utilidad complementar la terapia con diferentes dispositivos ortopédicos y ayudas técnicas, un ejemplo de ello es el denominado TheraTogs.

El TheraTogs es un traje cómodo y transpirable que proporciona estabilidad al tronco y las articulaciones y permite la corrección de patrones posturales anormales. Se ajusta perfectamente al cuerpo y actúa como una “segunda piel” que alinea los músculos y las articulaciones del modo deseado. En su parte externa se pueden colocar tiras de velcro para reforzar la alineación normal de los segmentos corporales. Se puede llevar durante el día debajo de la ropa habitual del niño.

Es un sistema terapéutico que permite realizar las actividades de la vida diaria con mayor estabilidad y con una posición de las articulaciones más próxima a la normalidad. Durante las sesiones de fisioterapia, el terapeuta, con sus manos, se encarga de dar estabilidad y alinear correctamente al niño mientras realiza diferentes ejercicios. Con TheraTogs, conseguimos prolongar esta situación fuera de la sala de fisioterapia, durante la vida diaria del niño. De esta forma, no sólo se mejora el resultado entre cada sesión de fisioterapia sino que podemos prolongar el éxito logrado en el tratamiento.

Podemos usar TheraTogs para:

  •  Mejorar la postura.
  • Facilitar el conocimiento del cuerpo.
  • Dar estabilidad.
  • Proporcionar asistencia durante la marcha.

Con el traje TheraTogs y el sistema de cintas de velcro se puede:

  • Imitar y asistir músculos débiles para restaurar la alineación óptima de las articulaciones.
  • Corregir posturas de forma dinámica.
  • Incrementar el conocimiento del cuerpo ya que es como una “estimulación sensorial” continua.

Para un correcto uso, en primer lugar, el profesional debe evaluar al paciente y se identifican los objetivos que se pretenden conseguir usando TheraTogs. En segundo lugar, se determina el tipo de TheraTogs apropiado para cada paciente. Hay diferentes modelos de TheraTogs para niños y para adultos. Hay modelos de cuerpo entero y otros específicos para alguna parte del cuerpo (como el tobillo o el hombro). Es necesario seleccionar la talla correcta basada en la altura y peso del paciente y el tamaño de la mano o del pie.

Estudios recientes publicados en revistas científicas y presentaciones en congresos avalan los efectos positivos de TheraTogs en la práctica clínica y demuestran los resultados de forma objetiva.

  1.  Fenneman, P, Ries, JD. (2010) Effects of TheraTogs on the Postural Stability and Motor Control of a 7-year-old Girl with Down Syndrome and Severe Motor Delays. Poster presented at APTA Combined Sections meeting, February 2010.
  2. Maguire C, Sieben JM, Frank M, Romkes J. (2010). Hip abductor control in walking following stroke — the immediate effect of canes, taping and TheraTogs on gait. Clinical Rehabilitation Jan; 24 (1): 37-45. Switzerland.
  3. Flanagan A, Krzalz J, Peer M, Johnson P, Urban M. (2009) Evaluation of Short-Term Intensive Orthotic Garment Use in Children Who Have Cerebral Palsy. Pediatric Physical Therapy 2009; 21: 201-204.
  4. Sefecka, A. (2009) Case Report: The AtaxiTog System As An Adjunct To Traditional Physical Therapy Intervention For A 13-Year-Old With Postural Instability Post Non-Traumatic Cerebellar Injury;A Five-Week Program. Poster presented at APTA Combined Sections meeting, February 2009.
  5. Rojas A., Weiss M., Elbaum L. (2008) The Effect of TheraTogs on the Gait of a Child with Cerebral Palsy: A Case Study. Florida International University Department of Physical Therapy, Miami FL. Poster presented at FIU Honors College Annual Research Conference, April 2008.
  6. Engelmeyer, Kelly SPT, et al. (2007) The Effect of TheraTogs on Gait in a 5-Year-Old with Spastic Hemiplegia. School of Physical Therapy, Maryville University, St. Louis, MO. Poster presented at APTA Combined Sections meeting, February 2007.
  7. Siracusa C, Taynor M, Geletka B, Overby A. (2005) Effectiveness of a biomechanical intervention in children with spastic diplegia. Pediatric Physical Therapy 17(1): 83-84. Detailed Abstract, Pediatric Physical Therapy (PDF) Poster Presentation.

Si quieres conocer más información sobre neurorehabilitación infantil, no dudes en contactar con nosotros.

3 Comentarios

  • Dariam Espinoza Calero dice:

    muy buena informacion deben sacar thera togs en PCI

  • Carmen Cedeño dice:

    Buenas tardes saludo soy madre de un niño con paralisis y le recomendaron el theratot pero donde me indicaron no hay ustedes me pueden ayudar? Gracias

    • Hola. Gracias por contactar con nosotros. Desconocemos la información que nos solicita. Lo único que le podemos indicar es que el objetivo de terapias como el theratog es controlar en la medida de lo posible la postura y el movimiento, para que el cerebro reciba la información correcta durante el máximo tiempo posible. El Theratog es una buena herramienta para ello, pero hay otras técnicas y herramientas que pueden ser útiles. Lo fundamental de cualquier herramienta es que persiga el principio de aportar la mejor postura a nivel global, y dirigir el movimiento hacia patrones más adecuados. Igual de importante es que esté indicada correctamente según las características del niño. Un saludo.

Responder