Realidad Virtual para la rehabilitación del brazo

Umbrella para la rehabilitación del miembro superior en pacientes con daño cerebral

En el momento agudo de una hemiparesia, muchas veces el sujeto carece de movilidad, tiene afectada la sensibilidad y/o alterada la percepción del miembro superior del lado afecto. Como comentamos en un post previo con una rehabilitación específica y un adecuado manejo podemos paliar o prevenir síndromes dolorosos, hipertonía, contracturas y otras complicaciones. Esto es fundamental para lograr, mediante la rehabilitación, incentivar y dirigir la posterior aparición de movimientos voluntarios. En los casos en que el sujeto logra mover activamente el miembro superior, habitualmente no lo puede hacer con todos los grupos musculares y se trata de movimientos groseros, sinérgicos, con escasa destreza y poca precisión. En muchas ocasiones el paciente, a pesar de lograr cierta actividad motriz, no incorpora de forma espontánea el miembro en actividades bimanuales o como asistente en tareas cotidianas.

“Diseñar los programas de rehabilitación idóneos en cada caso y momento permitirá maximizar las posibilidades de recuperación funcional del brazo tras sufrir daño cerebral”

ENTORNOS VIRTUALES EN NEUROREHABILITACIÓN

Los sistemas basados en realidad virtual aportan entornos muy favorables para la neurorrehabilitación, al permitir simular aspectos de la vida cotidiana y ofrecer flexibilidad en el ajuste de parámetros. El entrenamiento intensivo, repetido, orientado a tareas, no siempre puede realizarse en el mundo real con objetos reales debido a las características clínicas de los sujetos. Con Realidad Virtual se pueden recrear entornos y tareas motivantes y funcionales que en el mundo real el sujeto no podría ejecutar con la misma precisión. Los sistemas de Realidad Virtutal permiten magnificar y adaptar la retroalimentación que el paciente recibe al realizar una tarea. Permiten asimismo programar la intensidad y dificultad en función de los objetivos terapéuticos y las circunstancias individuales de cada usuario. Estas circunstancias facilitan los adecuados mecanismos de neuroplasticidad y el aprendizaje motor.

SISTEMA DISEÑADO POR EL SERVICIO DE NEUROREHABILITACIÓN Y LABHUMAN ®

Como parte de la investigación desarrollada gracias al Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2011 del IMPIVA, profesionales del Servicio de Neurorehabilitación Hospitales NISA y del Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Ser Humano (LabHuman) de la Universitat Politècnica de València, han desarrollado una herramienta basada en entornos virtuales específicamente destinada a la rehabilitación de los brazos paréticos. El sistema se apoya en el uso del dispositivo Microsoft Kinect ®. Mediante este tipo de tecnología detecta los movimientos que el sujeto realiza con el brazo mientras éste se desenvuelve en las escenas virtuales diseñadas.

Se han diseñado distintos entornos que el sistema proyecta, donde se proponen tareas concretas para realizar con el brazo. El dispositivo virtual interactúa con el paciente, modificándose en función de los movimientos del brazo. Al tratarse de entornos que simulan objetos y actividades cotidianas, como cocinar, tocar el piano, comprar objetos etc, se le aporta un sentido funcional a la repetición del ejercicio. De este modo podemos incentivar la ejecución activa de los actos motores que queremos entrenar. Proporciona además una información controlada y precisa sobre el resultado de los movimientos, que ayuda a reforzar el ejercicio.

Aquí os dejamos un vídeo donde podéis ver su funcionamiento, esperamos que os guste. Y si queréis conocer más sobre la neurorehabilitación con realidad virtual o probarla, solo tenéis que contactar con nosotros.

Responder