Pacientes en Red, el gran reto de los profesionales de la salud

Pacientes en Internet

imagen de esalud

¿Estás preparado para atender a tu pacientes a través de Internet? Esto ya no es una cuestión de futuro, es una realidad, algo que en la actualidad pasa diariamente.

Pacientes y familiares, tras su diagnóstico, acuden a la Red a buscar información y, la mayoría de las veces, lo que encuentran son foros no profesionales en los que, otros usuarios en situación similar, contestan a sus preguntas, pero solo bajo su experiencia y nunca bajo un criterio médico.

Hoy, el Día de Internet, queremos hacer un llamamiento a todos los profesionales a que formen e informen a través del mundo online, para que los pacientes se encuentren con información de calidad y puedan contrastar y estar documentados ante su nueva situación.

Por eso hemos decidido dedicar nuestro post de hoy a la eSalud, que como bien dice la Wikipedia: la e-Salud alude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Pero nosotros ahora no queremos hablar de las tecnologías aplicadas a la salud, de eso ya hemos comentado en otrs posts, de lo que queremos hablar hoy es de la labor que tenemos como profesionales, mucho más allá de nuestros trabajos.

En nuestras manos está que los usuarios reciban una información profesional, también a través de la Red. De hecho, en abril leíamos esta noticia: El 61% de pacientes de Atención Primaria usa Internet para informarse del diagnóstico, cifra que es similar en el resto de pacientes.

Por eso, nos alegra ver que poco a poco cada vez son más los profesionales que están concienciados y cada vez son más los portales que sirven al usuario para informarse, sin tener que caer siempre en Yahoo! Answers.

Entre los portales dedicados a pacientes y familiares que nos gustaría resaltar están:

Forumclinic: programa interactivo para pacientes destinado a que aumenten su grado de autonomía con respecto a su salud, utilizando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Kronikoen Sarea: red vasca para todas las personas que conviven con una enfermedad crónica, tanto pacientes como cuidadores. A diferencia de otras comunidades virtuales de pacientes, no se centra en la patología, sino en las personas y en sus emociones.

Rare Connect: exitosa red mundial online de comunidades de pacientes, reúne a miles de pacientes y familias, para que conecten entre sí y tengan información fiable de fuentes de confianza.

Personas que: plataforma que no es exclusiva para pacientes, sino para todos los que conviven con la enfermedad a diario (familiares, interesados en conocer ciertas enfermedades y sus patologías, etc.)

Y ya que muchos de los amigos / profesionales que nos hemos encontrado en la Red son tuiteros, os queremos dejar un post del Doctor Casado sobre ¿Por qué deben tuitear los médicos tuiteros?. Aunque, para nosotros este contenido es extensible a muchos otros profesionales sanitarios que pueden aportar tanta información de calidad como los médicos.

Para terminar, para que aprendas a utilizar Internet y a manajarte entre las redes sociales, si todavía no sabes, te recomendamos Tekuidamos, una comunidad de práctica enfocada a la formación y aprendizaje del uso de herramientas 2.0 y redes sociales en el ámbito de la salud.

Esperamos que toda esta información te sea de utilidad no solo como profesional sino también como paciente o familiar. Para cualquier duda o consulta, contacta con nosotros.

1 Comentario

Responder