Síndrome de Vigilia sin Respuesta y Estado de Mínima Conciencia

Síndrome de Vigilia sin Respuesta y Estado de Mínima Conciencia

representación cerebro

Los términos SVSR y EMC hacen referencia a aquellas personas con un nivel alterado de conciencia tras sufrir una lesión cerebral grave. Dada la importancia de realizar un diagnóstico preciso aquí os dejamos unos criterios diagnósticos que nos permiten diferenciar claramente estos conceptos.

La definición de Síndrome de Vigilia Sin Respuesta (SVSR) hace referencia a un estado de vigilia en ausencia de respuesta hacia uno mismo o el entorno, en el que solo se observan respuestas motoras reflejas, sin interacción voluntaria hacia el medio, es lo que antiguamente conocíamos como Estado Vegetativo (E.V).

El término “Síndrome” se refiere a que deben evaluarse una serie de signos clínicos que conforman un cuadro clínico específico.”Vigilia” hace referencia a la presencia de apertura ocular (espontánea o inducida). Y “sin respuesta” indica la única presencia de respuestas reflejas con ausencia de respuestas a la órden.

Entre los principales criterios clínicos que lo caracterizan están:

  • Apertura ocular espontánea
  • Preservado ritmo sueño-vigilia
  • Pueden aparecen respuestas a las funciones autonómicas como al dolor, a los ruidos y también fijación visual
  • No existen respuestas emocionales sobre si mismo y del entorno (pueden aparecer sonrisa o llanto sin intensionalidad)
  • Existe parpadeo pero la mirada está pérdida
  • Incapacidad para hablar aunque puede emitir sonidos
  • Puede aparecer movimientos en el tronco y/o extremidades

La definición de Estado de Mínima Conciencia (EMC) hace referencia a aquellos pacientes que son incapaces de comunicarse aunque muestran evidencia inconsistente pero reproductible de conciencia de si mismos y del entorno, es lo que anteriormente conociamos como Respuestas Mínimas (RM).

Entre los principales criterios clínicos que lo caracterizan están:

  • Fijación o seguimiento visual
  • Localización de estímulos dolorosos
  • Localización de estímulos auditivos y empiezan a realizar órdenes sencillas
  • Aparecen movimientos automáticos como rascarse e intentos de alcanzar objetos
  • Aparecen verbalizaciones inteligibles o ininteligibles
  • La sonrisa y el llanto comienzan a ser apropiados a la situación
  • Aparece una intencionalidad comunicativa

Importante tener en cuenta en estos dos estados que simplemente con que el paciente muestre alguno de estos comportamientos arriba indicados cambiariamos de estado.

Se puede considerar “permanente” aquellos casos en los que la duración del cuadro clínico se prolonga más de tres meses si la etiologia es hipóxico- isquémico, metabólica y congénita y más de doce meses en los casos de etiología post-traumática.

Es importante poder empezar a trabajar con el paciente en las fases más agudas porque esto nos va a marcar el proceso de recuperación y es lo que día a día hacemos en el Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa.

Cuadro resumen:

[table “7” not found /]

Fuente de la imagen: http://noirstyleonline.blogspot.com.es/2013/09/la-memoria-y-los-olvidos.html

6 Comentarios

  • Yamii Marquez dice:

    Mi primo de 29 anos sufrio un accidente en moto en mayo 2013 despues de varias intervenciones quirurgicas para salvarle su pierna derecha en julio en una de las curas y mientras se recuperaba de la anestesia sufrio un paro cardiacorespiratorio y quedo en coma. En la UCI la infeccion que tenia por Pseudoma se complico con hongo y hubo que amputar. El salio del coma. Ahora diciembre el esta en un cuadro de lo que lei en su articulo de SVSR. El es alimentado a travez de una sonda en su estomago aunque es capaz de tragar pequeÑas cantidades de alimento en forma liquida, noo controla esfinteres, tiene la mirada perdida, tiene movimientos no intencionales, puede permanecer sentado en su silla de ruedas, le estan haciendo fisioterpia. Les escribo de Venezuela. Quisiera que me escribieran me orientaran. Gracias

  • flordemaria dice:

    Tengo una sobrina que recientemente sufrió hipoxia cerebral a causa de una hemorragia interna masiva, y tiene todos los signos arriba mencionados. Habrá esperanza de alguna mejoría o recuperación con las fisioterapias y tratamientos? Pregunto aquí ya que los médicos del hospital donde ella esta no hablan claro. Unos dicen una cosa, otros dicen otra y estamos muy confundidos.
    Gracias por su respuesta.

    • Buenos días Flordemaria, Gracias por contactar con nosotros. Como comentamos en el post, hay muchas variables sobre tu sobrina que pueden condicionar el pronóstico: tiempo de evolución, edad, o estado neurológico (Síndrome de vigilia sin respuesta o Estado de Mínima Conciencia) por ejemplo. También es importante saber si tiene enfermedades previas, los fármacos que usa…En fin, no es adecuado establecer pronósticos sin valorar personalmente a la paciente. Desde el Servicio de Neurorehabilitación elaboramos una publicación específica sobre SVSR y EMC, en forma de Cuaderno Fedace sobre Daño Cerebral Específico. En este link podrás descargártela: http://fedace.org/wp-content/uploads/2013/09/13_vigilia_conciencia.pdf. Os deseamos una pronta mejoría. Un cordial saludo.

  • naurey dice:

    Buenos dias, mi cuñada sufrió hace un mes un accidente de transito, la cual le produjo un coma.
    hoy ya ella logra sentares en su silla de ruedas, sube y baja los pies del descansadero de pies de la silla, abre los ojos en ocasiones y logra seguir objetos pero con mucha dificultad. ella respira sola y hasta hace dos días le quitaron la sonda de la orina, por lo que usa pañal. ella responde al dolor con gestos y en una ocacion donde la movieron en la fisioterapia se quejo con el sonido”ay ay ay”. Ademas responde a ordenes como “mueva los pies, mueva las manos y en algunos momentos le hemos preguntada “si usted me ama arrugue la nariz y lo hace pero luego ya no hace caso.
    Quisiera saber si tendrá alguna posibilidad de despertar, ya que los doctores no nos dicen nada claro, ya que es atendida por médicos estatales….gracias!!!

    • Gracias por contactar con nosotros. Las alteraciones del nivel de conciencia se clasifican en: Coma, Síndrome de vigilia sin respuesta (que es lo mismo que Estado vegetativo) y Estado de Mínima Conciencia. Son situaciones clínicas complejas que ocasionan mucha incertidumbre en cuanto al pronóstico. Es muy importante la evaluación precisa de la situación neurológica para distinguir en cual de los tres estado se encuentra el paciente. En el post resumimos características de cada estado (http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/sindrome-de-vigilia-sin-respuesta-y-estado-de-minima-conciencia/#more-2875.) También influyen otras circustancias como la edad, la causa de esta situación, los fármacos que usa… En estas primeras fases es importante que se estabilice clínicamente (a nivel respiratorio, digestivo etc.), que se movilice y estimule a la paciente de la forma más adecuada posible. Desde el Servicio de Neurorehabilitación elaboramos una publicación específica sobre SVSR y EMC, en forma de Cuaderno Fedace sobre Daño Cerebral Específico. En este link podrás descargártela: http://fedace.org/wp-content/uploads/2013/09/13_vigilia_conciencia.pdf. Os deseamos una buena evolución. Un cordial saludo.

Responder