Perspectiva ecológica en la rehabilitación de la competencia comunicativa

Foto Salón. Perspectiva ecológica en la rehabilitación de la competencia comunicativa

La orientación ecológica en la intervención tiene por objeto de trabajo la interacción de la persona y su ambiente”.

Bronfenbrenner (padre del desarrollo del modelo ecológico del desarrollo humano) defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que serelaciona con él.

El enfoque pragmático de rehabilitación en afasias, pretende no centrarse en terapias estrictamente verbales, sino plantearlas desde un uso efectivo del lenguaje en sus contextos reales. (Orientación ecológica de la intervención).

Este enfoque pragmático se centra por tanto en la rehabilitación no sólo de la competencia lingüística, sino también de la competencia comunicativa, que no es más que la competencia lingüística unida a la competencia pragmática.

competencia comunicativa

La pragmática es la teoría del uso lingüístico, de la eficacia comunicativa. Se edifica en torno a la noción de “acto de habla” (AH), con la que el lenguaje pierde el interés tradicional por el “decir”, atendiendo al “hacer” mediante el lenguaje. Los actos de habla incluyen tres dimensiones:

Dimensiones de los actos del hablaAl abordar la caracterización neurolingüística de los actos de habla es preciso ser conscientes de que no significa lo mismo decir que cierto hablante tiene alterada la capacidad para pedir/preguntar/mandar (dimensión ilocutiva específicamente pragmática) que decir que ese mismo hablante tiene alterada la capacidad de construir verbalmente peticiones, preguntas o mandatos (dimensión locutiva, gramatical de los actos de habla).

La interacción habitual con pacientes afásicos demuestra que, en muchos casos, están capacitados para realizar actos ilocutivos, aunque el déficit lingüístico les obligue en ocasiones a usar códigos no verbales o suprasegmentales.

Para estimular la dimensión ilocutiva y perlocutiva de nuestros pacientes, llevamos a cabo intervenciones que fomentan acontecimientos comunicativos que evitan la paradoja que surge cuando el profesional ha de evaluar/rehabilitar la conducta conversacional del enfermo, en un contexto que no es conversacional. Es decir, trabajamos con nuestros pacientes de la forma más ecológica posible. Para ello, hemos acondicionado una amplia sala con dos espacios, en la que podemos encontrar un salón, un dormitorio, una cocina y un baño, que simulan una casa real. Todo lo que se encuentra dentro dispone de un letrero con su nombre (para pacientes con anomia o dificultad de acceso al léxico, que se benefician a través de la lectura de palabras). En este espacio se llevan a cabo sesiones grupales donde el profesional guía la dinámica propiciando situaciones de intercambios comunicativos paciente-paciente; profesional-paciente. Además, se realizan salidas al exterior del centro para fomentar los intercambios comunicativos con otras personas no conocidas en un entorno real (tiendas, supermercados, cafeterías).

 

sesión de logopedia de pacientes tras sufrir daño cerebral

imagen de un baño para una sesión de logopedia de un paciente con DCA

Esta perspectiva de tratamiento no olvida trabajar y entrenar los actos locutivos, el uso de gestos, y de SAAC´s, para conseguir una comunicación efectiva y funcional.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

BIBLIOGRAFÍA

Gallardo Paúls, Beatriz (2002): “Fronteras disciplinarias: pragmática y patología del lenguaje”. En C. Hernández y E. Serra (Eds): Estudios de lingüística clínica. Valencia: Servei de publicacions de la Universitat de València, pp.129-174.

Gallardo Paúls, B: “Categorías inferenciales en pragmática clínica”. [REV NEUROL 2005; 41 (supl 1): S-65-71].

Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds): Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas del primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica. Vol. 1. Investigación e intervención en patologías del lenguaje. Valencia: Universitat. ISBN:84-370-6576-3.

Beatriz Gallardo y Carlos Hernández, 2007: “Anotaciones a un texto conversacional: la Agilidad del Turno y el Índice de Participación Conversacional en la afasia”. E. Serra (Ed.): La incidencia del contexto en los discursos. Anejo 14 de Lynx. Valencia. Servei de publicacions de la Universitat de Valencia, pp. 55-79.

Argüello P, Palacios J. “Competencia comunicativa y lingüística en afasia transcortical motora y afasia de Broca”. Ciencia & Salud. 2015; 3(12):11-21.

Responder