Ortesis postural de mano

ortesis postural de la mano de un paciente con daño cerebral

La ortesis es un dispositivo que reemplaza parcial o totalmente las funciones de un miembro con incapacidad física o invalidez, como las férulas, los corsés, los bitutores, etc. La colocación y uso de las mismas debe ser indicado por profesionales sanitarios (médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y/o ortopedas).


Los tipos de ortesis existentes son:
Preventivas: mantienen una posición y evitan movimientos indeseados.
Correctivas: indicadas para corregir una deformidad.
Funcionales: también llamadas dinámicas, ya que llevan incorporados elementos que ayudan al miembro paralizado a realizar la función que ha perdido.
Ortesis preventivas:

Son dispositivos ortopédicos que se emplean para prevenir posibles deformidades, manteniendo la articulación o segmento corporal en una posición adecuada o funcional .
Suelen estar hechas de un material rígido o semirígido como termoplástico o resinas y están acolchadas en su interior para evitar roces o heridas.

Ejemplos:
Ortesis preventiva de mano, también denominada ortesis postural de mano. Se utiliza para prevenir la deformidad de la mano en garra, es decir, la tendencia de la mano a quedarse cerrada cuando hay espasticidad. Pueden ser prefabricadas o hechas a medida.
ortesis de mano para pacientes de daño cerebral
Ortesis preventivas de pie, también denominada ortesis postural de pie o antiequino. Se utiliza para prevenir la deformidad en equino del pie, es decir, la caída de la punta del pie hacia abajo. Pueden ser prefabricadas o a medida.

ortesis de pie para pacientes de daño cerebral
Ortesis correctivas:

Son ortesis que sirven para corregir una deformidad.

Para esta finalidad disponen de una articulación mecánica que nos permite colocar la articulación del paciente en la posición deseada. Se utilizan para corregir deformidades como por ejemplo el pie equino, el flexo de muñeca (cuando la muñeca se queda rígida en flexión), etc.

ortesis de flexo para mano y pie para pacientes de daño cerebral

Ortesis dinámicas o funcionales:

Las más utilizadas son las ortesis dinámicas de marcha, cuyo objetivo es evitar el arrastre del pie y proporcionar un adecuado apoyo del mismo.

Existen gran variedad de este tipo de ortesis, con diferentes tipos de asistencia en función de las necesidades del paciente. Por ejemplo: bitutor corto, rancho de los amigos, DAFOS, foot-up, etc. Su prescripción debe ser realizada por profesionales.

ortesis dinamicas para pacientes con daño cerebral

En nuestros centros de daño cerebral, aplicamos diariamente varias de ellas a nuestros pacientes, por lo que, si eres cuidador o profesional y quieres más información sobre ellas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Referencias de imágenes:
Foto 1. imagen propia
Foto 2.imagen extraída de
Foto 3.imagen extraída de http://trulife.com/all-products
Foto 4. imagen propia
Foto 5. imagen extraída de http://www.ortopediaplaza.com/esp/184j-alquileres.php
Foto 6. imagen propia
Foto 7. imagen propia
Foto 8. imagen extraída de
Foto 9. imagen propia
Foto 10. imagen propia
Foto 11. http://www.ortoinsa.com/1041-apoyo-antiequino-boxia.html

Responder