imagen del escáner de un cerebro en estado vegetativo

Tanto en el Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa  los terapeutas somos testigos, mes a mes, de la evolución cognitiva de nuestros pacientes en estado vegetativo. Os hacemos un resumen  para que conozcáis los pasos y así podamos transmitiros nuestra experiencia.

Paciente que sufre en abril un politraumatismo y Traumatismo Craneoencefálico grave (¹Glasgow: 3).

CATEGORÍAS DOMINIO
Autocuidado:

- Alimentación
- Arreglo personal
- Baño
- Vestido hemicuerpo superior
- Vestido hemicuerpo inferior
- Aseo perineal
Motor
Control de esfínteres:

- Control de la vejiga
- Control del intestino
Motor
Movilidad:

- Traslado de la cama a silla o silla de ruedas
- Traslado en baño
- Traslado en bañera o ducha
Motor
Ambulación:

- Caminar/desplazarse en silla de ruedas
- Subir y bajar escaleras
Motor
Comunicación:

- Comprensión
- Expresión

Conocimiento Social:

- Interacción social
- Solución de problemas
- Memoria
Cognitivo

Esta evolución continúa en la actualidad. Esperamos que os haya sido de interés, en un futuro cercano os contaremos más casos como éste y sus evoluciones. Mientras, si quieres más información sobre el tratamiento de pacientes en coma vegetativo, solo tienes que contactar con nosotros.

Referencias:

¹ Glasgow Coma Scale.

² CRS- R:

Noé E, Olaya J, Navarro MD, Noguera P, Colomer C, García-Panach J, Rivero S, Moliner B, Ferri J. “Behavioral recovery in disorders of consciousness: a prospective study with the Spanish version of the Coma Recovery Scale. Arch Phys Med Rehabil. 2012 Mar;93(3):428-33 (abstract)

Joseph T. Giacino and Kathleen Kalmar (2004) “ The JFK Coma Recovery Scale- Revised: Measurement Characteristics and Diagnostic Utility. Arts Phys Med Rehabil vol. 85, Decembre 2004.

Joseph T. Giacino and Kathleen Kalmar (2004) “ Coma Recovery Scale- Revised”. Administration and Scoring Guidelines.

 

21 Comentarios

  • yOLANDA BARRETO dice:

    Buenas tardes, lei el articulo, esta muy intersante,yo tengo un familair que sufrio un Tec grave en la parte del hemisferio izquierdo, el ya va 7 meses desde su accidente y se esta recuperando, pero las secuelas fuertes k aun tiene son la de la memoria y lenguaje, quisiera que me puedan orientar, o si pueden escribirme sobre casos parecidos a los de mi familiar, nosotros tenemos mucha fe en su recuperacion pero qiisieramos apoyarnos tbn en estadistica sy en casos parecidos a los de el, muchas gracias de antecipacion.

    • mm Nisa NeuroRHB dice:

      Hola Yolanda, es muy dificil hablar de una predicción en cifras ya que cada caso es distinto y en su posible evolución influyen diversos factores (gravedad, localización de la lesión, causa que lo provocó, el estado de salud previo del afectado, la presencia de complicaciones asociadas, la rehabilitación que está desarrollando…). Por ello, es necesaria una precisa valoración de cada caso. De todas formas es las referencias que aparecen en el post, dispones de más datos. Y en el blog iremos contando experiencias en primera persona, aunque como ya te hemos dicho, cada caso es totalmente diferente al resto. Un saludo

  • Raquel dice:

    Me ha encantado el post, se ve perfectamente la evolución, los pequeños-grandes avances en el paciente que van posibilitando el paso de un estado a otro, además de ser muy ilustrativo para los profesionales es muy esperanzador para los familiares.

  • Ana León dice:

    Hola! Me pareció súper interesante el post, pero me gustaría saber qué terapias utilizasteis al principio para estimular al paciente y sí entre estas, se encuentra perfetti. Ahora voy a comenzar con un paciente que sufrió anoxia cerebral y esta en un estado de vigilia sin respuesta, pero no se por dónde empezar a estimular. Podríais explicar un poco que métodos de estimulación usáis en la primera fase? Un saludo y gracias!

    • En relación a tu consulta, el métido Perfetti es una técnica empleaa desde el área de fisioterapia y Terapia Ocupacional, pero no la consideramos adecuada para un paciente con un bajo nivel de conciencia. Nosotros en primer lugar valoramos al paciente con las escalas pertinentes y determinamos su nivel de conciencia (estado vegetativo, estado de mínima conciencia…) y a partir de ahí establecemos unos objetivos concretos y se elabora un plan terapéutico. En el caso que nos pregunta, un paciente en estado de Mínima Conciencia, se caracteriza entre otras cosas en que no hay interacción, aparece la apertura ocular aunque el ritmo de sueño y vigilia no esté del todo estructurado, ueden haber respuestas motoras automáticas o incluso tener algún tipo de respuesta al dolor, no hay comunicación, no responden al nombre aunque sí suelen sobresaltarse ante cualquier ruido fuerte. Dicho esto, nosotros empezamos a trabajar mediante la estimulación multisensorial y basal, proporcionándole información al sistema con el objetivo de provocar una acción; ¿cómo conseguimos esto? Estimulando todos los sentidos de forma gradual y al nivel adaptado para que el paciente pueda responder (vista, oido, olfato, gusto y tacto). Es importante tener claros algunos aspectos, siempre debemos verbalizar lo que vamos a hacer o le estamos haciendo al paciente; la persona deberá estar colocada de forma cómoda; la respuesta en estimulación, no siempre es inmediata, hay que repetir la estimulación; debemos atender a cualquier cambio producido respecto a la situación inicial y reforzar los logros. En resumen, se debe realizar una estimulación sensorial de los sentidos que tenga el paciente
      más desarrollados buscando que tras la repetición y la constancia vayan produciendo respuestas nuevas en ellos y así poco a poco aumentar las
      actividades que le estimulen en función de los avances. Unas de las claves son la paciencia y la constancia.

  • Tony Garcia dice:

    Muy interesante y orientador el articulo…Hace tres meses mi madre se encuentra inconciente,han transitado del estado de coma profundo hasta la minima conciencia en que se encuentra actualmente pues tiene apertura ocular con movimientos de sus ojos y constante parpadeo,ademas respira por si sola,tose,traga,bosteza,presenta movimientos en sus dos manos y pies,y responde ante estimulos de dolor o masajes,ademas ha comenzado a emitir algunos sonidos indescifrables con la boca….Es muy saludable encontrar paginas como esta que nos haban la realidad de estos pacientes,es muy inhumano en hospitales,en particular en salas de terapia intensiva,encontrar que la palabra de uso por el personal medico y de enfermeria ante estos casos es desconectar y renunciar a la vida del ser querido sin meditar el esfuerzo,el amor,la dedicacion,la pasion,la entrega y constancia que de la mano de dios podemos llevar a cabo por ellos y conseguir resultados positivos devolviendolos a la vida….gracias miles por las dudas aclaradas .

  • yessica dice:

    hola nbuenas noches ..yo tengo a mi nhermana q sufrio un accidente hace 2 meses y tiene traumatiamo0 craneoencefalico ella se encuentra segun los medicos disen q ella se encuentra en un estado vegetetivo persistente pero x loq lei en el pos .ella eta en un estado d minima conciencia ya q ella responde a estimulos a sonidos esta despierta abostesa come sopita y alimentoas saluda cuando uno le habla .. ..ve objetos fijos ..q me disen ustedes esto me tiene confundida

    • Buenas día y muchísimas gracias por leer nuestro blog y por tu comentario.
      En primer lugar, en el caso de tu hermana habría que tener en cuenta si tu hermana ya está estabilizada a nivel hemodinámico, que tenga un ritmo del sueño-vigilia estabilizado. Si es así ya sabemos que como mínimo su estado neurológico es de Síndrome de Vigilia sin Respuesta (estado vegetativo). Si además tiene fijación y seguimiento de objetos y saluda como dices, si tiene respuestas emocionales (llanto ante estimulación familiar), o bien sabe distinguir entre objetos, habría que valorar, con las escalas específicas, si está en Estado de Mínima Conciencia.
      En cuanto lo que nos comentas de la ingesta de alimentación, sería aconsejable su valoración por un logopeda, porque probablemente presente disfagia (alteración en la deglución).
      Un saludo de parte de todo el equipo de NeuroRHB

  • francis lopez dice:

    hola yo tengo un hijo que sufrió un accidente automovilístico el 7 de diciembre del 2012 y todo el golpe lo sufrió en la cabeza del lado izquierdo el cual le diagnosticaron traumatismo cráneo encefálico cebero lo operaron después de 15 horas del accidente su diagnostico fue sin ningún tipo de esperanza ya que se encontraba muy grave duro dos meses en la uci en coma luego de los dos meses fue que abrió los ojos pero no respondió a ninguna orden solamente mantenía los ojos abierto luego lo dieron de alta y me dijeron que iba a quedar así en la casa con especialista de rehabilitan espesaron con las terapias de movimiento en las piernas y las manos hasta lograr su movimiento y luego se sentaba después de dos meses en la casa caminaba con ayuda en la actualidad después de un año y cuatro meses el camina solo se baña solo, come solo lo único que todavía presenta es que la memoria de corto plazo no le funciona muy bien su de hace cuatro años para ca no la recuerda y tengo que darle cadente para dormir y es muy intranquilo ustedes con su experiencia que me aconsejan que debo hacer sera que el recupera la memoria en su totalidad gracias por su atención espero que mi experiencia les aya servido de alivio para su problema no pierdas l fe que la fe mueve montañas……..

  • eddy carlos dice:

    saludos m imamita sufrio un acv hemorragico hace 45 dias ,tiene 67 años y fue operada ,el medico ,nos dijo que esta en estado vegetativo ,ella esta en periodo de sueño y vigilia ,al escuchar en algun momento abre los ojos .y presenta leve movimiento en miembros ineferiores al estimulo .
    quisiera una orientacion y como podriamos ayudarla gracias.

    • Buenos dias. El abordaje de las alteracioneses del nivel de conciencia (coma, síndrome de vigilia sin respuesta o estado vegetativo, y estado de mínima conciencia) suponen un reto importante tanto para las familias como para el equipo médico y de Rehabilitación.
      Desde el Servicio de Neurorehabilitación elaboramos una publicación específica sobre Síndrome de Vigilia Sin Respuesta (o Estado vegetativo) y Estado de Mínima Conciencia, en forma de Cuaderno Fedace sobre Daño Cerebral Específico. En este link podrás descargártela: http://fedace.org/wp-content/uploads/2013/09/13_vigilia_conciencia.pdf. Aporta información detallada acerca de varios aspectos de los estados alterados de conciencia.
      También compartimos Nuestra guía para familiares de pacientes con Daño Cerebral: http://www.slideshare.net/NeuroRHB/libro-de-familiares, donde encontrarás apartados que te pueden ser útiles.
      Si quieres más información o ponerte en contacto con nosotros directamente, aquí puedes consultar dónde están nuestros centros http://www.neurorhb.com/centro-neurorehabilitacion/, o contactar a través del e-mail neurorhb@neurorhb.com, o del teléfono 96 335 25 06.
      Deseamos que tu madre evolucione favorablemente. Un cordial saludo

  • cataleya abigail dice:

    hola soy catherine ,tengo un hermano que sufrio un grave accidente,el no esta en estado vegetativo , es otro tipo de coma , no recuerdo exactamente como es el nombre ,se quedo en estado de coma , solo respiraba el 1 por ciento y el 99 por una maquina ,una semana antes de los tres meses ha ido evolucionando lentamente ,hace cosas nuevas como seguir un objeto , responde al sonido dirigiendo su mirada hacia el ruido , bostesa mucho ,hace gestos como de dolor,cuando le hablamos es como si se pusiera triste y quisera llorar, me gustaria saber que opinan de todo esto ,estoy confundida no se si solo son suposiciones nuestras ,si eso quiere decir que se va recueprando poco a poco ,por favor necesito respuestas, los medicos no saben decirnos nada aun , no se si me pueden ayudar alguien que haya estado en una situacion parecida ,como lo podemos ayudar , que estimulaciones le podemos dar , para que su recuperacion sea mucho mas favorable ,les agradeceria muchisimo que me ayudaran .

  • maria pinedo dice:

    Tengo un hijo en estado de conciencia minima se llama Rodolfo Stahlkopt tiene cuatro anos y medio en este estado despues de un tcs automobilistico tiene sonda gastrica y deglute comida semisolida , emite sonidos y se rie todo el tiempo entiende los chistes y cuando le hablo responde çon movimientos de cabeza quiero saber como lo puedo estimular en su reabilitacion y como comunicarme con ustedes

  • cristina araya dice:

    tengo un niño de 14 años que esta en estado vejetal hace 2 años
    con ciencia minima, aunque siento que el me reconoce no se como poder comunicarme con el por favor ayudenme diganme como lo puedo hacer

  • Irene Toledo dice:

    El padre de mi hijo sufrio un accidente cuando iba en moto a su trabajo y cayo en coma profundo, eso desde el dia 12 de agosto, hasta el momento no ha tenido recuperacion alguna aunque se mantiene estable, abrio los ojos, pero fue una apertura ocular sin espuesta alguna, no hay movimiento alguno ni reaccion al dolor solo movimivientos incondicionados segun todos los medicos que no han dado los parte, esta acoplado al ventilador pero piensan desacoplarlo porque esta comenzando a respirar por si solo, el comienza y termina de respirar por si solo, tiene 61 anos de edad, hay alguna posibilidad de recuperacion en el o quedare en estado vegetativo por toda la vida, sabemos que esta luchanbdo por su vida, tiene un hijo de 20 anos que no se ha separado de el en todo el tiempo, su esposa y demas familiares, todos con jmuchas ansias de que se recupere bien..diganos por favor si hay pisibilidades para el….esta semana cumple un mes de estar en coma profundo.

    • Ante todo, muchísimas gracias por confiar en nosotros. Pero sentimos comunicarte que no podemos establecer un pronóstico definitivo en este momento del proceso. Lo primero que hay que esperar es la estabilización clínica. A partir de ahí, dependiendo de su evolución neurológica lo valorarán los médicos que lo están tratando y os irán informando sobre su evolución clínica.

      Desde el Servicio de Neurorehabilitación elaboramos una publicación específica sobre Síndrome de Vigilia Sin Respuesta (o Estado vegetativo) y Estado de Mínima Conciencia, en forma de Cuaderno Fedace sobre Daño Cerebral Específico. En este link podrás descargártela: http://fedace.org/wp-content/uploads/2013/09/13_vigilia_conciencia.pdf. Aporta información detallada acerca de varios aspectos de los estados alterados de conciencia.
      También queremos compartir contigo nuestra guía para familiares de pacientes con Daño Cerebral: http://www.slideshare.net/NeuroRHB/libro-de-familiares, donde encontrarás apartados que te pueden ser útiles.
      Si quieres más información o ponerte en contacto con nosotros directamente, aquí puedes consultar dónde están nuestros centros http://www.neurorhb.com/centro-neurorehabilitacion/, o contactar a través del e-mail neurorhb@neurorhb.com, o del teléfono 96 335 25 06. Recibe un cordial saludo de nuestra parte y muchísimo ánimo en estos momentos tan delicados. Deseamos que evolucione favorablemente.

  • melisa echeverria dice:

    Buenas tardes queria contarles q mi mama de 60 años sufrio un acv hemorragico y paro cardiaco en la operacion hace un año y 3 meses. Ella esta en un estado vegetativo permanente,.no desperto..van a hqcerlecunod estudios mas complejos para daber si hay un minimo de conciencia en ella..y si lo hubiera como poder hacer para estimularla ahun mas.grscias

Responder