Sesiones grupales para la rehabilitación de afasia

Sesiones grupales para la rehabilitación de la afasia

“Quien dice ser humano dice lenguaje, y quien dice lenguaje dice sociedad” (Claude Lévi-Strauss, “Tistes trópicos”).

Las sesiones grupales son otro de los modos de terapia utilizados en pacientes con afasia. Se trata de sesiones en las que participan entre dos y cuatro pacientes, con características lingüísticas similares y con capacidad para trabajar en grupo. Se utilizan como complemento a las sesiones individuales con el objetivo de generalizar las habilidades que se van adquiriendo con el trabajo diario.

Las sesiones grupales se desarrollan en nuestra “Sala de Afasia”, de la que ya hablamos en un post anterior. En este espacio se proporciona un ambiente de comunicación natural que facilita la interacción entre los pacientes.

El logopeda que guía la sesión propone actividades dinámicas en las que participan todos los miembros del grupo, ofreciéndoles la oportunidad de interactuar y facilitando la comunicación entre ellos, ya sea de modo oral, escrito o con la ayuda de sistemas aumentativos o alternativos de comunicación. El grupo hace posible que los pacientes se adapten a los cambios que la afasia supone en sus vidas, ya que mejora sus relaciones sociales y les ayuda a descubrir alternativas que incrementen su competencia comunicativa y su actitud hacia el lenguaje en base a la experiencia de otras personas con afasia. La funcionalidad es una premisa fundamental en esta forma de rehabilitación.

Actualmente hemos creado tres grupos de trabajo:

  • Grupo mixto: se trata de sesiones en las que se produce un reencuentro con el contexto asociado al lenguaje. Los pacientes comienzan a dar nombre a lo que les rodea y adquieren conciencia de la importancia de la comunicación.
  • Taller de comunicación: estos grupos lo forman pacientes que se encuentran en fases más avanzadas de tratamiento o con afasias menos graves. El objetivo de estas sesiones es mejorar la intención comunicativa y las habilidades conversacionales, proporcionando un contexto facilitador que cree la necesidad de comunicar y compartir sus emociones u opiniones.
  • Grupo anomia: lo forman pacientes cuya principal dificultad es el acceso al léxico. La terapia consiste en realizar actividades dinámicas en las que sea necesario acceder al vocabulario de diferentes formas.

Podemos afirmar por nuestra experiencia que las sesiones grupales son un complemento ideal a las sesiones individuales, ya que promueven con éxito interacciones comunicativas que ayudan a generalizar y consolidar los beneficios obtenidos en la terapia individual, fomentando la comunicación y mejorando la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

BIBLIOGRAFIA:

  • Bernstein-Ellis, E., Elman, R. (2007). Aphasia group communication treatment: The Aphasia Center of California Approach. En R. Elman (Ed.), Group treatment of neurogenic communication disorders: The expert clinician´s approach. San Diego. Plural Publishing
  • Elman, R., Bernstein-Ellis, E. (1999). The efficacy of group communication treatment in adults with chronic aphasia. Journal of speech, language and hearing research.

Responder