Realidad Virtual para la rehabilitación del Daño Cerebral

 

Ayer leíamos una noticia que aparecía en los medios sobre un estudio que concluye que la realidad virtual ayuda a recuperar la movilidad tras tener un ictus. Nos alegra ver que los medios se hacen eco de esta noticia Justo esta semana que el jueves 11 de junio, comienza en Valencia nuestro congreso Icran (Internacional Conference on Recent Advances in Neurorehabilitation), dentro de la Rehab Week 2015, en la que más de 500 expertos de todo el mundo se dan cita en el Palacio de Congresos de Valencia para debatir sobre los últimos avances en neurorrehabilitación.

En el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa llevamos años de investigación y estudios en los que hemos aplicado en cientos de nuestros pacientes las nuevas tecnologías. Y, aunque ya hemos hablado de ello con anterioridad, nos gustaría hacer una rápida relación de los medios tecnológicos con los que apoyamos a la rehabilitación convencional:

  1. Armeo Spring: dispositivo diseñado para la rehabilitación del miembro superior tras una lesión neurológica. Consta de un sistema de suspensión (exoesqueleto) integrado en entornos virtuales de distinta complejidad que magnifica cualquier movimiento activo residual del miembro afecto en un espacio tridimensional.

dispositivo del servicio de neurorehabilitación de hospitales nisa para la rehabilitación del miembro superior tras una lesión neurológica

  1. Biotrak: programa que permite entrenar de forma segura el equilibrio estático y dinámico de los pacientes con daño cerebral, a través de tareas sencillas, prácticas y altamente motivadoras.

herramienta del servicio de neurorrehabilitación de hospitales nisa para entrenar de forma segura el equilibrio

  1. Umbrella: herramienta basada en entornos virtuales específicamente destinada a la rehabilitación de los brazos paréticos.

Umbrella-migas

  1. Smartlamp: herramienta terapéutica especialmente diseñada para la rehabilitación de las funciones cognitivas tras una lesión neurológica. Se trata de un sistema grupal, lúdico, competitivo e interactivo para mejorar los procesos atencionales básicos

TEREHA. Sistema de Realidad Virtual para la Rehabilitación del Daño Cerebral

  1. Escalada de la conciencia: Escalada de la Conciencia es un programa de realidad virtual que haciendo uso de una pantalla multitáctil permite mejorar la conciencia de enfermedad y las habilidades sociales en un entorno lúdico y motivante. Que el paciente tenga una adecuada conciencia de sus déficits (cognitivos, físicos y conductuales), de las limitaciones funcionales derivadas de los mismos y que sea capaz de realizar una planificación de futuro realista y ajustada a los mismos, es un factor esencial en el proceso rehabilitador.

 

  1. Plataforma posturografica de análisis cinemático de la marcha: la plataforma NedSVE/IBV© es una aplicación software para el análisis, reeducación y seguimiento de trastornos del equilibrio con resultados gráficos fácilmente interpretables. Ha sido diseñada para la valoración funcional y la rehabilitación de patologías del equilibrio mediante la comparación con patrones de normalidad. La aplicación combina pruebas de posturografía estática con pruebas dinámicas basadas en el análisis de marcha, límites de estabilidad y seguimiento con el centro de presiones (cdp) de dianas móviles.

herramienta del servicio de neurorrehabilitación de hospitales nisa para la reeducación y seguimiento de trastornos del equilibrio

Además, otros recursos con los que contamos son:

  1. Lokomat® Pro V6: único robot en la Comunidad Valenciana y en España, de estas características para la rehabilitación de la marcha, incorporando novedosos avances de feedback, funciones adicionales con programas terapéuticos además de las más novedosos sistemas de realidad virtual para conseguir una mayor eficacia en el tratamiento.

presentación de Lokomat PRO V6 en Valencia al Mar

  1. Piso domótico: el Servicio de NeuroRehabilitación cuenta con un piso domótico equipado con las más novedosas ayudas técnicas y adaptaciones donde los pacientes pueden entrenar el desempeño de actividades básicas de la vida diaria (trasferencias, higiene, ducha, alimentación, vestido…) y actividades más complejas como el cocinar, las tareas domésticas, el manejo de las nuevas tecnologías (teléfono, ordenador, etc.). Fue el primer piso domótico de Europa creado para la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido.

piso domótico del centro de daño cerebral del Hospital Nisa Aguas Vivas

 

  1. App para móvil y Tablet: tras más un año de trabajo de nuestros profesionales, en 2014 lanzamos la primera app gratuita de daño cerebral para tabletas y móviles. Su finalidad es que cualquier familiar o profesional tenga acceso a una información veraz y fiable, a través de consejos y pautas de actuación accesibles, sencillas, precisas y ajustadas a la situación clínica de cada persona con daño cerebral adquirido.

Imagen de la aplicación de daño cerebral en un móvil

Si quieres más información sobre videojuegos, realidad virtual, e-salud, nuestra app u otras tecnologías aplicadas a las neurorrehabilitación, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral.

Responder