¿Problemas de memoria? Estrategias para un buen aprendizaje

Ejemplo de una estrategia para un buen aprendizaje antes problemas de memoria

En nuestro post “Imaginar y recordar”  hablamos de la importancia de la creatividad como ayuda para mejorar los deficits mnésicos.

En esta ocasión os comentamos las principales estrategias para llevar a cabo un buen aprendizaje aprovechando nuestra creatividad. Estas se denominan estrategias mnemotécnicas, y distinguiremos las principales modalidades de trabajo: verbal y visual.

¿Qué son las estrategias mnemotécnicas?

Las estrategias mnemotécnicas son aquellas que nos ayudan a organizar y comprender mejor la información a recordar, es decir, nos ayudan durante el proceso de codificación de la información. Así los procesos de fijación de la información en el almacén de memoria (consolidación) y el acceso a la información aprendida (recuperación) se llevarán a cabo con menor dificultad.

No es fácil recordar una lista de palabras que no se relacionan entre ellas, la lista de la compra, varias imágenes o un dibujo abstracto sin significado aparente. Lo que haremos será relacionar las palabras entre sí o darle significado a las imágenes que en principio no lo tienen.

Modalidad verbal

Cuando trabajemos con información verbal, en el caso de una lista de palabras, la mejor opción será agrupar las palabras por categorías (procesamiento semántico). Un ejemplo sería:

Lista: ciervo, nogal, caballo, ciprés, alcornoque y jabalí.

Categorías: animales y árboles.

Existen programas de entrenamiento para este tipo de técnicas, puedes encontrar más ejemplos en Muñoz Céspedes, JM. y Tirapu Ustárroz, J. (2001). Rehabilitación Neuropsicológica. Madrid: Síntesis. Si la información que debemos memorizar es un texto, seleccionaremos la información relevante y le daremos sentido temporal a las acciones principales del mismo.

Modalidad visual

Cuando trabajamos con material visual, al igual que ocurre con material verbal, podemos utilizar estrategias de agrupación semántica o relacionar las imágenes entre sí. Si el material es abstracto conviene trabajar con él para memorizarlo, es decir, dibujar lo que posteriormente tendremos que recordar. También podremos ayudarnos de nuestra creatividad y darle nuestro propio significado al material (a qué se parece o a qué nos recuerda).

ESPECIALIZACIÓN HEMISFÉRICA

El hemisferio izquierdo del cerebro está de manera general especializado en el lenguaje, y por el contrario, el hemisferio derecho está más relacionado con el procesamiento visual. Por ello, podemos elegir trabajar sobre la modalidad dañada o sobre la modalidad mejor preservada para compensar el déficit de la más dañada.

Si nos encontramos con una lesión específica derecha, podemos dar significado semántico a las imágenes, así convertimos la información visual en información verbal, utilizando la modalidad preservada. De la misma manera, ante lesiones específicas izquierdas podemos convertir un texto en una película o visualizar las palabras a recodar relacionadas entre sí en una imagen ayudándonos de nuestra imaginación, así pasaremos de información verbal a visual.

Debemos tener en cuenta que las técnicas no se aprenden solas,  no todos sabrán llevar a cabo una mejor organización de la información por sí mismos. Está en nuestras manos proporcionarles estas estrategias y ayudarles en el proceso de aprendizaje minimizando así la frustración.

Y para cuando los deficits son leves podemos utilizar estrategias mnemotécnicas mucho más complejas:

Para cualquier consulta sobre estrategias mnemotécnicas o terapia cognitiva, no dudes en contactar con nosotros.

3 Comentarios

  • Giselle dice:

    Me interesa saber un poco más de estas técnicas.
    Tengo un familiar con este problema y quiero ayudarle a que pase sus días significativamente y que no se frustre y mucho menos se deprima.
    Grax x compartir, tienen temas de mucha ayuda y con verdadera ayuda.
    Un gran abrazo

  • lidia dice:

    tengo 50 años,a los 48 me detectaron epilepsia,y entre las convulsiones que tuve y los anticonvulsivantes que me medicaron ,pierdo la memoria reciente o no me acuerdo lo que estaba diciendo,habra algún tipo de ayuda para esto???gracias

    • Buenos días Lidia, seguro que hay ayudas para mejorar los problemas que refieres. Lo ideal sería valorar primero a qué se deben esas perdidas de memoria, y que procesos mnésicos están afectados, para posteriormente decidir cómo abordarlas, sea con las estrategias que describimos en este post o con estrategias compensatorias. Nosotros te aconsejamos que intentes contactar con un neuropsicólogo para que pueda valorarte y ver qué tipo de estrategias serían má beneficiosas en tu caso. Si necesitas más información puedes contactar con nosotros http://www.neurorhb.com/contacto/. Un saludo

Responder