Ejercicios en suelo para la rehabilitación de paciente hemipléjico

“Voy a por unas colchonetas que hoy trabajamos en el suelo”. ¡Cuál ha sido la cara de nuestros pacientes cuando hemos pornunciado estas palabras! Es como si percibieran el suelo muy lejos y llegar a él fuese un gran trabajo.

Según la terapeuta P. M. Davies, las actividades en colchoneta sobre el suelo desempeñan un papel muy importante en el tratamiento del paciente hemipléjico.

Una parte importante de conseguir la independencia es que el paciente pueda incorporarse desde el suelo de alguna manera. No obstante, el trabajo en colchoneta no sólo debería considerearse una manera de enseñar al paciente a ser capaz de levantarse del suelo, sino que puede utilizarse terapeuticamente de muchas otras maneras y también para mostrar movimientos que se deben realizar en otros planos (disociación de cinturas).

Ejercicios en suelo para la rehabilitación de paciente hemipléjico

Se podrán realizar muchos ejercicios que involucren movimiento y estabilidad o equilibrio en cada una de las posiciones conseguidas:

  • volteos
  • sedestación lateral y larga
  • decubito prono
  • cuadrupedia
  • gateo
  • rodillas
  • caballero

Se pueden realizar ejercicios basados en conceptos y métodos más conocidos en la fisioterapia neurológica (Bobath, FNP), así como aquellos dirigidos al entrenamiento físico (Pilates) siempre que se adapten los ejercicios a los pacientes con alteración neurológica.

Ejercicios en suelo para la rehabilitación de paciente hemipléjico

La progresión gradual hacia el suelo será importante para que fisio y paciente se sientan seguros al descender y así beneficiarse de esta experiencia. Por lo que se podrán practicar secuencias de descenso al suelo desde una camilla ancha así como intentar evitar las molestias que pueden aparecer por ejemplo al permanecer mucho tiempo en una postura de rodillas. Sería una pena no aprovecharse de los beneficios del trabajo en la colchoneta por una mala primera experiencia. Tenemos que tener en cuenta que hace mucho tiempo que vivimos la experiencia de estar en el suelo y el movimiento en el suelo es la forma en la que originalmente todo el mundo aprende a moverse de bebé como preparación previa a la bipedestación y a la marcha.

Si quieres consultar sobre ésta u otras técnicas de rehabilitación, no dudes en contactar con nuestros centros de daño cerebral.
Bibliografía
1. Davies P.M. Pasos a seguir. Tratamiento de pacientes con hemiplejia
2. Adler SS,. Beckers D, Buck M. La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en la práctica
3. Voss DE, Ionta MK, Myers BJ. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Patrones y Técnicas)
4.
5. Hall CM, Brody LT. Ejercicio terapéutico funcional. Recuperación funcional

Responder