Plataforma NedSVE IBV para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral

Plataforma posturográfica

Las alteraciones del equilibrio y las dificultades para caminar son los problemas que más frecuentemente aparecen en pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Tradicionalmente se emplean las escalas clínicas de medidas para cuantificar las mejorías en el equilibrio, y pese a que son una herramienta útil en ocasiones pueden resultar poco sensibles para detectar cambios clínicamente significativos.

La plataforma NedSVE/IBV es una aplicación software para el análisis, reeducación y seguimiento de trastornos del equilibrio con resultados gráficos fácilmente interpretables. Ha sido diseñada para la valoración funcional y la rehabilitación de patologías del equilibrio mediante la comparación con patrones de normalidad. La función del equilibrio se considera el resultado de un complejo sensorial y motor, cuya finalidad es el mantenimiento de la postura. La posturografía o estabilometría estudia dicho comportamiento incluyendo técnicas de análisis y valoración del equilibrio postural durante el movimiento y la bipedestación. Estas técnicas son muy eficaces como pruebas complementarias al diagnóstico clínico. La aplicación combina pruebas de posturografía estática con pruebas dinámicas basadas en el análisis de marcha, límites de estabilidad y seguimiento con el centro de presiones (cdp) de dianas móviles.

Las pruebas específicas incluidas en la plataforma NedSVE/IBV son:

Análisis sensorial-dinámico valorado

  • Romberg con ojos abiertos y con ojos cerrados
  • Romberg sobre gomaespuma con ojos abiertos y con ojos cerrados
  • Análisis dinámico del equilibrio durante la marcha
  • Pruebas auxiliares definidas por el evaluador

Análisis del control rítmico y direccional valorado

  • Determinación de los límites de estabilidad
  • Pruebas dinámicas de control rítmico antero-posterior y medio-lateral

Reeducación interactiva del equilibrio mediante pruebas de biofeedback puntuadas

 A partir de estas pruebas, pueden obtenerse unos resultados muy sensibles y fáciles de interpretar gráficamente, esto nos ayuda a desarrollar un plan de rehabilitación específico para cada paciente en función de sus déficits.

En el Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa combinamos los métodos convencionales de valoración y reeducación del equilibrio y la marcha con el uso de las nuevas tecnologías de la tecnología más puntera que utiliza la realidad virtual para crear programas de rehabilitación. Para evidenciar los cambios que se producen en nuestros pacientes utilizamos una valoración posturográfica con la plataforma. En un estudio realizado entre 2004-2008 en este mismo centro se concluyó que la plataforma NED/SVE-IBV era un sistema de evaluación válido ya que las mejorías detectadas se correlacionaban con las escalas clínicas, además de tratarse de un sistema mucho más sensible.

Para más información sobre últimos avances en neurorrehabilitación, contacta con nosotros.

3 Comentarios

Responder