Uso de Biotrak para la rehabilitación del equilibrio de pacientes con daño cerebral

“Nunca pensábamos que pisar fuerte algo que apareciera en nuestro camino iba a resultar tan útil y divertido en la rehabilitación motora de los pacientes con daño cerebral. Mediante la Realidad Virtual ¡podemos hacer que esto ocurra!”, nos comenta Pili Galán, fisioterapeuta del Servicio de Neurorehabilitación del Hospital Nisa Valencia al Mar.

BioTrak es un dispositivo de realidad virtual que ha sido desarrollado por investigadores de LabHuman-I3BH de la Universitat Politécnica de Valencia en colaboración con los profesionales del Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa, como herramienta de rehabilitación de los pacientes de daño cerebral adquirido. El sistema está estructurado en dos módulos de rehabilitación diferenciados: motor y cognitivo. El primero de ellos -BioTrak-motor- está orientado a pacientes con enfermedades de origen neurológico e incluye ejercicios de sedestación y bipedestación, aunque también se utiliza para trabajar determinadas funcionalidades húmero-escapulares que se han visto mermadas a causa de un accidente traumático. El dispositivo está formado por un ordenador de sobremesa, una pantalla panorámica de 47’’ y un sistema de tracking o seguimiento mediante sensores de profundidad (dispositivo Kinect TM21) que traslada nuestros movimientos a un entorno virtual de forma sencilla y precisa.
El módulo de rehabilitación del equilibrio mediante alcances de BioTrak sumerge al paciente en un escenario virtual 3D donde debe realizar una serie de movimientos para lograr pisar las plastelinas de diferentes colores que van apareciendo a su alrededor con “sus pies virtuales” y el objetivo es… que no se les escape ninguna!!
Este sistema convierte la rehabilitación en algo lúdico, los pacientes se divierten y aumenta su motivación y, lo más importante, mejoran su estado físico. ¿A quién le gusta hacer movimientos repetitivos, monótonos y sin ningún objetivo? Biotrak hace que estén mucho más concentrados en el ejercicio y más interesados en superarse día a día, de acuerdo a los resultados que se le muestran al paciente a cerca de su ejecución inmediatamente después de finalizar el ejercicio.

Desde el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa hemos desarrollado diversos estudios científicos que demuestran su efectividad a la hora de mejorar el equilibrio en bipedestación, la resistencia física y la velocidad de marcha de los pacientes con daño cerebral adquirido. Los resultados obtenidos han sido presentados en diversos Congresos nacionales e internacionales. Aquí os dejamos las publicaciones científicas realizadas, ¡esperamos que os resulten útiles!

PUBLICACIONES:

  • Llórens R, Colomer C, Alcañiz M, Noé E. “BioTrak: análisis de efectividad y satisfacción de un sistema de realidad virtual para la rehabilitación del equilibrio en pacientes daño cerebral”. Neurología. 2012 (In press)
  • Lloréns R,  Gil-Gomez J, Mesa-Gresa P, Alcañiz M, Colomer C, Noé E. “BioTrak: a comprehensive overview”. International Conference on Virtual Rehabilitation (ICVR), 2011, pp.1-6. (abstract)

Sin Comentarios

  • cristian rebllon dice:

    Esto es fantastico, que gran actividad , le permitira a muchas personas el encontrar su salud. como puedo obtener el biotrack?? soy de colombia

Responder