El Servicio de Neurorehabilitación Pediátrico -Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana- está dirigido a los niños con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlos y se encuentra ubicado en los Hospitales Nisa Sevilla Aljarafe y Nisa Virgen del Consuelo.  Este Servicio ofrece una atención multidisciplinar que garantiza el seguimiento completo de todas las áreas de desarrollo del niño y cuenta con un equipo de profesionales formado por psicopedagogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos rehabilitadores, pediatras y neuropediatras.

La neurorehabilitación pediátrica es el conjunto de actuaciones con carácter global e interdisciplinar, que buscan dar respuesta a necesidades, transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o deficiencias en la primera infancia. En este contexto, la atención temprana funcionaría como el “pistoletazo de salida” para niños con sospecha de sufrir un trastorno en su desarrollo o pertenecer a un grupo de riesgo en la carrera por recuperar un ritmo de desarrollo que permita su integración personal, familiar, escolar y social.

Las novedades que acompañan a este nuevo servicio de Hospitales Nisa es su apuesta por adelantarse al problema antes de que aparezca como fórmula preventiva que optimice los resultados de la terapia y/o tratamiento que el niño necesite.

A parte del tratamiento de niños que llegan con un diagnóstico claro, la atención temprana resulta especialmente interesante para niños con:

  • Riesgo biológico por alguna alteración o disfunción biológica: malformaciones congénitas que afecten a las funciones del sistema nervioso central, traumatismos, infecciones, metabolopatías, cromosomopatías, daño cerebral adquirido o congénito, alteraciones sensoriales, dificultades de aprendizaje, etc.
  • Riesgo ambiental derivado de situaciones socioeconómicas depauperadas, malnutrición, progenitores drogodependientes, alcohólicos, maltrato, etc.
  • Alto riesgo, considerando en esta categoría a aquellos niños nacidos prematuros de bajo peso al nacer (< 2500 gr.) y los de muy bajo peso (< 1500 gr.). La prematuridad se entiende como la gestación inferior a las 37 semanas.

TRABAJO CON LOS PADRES

El trabajo con los padres tiene como objetivo enseñarles, mediante sesiones tuteladas, prácticas que después puedan integrar en la rutina diaria de los niños sin necesidad de invertir cantidad excesiva de horas para tratarlos en casa. Se trata de un trabajo conjunto “codo con codo” entre terapeutas y padres; ya que las sesiones de trabajo combinan, a partes iguales, la actividad terapeutas-niño y niño-padres-terapeutas.

ESCUELA DE PADRES

Este trabajo conjunto junto con la Escuela de Padres son dos de las piezas clave de este nuevo Servicio. Sesiones de aprendizaje, de convivencia con otros padres, de cooperación ante necesidades o dudas que puedan surgir son algunas de las actuaciones que buscan crear un núcleo fuerte que ayude a afrontar la realidad de un niño con alteraciones de desarrollo.

 Para más información sobre neurorehabilitación infantil, contacta con nosotros.

 

Responder