Recursos online de valoración en Neurorrehabilitación

Recursos Online Neurorrehabilitación

busqueda por internet

Con frecuencia en Neurorrehabilitación nos enfrentamos a la necesidad de “medir” la eficacia de nuestras intervenciones. En colaboración con nuestros compañeros de ICRANconference os presentamos algunos de los recursos online que os puedan resultar de utilidad.

Center for Outcome Measurement in Brain Injury (COMBI)

http://www.tbims.org/combi/index.html

Extraordinario recurso online para aquellos que busquéis información detallada y ayuda sobre escalas de evaluación para pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico. El COMBI es un proyecto colaborativo entre 16 instituciones americanas (muchas de ellas dentro del Traumatic Brain Injury Model Systems) financiado por el National Institute on Disability and Rehabilitation Research. Además de ofrecer en abierto la escala, este recurso incluye una descripción de cada escala con aspectos relevantes en referencia a su uso así como una lista de los estudios en los que se ha empleado. El recurso incluye escalas dirigidas a valorar déficits/discapacidades en múltiples áreas y algunas escalas dirigidas a valorar necesidad de recursos o atención. En la actualidad existen 36 escalas accesibles de forma gratuita.

Rehabilitation Measures Database

http://www.rehabmeasures.org/default.aspx

Este recurso esta dirigido a clínicos e investigadores que buscan instrumentos de valoración validados en el área de la rehabilitación. La base de datos ofrece un resumen que incluye una descripción breve de cada escala, sus propiedades psicométricas y una historia bibliográfica con referencias asociadas a Pubmed. Esta base de datos se ha creado por distintos grupos de trabajo multidisciplinares (psicólogos, OT, médicos, etc) del Center for Rehabilitation Outcomes Research del Rehabilitation Institute of Chicago. En la actualidad esta base de datos incluye más de 79 escalas empleadas en estudios que han incluido lesión medular, daño cerebral traumático e ictus.

Stroke Engine Asses

http://strokengine.ca/

Esta Web incluye abundante material referente a valoración de pacientes con ictus. Esta herramienta ha sido creada por profesionales del grupo del Dr. Teasell (Universidad Western Ontario), todos ellos con amplia experiencia en el manejo clínico y en la rehabilitación de pacientes con ictus. La base de datos incluye información que proviene de artículos de calidad científica publicados en otras websites (EBRSR) así como de revisiones sitemáticas (MEDLINE, CINAHL, the Cochrane Library, HealthSTAR, Health and Psychosocial Instruments (HAPI), EMBASE, PsycINFO, entre otras). En la actualidad se incluyen mas de 70 escalas que a las que se puede acceder bien por su propio nombre o bien a través del dominio que valoran (ABVD, cognición, lenguaje, movilidad, etc.).

Evidence-Based Review of Stroke Rehabilitation

http://www.ebrsr.com/

El grupo del Dr teasell mantiene también esta web de recursos de medicina basada en la evidencia ¡imprescindible!. Esta base de datos, actualmente en su 15ª edición, es un referente no solo por su capítulo sobre valoración sino también por el resto de módulos que la componen. La EBRSR es hoy por hoy una de las referencias básicas en medicina basada en la evidencia y centrada en la rehabilitación del ictus. Toda la web es recomendable pero aquí haremos especial referencia al apartado de valoración (Capitulo 21), que incluye actualmente 38 escalas revisadas de forma exhaustiva .

Evidence-Based Review of Moderate to Severe Acquired Brain Injury

http://www.abiebr.com/

El mismo grupo y la misma filosofía esta vez dirigida al traumatismo craneoencefálico. La lista incluye actualmente 20 escalas, todas ellas analizadas con el rigor científico que caracteriza a este grupo . La versión en castellano de esta web la teneis en http://www.traumatismocraneoencefalico.com/modulo-17.htm gracias al esfuerzo de nuestro amigo el Dr. Manu Murie de la Clínica Universitaria de Navarra.

The Internet Stroke Center

http://www.strokecenter.org/professionals/stroke-diagnosis/stroke-assessment-scales/

Recurso educativo gratuito de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y la Universidad de Texas. Incluye un apartado que incluye diversas escalas de valoración tanto en el ambito prehospitalario, como en el momento agudo o como resultado de nuestra intervención. La Web incluye además un recurso de neuroimagen muy interesante.

StrokEDGE Documents

http://www.neuropt.org/go/healthcare-professionals/neurology-section-outcome-measures-recommendations/stroke

Web dedicado a la Sección de Neurología de la American Physical Therapy Association (http://www.apta.org/) que incluye una revisión de 54 escalas revisadas y clasificadas de acuerdo a criterios CIF. La revisión realiza sus recomendaciones basado en una escala ordinal de 1 a 4 puntos y categoriza cada escala de acuerdo a la cronicidad (aguda, subaguda, crónica) y al entorno terapeutico (hospiotalario, centro de día, etc.). Muy útil y muy práctica, sobre todo para aquellos apasionados de la CIF.

NINDS CDE Project

http://www.commondataelements.ninds.nih.gov/default.aspx#page=Default

El propósito de este proyecto es estandarizar la recogida de datos de múltiples equipos de investigación con el objetivo de homogeneizar las variables y permitir comparaciones de resultados. El proyecto esta dirigido por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) e incluye un apartado en el que se describen y se ofrecen de forma gratuita las escalas de uso universal en algunas de las patologías más frecuentes en neurorrehabilitación, incluyendo ictus y traumatismo craneoencefálicos. El proyecto en si es altamente interesante y las escalas, aunque algunas de ellas son de uso común y accesibles en otros recursos, están agrupadas por patologías, lo que le da a este recurso un valor añadido.

Si quieres más información sobre neurorehabilitación, contacta con nosotros.

Imagen extraída de es.123rf.com

3 Comentarios

Responder