Portada del Directorio Europeo Apps de Salud

Ayer fue el Día Mundial de la Salud y con motivo de ese día, queremos escribir, sobre algo que nos parece clave hoy en día dentro de la Salud y es la relación que hoy en día existe entre el paciente y las nuevas tecnologías.

La semana pasada podíamos leer en una noticia que “El 61% de pacientes de Atención Primaria usa Internet para informarse del diagnóstico”, pero, la verdad, es que esta noticia la podríamos trasladar a cualquier paciente o familiar /cuidador en general.

Incluso los profesionales cada vez contamos con más recursos online para formarnos. Y también en este aspecto nosotros hemos querido con nuestro blog aportar nuestro granito de arena semana a semana, escribiendo de una manera práctica y didáctica sobre Neurorrehabilitación, con la finalidad de intentar acercarla a todos: pacientes, familiares /cuidadores, estudiantes y otros profesionales.

Pero del uso de los medios sociales ya os hemos hablado anteriormente, hoy queremos aprovechar el Día Mundial de la Salud, para resaltar algo que cada vez nos preocupa más, el uso de aplicaciones móviles por parte de pacientes, catalogadas como apps de salud, que no tienen una valoración médica y que están siendo utilizadas por usuarios sin una supervisión.

En la actualidad, consideramos que no están claramente definidos los criterios para evaluar si una app es segura o no o si ésta es adecuada para el usuario o no.

Nosotros pensamos que son los profesionales quienes deberíamos recomendar o desaconsejar en muchos casos este tipo de apps, pero como eso, muchas veces, supone una carga extra a nuestro trabajo diario es complicado, y en este post queremos ayudar a dar unas pistas de dónde buscar apps de salud que sean interesantes o simplemente dónde poder buscar si un paciente nos pregunta por ellas.

De los recursos que hemos visto online, destacamos:

– El directorio Europeo de Aplicaciones Móviles de la Salud, directorio que nos gusta sobre todo porque lo que te muestra son las apps recomendadas por asociaciones de pacientes.

Que como bien indica el post con el que enlazamos, es importante tener en cuenta que se han introducido Apps sin un criterio médico contrastado.

– También es interesante http://www.imedicalapps.com/, un proyecto de un grupo de médicos y de estudiantes de medicina que informan de las últimas aplicaciones de salud que están disponibles en los diferentes dispositivos.

– Aunque nosotros, queremos que sean profesionales lo que avalen las apps de nuestro sector, nos quedamos con artículos como el de “American Academy of Neurology” en el que sí encontramos un estudio pormenorizado de apps de neurología interesantes sobre todo para profesionales y que puedes consultar aquí

En la Red, ya hay varios profesionales españoles que están interesados por este aspecto y varios los organismos que ya están velando por este tema, como la Junta de Andalucía, cuya Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado una serie de recomendaciones que pretenden fomentar el buen uso y desarrollo de las aplicaciones móviles de salud. Estas recomendaciones están dirigidas a todos los colectivos: desarrolladores, profesionales sanitarios y ciudadanía.

Por nuestra parte, esperamos, que entre todos, profesionales y asociaciones, sigamos estudiando sobre este tema y podamos aportar más información que nos sea para todos de utilidad tanto para nosotros, como para nuestros pacientes y familiares de neurorehabilitación. Si tienes alguna sugerencia, nos encantará que contactes con nosotros o nos dejes un comentario.

Sin Comentarios

Responder