Polimorfismos A-491T, T-429C y G-219T de la región promotora de APOE y estado cognitivo de pacientes con TCE tras salir de APT

Este fin de semana presentamos en Málaga, en el VI Congreso de la FANPSE, el trabajo: “Polimorfismos A-491T, T-429C y G-219T de la región promotora  de APOE y estado cognitivo de pacientes con TCE tras salir de APT”.

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio y constituye una de las líneas de investigación de nuestro servicio, en la que venimos trabajando desde hace años, con publicaciones y aportaciones a congresos nacionales e internacionales.

El objetivo es estudiar la influencia del gen APOE-4 sobre diversos aspectos cognitivos y funcionales en pacientes que han sufrido un TCE grave o moderado y que siguen un programa de rehabilitación funcional. Para ello dividimos a los pacientes en dos grupos, portadores y no portadores de dicho gen y valoramos sus funciones cognitivas y su funcionalidad en tres momentos diferentes del tratamiento para hacer un seguimiento de estas variables.

En este trabajo que presentamos ahora, se analiza la influencia de los promotores del gen APOE sobre el estado cognitivo y pronóstico de pacientes con TCE grave-moderado a lo largo del proceso de rehabilitación.

Los resultados preliminares indican que no todos los polimorfismos influyen de la misma forma y los que lo hacen, constituyen un factor significativo pero no independiente asociado a un peor pronóstico de recuperación. No obstante, se necesitan más estudios para corroborar estos interesantes datos.

En este enlace: http://www.slideshare.net/NeuroRHB/poster-promotores-fanpse2013 os dejamos el póster que presentamos para que podáis verlo en detalle.

Esperamos que os resulte de interés y para cualquier consulta, ya sabéis que solo tenéis que contactar con nosotros.

Responder