Síndrome del Cuidador: Cómo cuidar al que cuida

Demencia vascular y daño cerebral

Una lesión cerebral tiene un impacto no sólo sobre la persona afectada sino también sobre su familia y entorno más cercano. Debido al daño cerebral el paciente sufre una serie de consecuencias físicas, cognitivas y emocionales que alteran su funcionalidad y autonomía y conllevan una pérdida de independencia que va a recaer sobre los familiares más directos. Por otra parte, los familiares atraviesan una importante situación de estrés tras la lesión, aparece un sentimiento de pérdida ya que nuestro familiar no es el que era y surge la necesidad de modificar los roles familiares para ajustarse a esta nueva situación. A todo lo anterior hay que añadir lo prolongado de los tratamientos, los efectos de la hospitalización y el aislamiento social derivado de la misma. Todo ello supone una sobrecarga emocional y física que se conoce con el nombre de Síndrome del Cuidador

Elndrome del Cuidador es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía. Se considera producido por el estrés continuado (no por una situación puntual) en una lucha diaria contra la enfermedad, y que puede agotar las reservas físicas y mentales del cuidador.

“No son sólo individuos afectados, sino familias afectadas por el daño cerebral”

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL CUIDADOR DE UNA PERSONA DEPENDIENTE?

Mujer de edad media que:

  • familiar directo del afectado (pareja, madre, padre, hijo, hija…),
  • muy voluntariosa,
  • trata de compaginar el cuidado de su familiar con sus responsabilidades ordinarias,
  • cree que ésta será una situación llevadera y que no se prolongará demasiado tiempo y
  • espera ser ayuda por su entorno más cercano.

¿QUÉ OCURRE CON EL CUIDADOR?

Conforme el tiempo va pasando el cuidador poco a poco:

  • va asumiendo una gran carga física y psíquica,
  • se responsabiliza por completo de la vida del afectado (medicación, visitas médicas, cuidados, higiene, alimentación, etc.),
  • va perdiendo paulatinamente su independencia ya que el enfermo cada vez le absorbe más
  • se desatiende a sí mismo: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante largos años, su proyecto vital.
  • Y es que “el tiempo no lo cura todo”… Conforme pasa el tiempo, la calidad d vida del afectado va mejorando considerablemente, mientras que la del cuidador va decayendo.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE ALERTA DEL SÍNDROME DEL CUIDADOR

Los principales síntomas de alarma que nos deben hacer sospechar la existencia del Síndrome del Cuidador son:

  • Agotamiento físico y mental
  • Labilidad emocional: cambios de humor repentinos
  • Depresión y Ansiedad
  • Conductas de consumo abusivas: tabaco, alcohol
  • Trastorno del sueño
  • Alteraciones del apetito y del peso
  • Aislamiento social
  • Dificultades cognitivas: problemas de memoria, atención
  • Problemas laborales

En un próximo post explicaremos las fases de este particular síndrome y unos consejos para evitar su aparición.  Mientras, si tienes cualquier duda o consulta relacionada con la rehabilitación de un paciente con Daño Cerebral y su entorno, no dudes en contactar con nosotros.

82 Comentarios

    • Nisa NeuroRHB dice:

      Nos alegra mucho que te guste Sonia. Un saludo

      • fina gabalda dice:

        Gracias muy interesante, tengo a mi Marido con demencia senil y estoy sola aunque el se asea solo come se viste ect pero no habla mucho llevo asi mas de 7 años hasta ahora era facil para mi pero estoy aislada ya no tengo amigas no salgo que solo para las cosas de la casa farmacia doctor super y el esta desde que se levanta hasta la noche delante el tv. si me voy me dice que si lo dejo solo se suicidara es terrible, no tengo tiempo para mi quisiera poder salir pero no me deja en fin quisiera poder tener un lugar para llevarlo unas horas y asi yo descansar pues hay dias que esta mas inquieto que otros, gracias por su respuesta, atentamente.

    • miriam. beni perez de. Arce. dice:

      muy. Bueno el tema, yo tengo. Diagnosticado este. Síndrome mas síndrome de ansiedad, depresión severa
      Sie pueden ayudarme, a veces pienso que mejot. Esorir coni padre , el tiene 95 Anitos y yo tengo 70 años, agradecida.

    • Ely dice:

      Muy interesante….
      De hecho. Tengo. 15 dias que me traje a mi madre a vivir conmigo. Y he pensado que todo eso me sucederà…..
      Que puedo hacer?

      • Hola Ely, Yo hace 4 meses que traje a mis padres a mi casa con mi familia. Mi madre tiene demencia senil, está postrada porque perdió la capacidad motora y además no habla por una operación anterior. Tiene una traqueotomía que hay que atender y cuidar que no se broncoaspire. Yo primero acepté la enfermedad. Trato de no angustiarme por lo que dice (pregunta por su madre o sus hijos pequeños, no me recoconce), la reconforto, cambio de tema. no es fácil porque primero tengo que leerle los labios para saber qué me dice. Papá ayuda a cambiar los pañales y está con ella todo el día. Yo trato de pasar tiempo con mis hijos, mi marido y mis perros. Tomarme un tiempo para mi aunque a veces solo salgo llorando un rato y sigo . No tiene por que pasarte todo eso si podés poner tu cabeza en frio. No se siquiera si vas a leer esto ya que escribiste hace mucho. cualquier cosa seguimos . Beso

  • Laura Capandeguy dice:

    Optimo artículo, soy acompañante terapéutico, hago mi terapia personal, para no “quemarme, aún así recurro a distintas actividades que son herramientas como para poder seguir, por ejemplo, yoga, caminatas y meditación. Todo éso me ayuda muchísimo. Muy agradecida por v/artículos, siempre los leo, son de gran ayuda. Muy amables e idóneos, todos los días “me ilusro” con v/textos informativos. Muchísimas gracias! Attos. Saludos Laura -Sarandí -Avellaneda – Bs.As.

    • Nisa NeuroRHB dice:

      Muchísimas gracias por tu comentario Laura. Nos encanta ver que os ayudan nuestros posts. Y muy buenas las herramientas que comentas: yoga, andar, meditación… Un saludo.

  • Estela Rodriguez Lara dice:

    Es bueno el artículo, sin embargo me gustaria que publicaran, medidas preventivas para evitar el Sindrome del Cuidador.
    Es cierto que se habla sobre lo fundamental, hacer ejercicio, buena alimentacion, no abandonar sus contactos sociales, pero…..como hacer esto si no cuenta con la ayuda de los familiares.

    • Nisa NeuroRHB dice:

      Gracias por tu comentario Estela, nos apuntamos tu petición para siguientes post. Aunque te comentamos ya que es el clave el tener el apoyo de otros familiares o amigos. Aquí nos tienes para lo que necesites. Un saludo

  • Yanwhite dice:

    Muy interesante, a mi me acaban de diagnosticar con este síndrome, estoy empezando con mi terapia de medicamento, no se que mas pueda pasar durante unos meses, pero lo que se que los síntomas me describen totalmente, tengo un hijo con Retraso Mental y espero pronto estar mejor para seguir sacando mi hijo adelante

  • ines dice:

    definitivamente fue un hallazgo mi amiga y yo somos cuidadoras principales de nuestras madres.por lo q veo quemadas.de gran ayuda seria hacer un grupo de cuidadores felicito el comentario

  • ROSARIO dice:

    gracias por el post, me ha gustado mucho y me identifico totalmente. Ya me lo comento mi medico porque cuido de mis padres, suegro, marido e hijas en cuanto a medicos, estado de los mayores y todo lo relacionado con mis padres de 83 años y que cada vez absorben mas de mi tiempo. No tengo ayuda y nose si necesitaria alguna medicacion pues ya tomo pastillas para dormir pues apenas descanso, un abrazo…

    • Muchas gracias por el comentario Rosario. Nosotros no tenemos su historial, por lo que debe consultar con su médico todo el tema de la medicación.
      Un saludo y esperamos volver a ver sus comentarios en nuestro blog.

  • Susana dice:

    Muy buena nota.Muchas gracias

  • samy dice:

    somos cuidadores de mi suegro ( mi cuñada, mi hijo y yo en el dia y mi esposo en las noches) desde hace tres meses y ya hemos empezado a perder peso y vernos agotados, además esos ratos a solas se vuelven en oportunidad para llorar y desahogar la frustreacion que esto genera…buena idea crear un grupo de apoyo para cuidores….mil gracias por el articulo

  • Myriam Jaimes dice:

    Que comentario estupendo. Nuestra familia estamos empezado esta tarea. Siempre buscaremos sus orientaciones. Aprendemos y nos ayuda para conllevar lo que sin saberlo debemos estar preparados. Muchas bendiciones.

  • Ana Maria Romero dice:

    excelente nota…! gracias ! me encanto ! 😉

  • Lydia Tello dice:

    Muy buen articulo, yo he estado a punto de caer en el Síndrome, he sido cuidadora de algunos familiares en diferentes tiempos y de diversos padecimientos y si es muy agotador, mas cuando somos muchos de familia y que relegan la responsabilidad a la persona que muestra mas interés y afecto por el familiar enfermo. También suelo darme mi respiro con largas caminatas. Saludos desdeChihuahua, Mexico.

  • maria dice:

    Llevo 15 años viviendo con mi madre, cada año que pasa yo estoy peor y ella mas sana. Se pasa todo el dia quejandose de que esta enferma,,,, en el fondo se ha vuelto una egoista, Gacias que trabajo y tengo mi pareja si no me hubiera vuelto loca. No tiene ni Alzeimer ni demencia senil,,, gracias a Dios., ya enterro a mi padre, a mi hermana,,, a todos sus cuñados, hermanos, menos una hermana,,,Yo creo que llegara a los 90…(tiene 80) pero antes se llavara a alguna de sus hijas por delante,,,No le deseo ningun mal aunque a veces lo piense,,,,

  • cindy dice:

    muy interesante saber esto

  • julia flores g dice:

    Interesante
    estamos recién enfrentando el cuidado de nuestro padre que ya esta sufriendo lo propio de su avanzada edad y creo ver estos síntomas del síndrome del cuidador en mi hermana

    Sin duda este artículo me sirve para saber como ayudar de mejor forma

  • Elena dice:

    Hola yo soy la cuidadora principal de mi padre el es un paciente postrado a raiz de una diabetes y hace dos dias me entere de este sindrome y encontre muy bueno saber de esto ya que me he ido aislando cada vez mas mi padre tiene 84 años y fue amputado de uno de sus pies ademas el tiene demencia senil perdi a mi madre en mayo del 2012 me cuesta mucho dormir cuido tambien que el este durmiendo bien y las noches se me hacen eternas me siento muy sola aunque mi hermana me ayuda de dia cuando puede. Gracias por este blog. Me encantaria saber mas

  • Rosa Maria Napoles dice:

    Fui cuidador por 23 años de mi Hija Sandra González murió hace 20 meses, desde que nació estuvo paralitica en cama, cumplí mi misión en la tierra y créame, estos niños son ángeles, la extraño muchísimo, y si lo tuviera que volver hacer lo volvería hacer.
    Es mi mejor obra, mi amor a cambio de nada, hoy quiero mandar un mensaje a todas las madres del mundo, quiero decirles a todas que todavía tienen esos angelitos en sus manos, ámenlo, todos los días, abráselo todos los días denle mil besos mil apretones llenos de amor, para que hoy a pesar de extrañarla tanto se sientan tranquilas, que lo hicieron y se lo dieron todo en el mundo. SON ANGELES ACUERDENSE DE ESTOS, SON SERES DE LUZ LLENOS DE BENDICIONES. Un abrazo para todos eso ángeles que hay por ahí, de una madre Cubana.

  • Pilar Victoria Ramirez dice:

    Bueno, les cuento que me diagnosticaron mal del cuidador, somos 5 hnos. y yo la unica que estoy con los padres,que junto con no portarse muy bien conmigo,a pesar de que hago todas las cosas en casa,sus remedios al dia,sus medicos como corresponde,no recibo ninguna ayuda absolutamente de nadie.Cada vez mas sola,ellos tienen 86 años cada uno.alzheimer, hipertension,diabetes,arritmia e insuficiencia cardiaca.No me creo la muerte… pero ahora estoy escribiendo, y quisiera esta en un lugar solo rodeada de animales y con musica de fondo, podria ser Pastor Solitario.Entonces, leo un poco sus comentarios y pienso que muchos pasan por cosas semejantes.Cariños a todos…

  • Manu dice:

    Un par de consideraciones:

    “espera ser ayuda por su entorno más cercano”
    – Esto casi nunca se cumple. Al contrario, el entorno (abuelos, tíos,… ) cada vez desaparecen más. Cuanto más conoces como ser un buen cuidador, ellos no lo aceptan, te dicen que te equivocas… Y acaban distanciándose.

    “Conforme pasa el tiempo, la calidad d vida del afectado va mejorando considerablemente, mientras que la del cuidador va decayendo”
    – Tampoco estoy de acuerdo. Imagínate un anciano, ¿cada vez mejor?. O un niño sometido a las terapias dominantes en la Seguridad Social (estiramientos, Vojta, Bobath,…) ¿cada vez mejor?.
    – La única alternativa es el cambio total de estilo de vida: comer ecológico, eliminar la leche, reducir la carne, eliminar los alimentos procesados… y de repente te quitas 10 o 15 años de encima, se van los dolores, y puedes volver a ser un buen cuidador.

    • Rita dice:

      Te puedo asegurar que muchos de ellos a pesar de su edad y de su enfermedad con los cuidados realmente estan mejor, se los ve bien y cuidados a pesar de sus años. Los que los cuidamos cada dia estamos peor, la depresion y la angustia nos ganan, ademas del cansancio de tener que cuidarlos, seguir con nuestro trabajo y no tener vida propia…. es muy deprimente,,, te lo puedo asegurar.

  • jorge omar romero dice:

    !que bueno que exista gente que se preocupa por quienes cuidamos gente!yo actualmente cuido a mi hermano que hace 17 dejo el alcohol y hace dos mese le agarro un acv y lo que describes encuanto a los sintomas del cuidador es asi.

    • Rita dice:

      Te entiendo , cuido a mi padre que es anciano, estuvo muy enfermo pero ahora está mejor, a pesar de esto sigo cuidandolo y me da mucho trabajo ya que tengo que ocuparme de todo, no tengo vida propia , es muy cansador y angustiante, dejo mi vida por cuidarlo y ocuparme de el.

  • Mónica Aréchiga dice:

    Hola!
    Me encantaría que me mandaran todos los consejos, tips, etc. para poder salir adelante, ya que cuido a mi hija de 14 años que tiene parálisis cerebral.

  • Patricia Gonzalez v dice:

    Hola, llevo ya 5 años cuidando a mi madre ha sufrido ya 2 accidentes Vasculares y ya con eso era complicado todo, tengo mi marido y 2 hijos uno de 10 y una de 3 años son muy pequeños y se ha complicado muchísimo volver a trabajar y hace poco se desmayo en casa y cayo bastante feo y se fracturo la pierna eso completaría su dependencia, mi marido ya esta bastante aburrido con todo ya no podemos salir a ningún lado y estoy sin ayuda de mis hermanos y de ningún familiar, me cuesta qdarme dormida y tengo cambios de humor bastantes bruscos, me duele no estar bien para mis niños y para mi marido. Bueno espero publiquen mas información del Síndrome del Cuidador ayudaria bastante gracias.

  • Elsa Suarez dice:

    Estoy cuidando a una abuelita de 93 años que no tiene familia.pero para mi ella es esa abuelita que nunca tuve.fue operada de su cadera derecha, tiene problemas de corazon,le han salido escaras en varias partes de su cuerpo y no se como actuar ella me acapara todo mi tiempo y atencion.ya me diagnosticaron el sindreme del cuidador quiero conocer mas del tema estoy al borde de la locura
    gracias

  • maria ruiz dice:

    hola estoy cuidando a mi madre tiene demencia senil yo tengo 62 años y estoy sola para cuidarla a veces me ayudan mi hija pero a llegado a un punto que no puedo salir de casa pues cada 5 minutos esta llamandome a mi me da mucha pena pues mi madre a sido una mujer muy activa siempre y ahora no sabe ni donde esta el baño .Yo e tenido que ir al sicologo y estoy tomando para la ansiedad pues estar cuidando a una persona asi por mucho que las queramos es muy pesado mi matrimonio por poco se va a pique pues nosotras lasos hijas l no nos pesan nuestros mayores pero los maridos por muy buenos que son les resulta pesado no poder salir como antes de la enfermedad pues estamos en una edad que dentro de dos dias estamos tambien para que nos cuiden un beso

  • liliana cecilia dice:

    hola yo cuido a mi hermano que hace 2 años y medio sufrio un traumatismo de craneo severo a raiz de un accidente automovilistico,y la verdad es muy agotador ,la situcion,yo y mi esposo somos los unicos que nos encargamos al 100% del cuidado de el,a causa d e esto tuve que descuidar mucho a mis 2 hijos,y la verdad es una sensacion muy frustrante la que siento,porque me siento muy mala madre,,,,,,,ay dias que ya no tengo ganas de seguir,pero el me necesita,no puede hacere absolutamente nada por sus propios medios….gracias x escucharle,,,,,,,

  • SILVIA MORENO dice:

    Hola tengo 27 años con mi esposo y el tiene 31 años de diabetico.
    En los ultimos 12 años su enfermedad a empeorado lo dialise un año hasta que su hemano le dio un riñon hace 12 años se quedo ciego y la neuropatia diabetica ya avanzo mucho.
    Tenemos 42 años de edad y la verdad me siento agotada fisica y mental mente.
    Yo no savia que existia este sindrome y efectivamente tengo todos los sintomas.
    Pero los que cuidamos a un enfermo no tenemos otra opcion.
    Muchas gracias por estos articulos.

  • Maria dice:

    Hola tengo 54 años y dos divorcios y tengo una situacion de tener a cargo a mi madre con 90 años y mi hijo de 20. Mi madre tiene perdida de memoria y mi hijo paralisis cerebral. Me siento muy inserviible y agotada… todos los dias me siento con mucho cansancio… No tengo vida propia y me siento paralizada a realizar algùn proyecto. Pero dentro de todo esto que es mucho…trato de no perder la razòn de vivir…me gustaria que siguieran aportando con sus articulos a como mejorar esta condicion para los cuidadores. PORQUE SI LOS CUIDADORES NO ESTAN BIEN COMO VAN A RESPONDER LOS ENFERMOS…Muchas gracias.

  • Fernando Ramont dice:

    Gracias por cuanto unos recomiendan y otros dicen sufrir. El sufrimiento que dicen padecer quienes cuidan a un familiar imposibilitado a ver por sí mismo,no sería mayor, si agigantas la trascendencia de tu obra, donde el amor es el ingrediente principal. Abrazar con amor verdadero la misión que la vida nos deparó, es aprender a disfrutar de la vida y compartir con un ser querido inhabilitado, los dulces del amargo y los placeres del dolor, que si el destino así está conformado, nada modificará en el presente, los motivos del pasado. Abraza tu misión en la vida, valorando el don que tuvieras de iluminar el entorno de oscuridad y penumbra, que del más allá nada sabemos y quizá entonces coseches los perfumes de las flores que cultivaste con tu sufrimiento. Sé feliz, de todos modos.

  • Yolanda Ibarra R. dice:

    Tengo a mi madre enferma…tiene 96 años…y com multiples enfermedades…despues de estar mucho tiempo hospitalizada…cuando me la entregaron…la enfermera me recomendo…no caer en ..el sindrome del cuidador…ya que soy hija unica y asumo sola la enfermedad de mi madre..y realmente quede sorprendida..con el articula mencionado ..pues es todo lo que me sucede…tendre que buscar ayuda…gracias por hacerme ver que no estoy bien..

  • francisco javier ibañez romero dice:

    buenos días os felicito por la gran labor que haceis al cuidador y el apoyo psicológico que le ofrecéis soy presidente de la asociación de cuidadores de personas dependientes cabildo registrada en andalucia concretamente en registro casdiz ubicada en sanlucar de Barrameda
    tenemos un mismo objetivo para favorecer en todo lo posible a ellos los cuidadores héroes que dan todo por muy poco atodos ellos mi apoyo gratitud y felicitación

  • Marita dice:

    Tengo a mi esposo con este problema de Demencia senil acelerada, ya van dos años, y no es fácil, llevo esta carga sola, estoy pensando seriamente en llevarlo a un centro geriatrico, no es fácil para mi, pero siento por momentos que no tengo vida propia

  • carolina gamino dice:

    Hola yo apenas estoy empezando mi bebé tiene 8 meses tiene lesion cerebral soy la unica que lo cuida y me identifico totalmente . Un saludo

  • Yvonchu dice:

    Hola señoras y Señores:
    Casualmente llegué hasta este foro buscando una almohada cervical para mi marido. Lamento mucho la situación por la que todos y todas estamos pasando, pero lamento aun más hacer busquedas de “cuidar al cuidador” y encontrar sólamente que la solución es el autocuidado…..asi, que hay que buscarse tiempo de donde no lo hay para relajarse y tomar un café, o ir a la pelu…y cuidado!! que también hay que hacer ejercicio para mantenernos ágiles para poder hacer nuestras tareas, como trabajar, ir a la compra, limpiar la casa y no descuidar al enfermo…He leido comentarios de apoyo muy bonitos en esta página y por eso me atrevo a escribir, puesto que nunca lo hago en foros….Me enfada mucho leer páginas en las que se dice que el cuidador no aprovecha toda la ayuda (¿¿¿???), antes de la crisis..en mi ciudad había una especie de cursos para los cuidadores y me apunté y luego nada…además con los recortes a la ley de dependencia no hay manera de pagar a un cuidador externo aunque sea para algunas tareas…
    Mi marido desde hace unos 4 años tiene un más de 95% de discapacidad reconocida y sólo tenemos derecho a 2 horas diarias de ayuda..una hora es para que le den de comer y la otra para que haga unos cuantos ejercicios…
    Ducha, uñas, afeitado, Wc, desayuno, comida, cena, sonarle los mocos, lavar platos, ropa, farmacia, medico, acostarlo, levantarlo….
    Y en estas páginas de cuidar al cuidador, parece que si el cuidador está mal o de bajón es porque no se autocuida..Vaya…qué no es suficiente tener a un pariente enfermo, que si el cuidador está mal es porque no se cuida así mismo…me despido ya y digo que es injusto lo que les pasa a nuestros enfermos y es injusto aun mas lo que nos pasa a nosotros porque además de cuidar a nuestro familiar, debemos cuidarnos nosotros (sin tiempo y sin energia y llevando lo que llevamos a cuestas)…asi que chicos y chicas….a cuidarse mucho y a llevar cada dia con la dieta de los huevos (2 por la mañana, 2 al mediodia y 2 por la noche). Mis palabras no son tan bonitas como las vuestras, pero cuidaros mucho!!!!!

  • Juan dice:

    Hacía tiempo buscaba información sobre este tema y la he encontrado. Soy marido de una mujer enferma de alma y cuerpo y estoy llegando al límite de mis fuerzas.

  • javier gobbi dice:

    Estoy cuidando a mi madre de 90 años , soy el menor de 5 hermanos y creo que en momentos e experimentado el sindrome , es dificil , pero hay que tomarse un tiempo para uno .me dicen que tengo el sindrome de Edipo , creo que quienes lo dicen no son responsables de quienes les dieron la vida . Y si no los cuidamos nosotros en casa , Quien lo hara , los metemos en un geriatrico ?.

  • sara dice:

    Cuido a mi mama de 70 que parce tener un tipo de demencia y mi abuela de 94 que se est quedando ciega y esta en andador. Mi mama es quien me da más trabajo, hace cosas que jamás hubiera imaginado. Cuesta un mundo que coma, y si me descuido tira la comida. Sus dos hermanos no ayudan en nada. Yo estoy totalmente sola y siempre he querido tener hijos, pero no tengo novio y esta situación me ha hecho aislarme, llevo 5 años en esta situación terrible. Me siento muy cansada porque además tengo que trabajar paga cuentas etc. Mi mama tiembla y rechina los dientes todo el tiempo he gastado mucho dinero en hospitales y medicinas pero nada mejora. Es muy triste que muestra vida este de esta forma antes todo era muy tranquilo. Solo le pido a Dios ayuda para no deprimirme más y no enfermame, y sacar fuerzas para sobrellevar esta situación tan dificil.

  • Paqui dice:

    Cuido a mi madre con 83 años tiene una fase terminal de demencia, vivo con ella y mis 2 hijas de 14 y 4 años, creo que tengo el síndrome, lo peor es que he empezado a tener dolores musculares y me da miedo no volver a sentirme bien, te dicen que lo cuentes y a quien le vas a contar todo esto,? y cuando lo cuentas te dicen que no gestionas bien tus sentimientos y que con mi edad esto es lo que hay, he empezado a hacer yoga y salgo a caminar cuando puedo. Tomo pastillas para dormir y he engordado unos kilos que ahora intentó perder.Bueno por lo menos aquí quien lo lea me entenderá y yo me he desahogado

  • Clara dice:

    Exactamente estoy pasando por eso mi papá esta senil mi mamá lo cuida yo la ayudo pero es mas difícil el hecho de tener q estar con mamá por su carácter me tiene agotada !!!

  • Jorge dice:

    Totalmente cierto. Es un problema que los cuidadores esten sumamente desprotegidos, poco valorados y es algo que socialmente se debe de tratar de paliar por las instituciones publicas. Animo a todas y todos!!! Valeis mucho!!!

  • rafael dice:

    gracias por todos los alcances que nos dan, la verdad que nos sirven de mucho a todos los que tenemos o realizamos este trabajo, en mi caso caso cuido a mi madre con problemas de depresiòn y la verdad es que tengo muchos sintomas como nos lo explican, felizmente ya estoy en tratamiento con un especialista, gracias por preocuparse por todos los cuidadores de todo el mundo.

  • Jennie Cornejo dice:

    Hola, no sabia que habia un “sindrome del cuidador”, muy interesante su articulo. Yo atendia a mi madre cuando sufrio el primer infarto, hasta que ella fallecio en 2007. Ahora atiendo a mi padre que se fracturo la cadera, pero como es muy mayor, tiene 92, esta perdiendo la memoria, ahora SI que tengo una tarea muy pesada, pero asi es la vida, me alegra leer articulos como este donde, de cierta manera, se preocupa por personas como nosotras que tenemos una tarea de amor, como es cuidar a nuestros seres queridos. Muchas gracias.

  • Sofia* dice:

    Hola,y gracias .Muy buena nota, si bien a uno lo advierten de estos sintomas (cuido a mi madre hace 5 años ,lo cual siempre pense “honrraras a tu padre y a tu madre” lo cual es cierto) pero jamas pense (lo cual me esta pasando ahora) todo lo que ustedes dicen por que es tal cual!! mas alla de su enfermedad “ulcera cronica en pierna ,cancer etc etc”Me estoy avocando un 100%100 sin ningun tipo de relevo, agotada, haciendo bueno calculo lo que todos hacen. Pero al leer lo que ustedes describen “del cuidador(unica)”deje todo de lado :marido(aunque todavia me aguanta) amigas todo!!! bueno tambien pienso que podria tener un reemplazo ,pero quizas por pequeñas culpasl del pasado uno accede a todo y sabiendo k uno a reparado, LO UNICO K QUIERO ES K SE CURE y yo dejar de sentir cargo de culpa x k somos muchos pero nadie me da una mano mas ella conmigo se pone cada vez mas exigente Y DE CORAZON DOY TODO LO QUE PUEDO PERO NO DOY MAS!!!! SE QUE FORMO PARTE DE ESTO SE ARRAIGO A MI Y ES MI MADRE NO SE .GRACIAS MIL POR SU NOTA QUISIERA LEER O SABER MAS DE USTEDES UN ABRAZO A TODOS “SE QUE PARA QUERER HAY K QUERESE A UNO MISMO”(yo no lo logro) Gracias nuevamente

  • sonia dice:

    que bueno éste espacio para comunicarnos con personas que están viviendo situaciones similares, como que alivia el saber que una no es la única , así nos podemos ayudar compartiendo nuestras experiencias ,

  • MARIANA PEÑA dice:

    HOLA A TOD@S EN MI CASO SOY HIJA UNICA CUIDO DE MI MADRE QUE TIENE 52 AÑOS, PADECE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA UNA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA DE PRONOSTICO MORTAL, DEVASTADORA Y DE ALTISIMO COSTO. EN COLOMBIA ES UNA ODISEA EL SISTEMA DE SALUD, EL PENSIONAL Y EL JURIDICO POR LO QUE HE TENIDO QUE BATALLAR MUCHO DESPUES DE CASI 3 AÑOS AUN NO HE LOGRADO CONSEGUIR QUE SE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DE MI MADRE. POR OTRA PARTE SOY CASADA CON UN HOMBRE UNICO Y MARAVILLOSO PUES HA SOPORTADO MUCHO, TENGO 2 HERMOSAS NIÑAS DE 8 Y 2 AÑOS Y DIOS NOS TRAE EN CAMINO UN PRECIOSO BEBE PUES TENGO 5 MESES DE EMBARAZO Y AUN ASI SOLA LUCHO CON TODO TODOS LOS DIAS DE MI VIDA. ME DIAGNOSTICARON SINDROME DEL CUIDADOR, TENGO ESTRES CRONICO Y UNA DEPRESION QUE EN CIERTOS DIAS ME ABATE. ESTOY LUCHANDO PARA LLEVAR A MI MAMI A UN HOGAR DONDE LA CUIDEN PARA RECUPERAR MI VIDA Y QUE MI MAMI ESTE MEJOR CUIDADA PUES YO YA NO PUEDO

  • Patricia garcia dice:

    Gracias por esta información yo apenas llevo medio año cuidando a mi madre que debido a complicaciones de diabetes hay que dializar gracias a Dios no esta sola mi hermana y mi padre la cuidamos solo que yo estoy al pendiente de lo demás y tengo una adolescente que trato de estar al pendiente de ella .Aunque nos ayúdanos tengo algunos síntomas trato de hacer algo de ejercicio pero me siento muy cansada.gracas por sus artículos son muy útiles,y Dios bendiga a todos los que hacemos esto sin esperar nada cambio el nos sabrá recompensar aunque a veces lo dudamos .

  • Eva Luna dice:

    Wow! Que luz han dado con esa información. Sabia que algo no estaba bien en mi, ya que cuido a mi madre y a mi hermana, y a leer esto me identifique en todos los puntos. Ahora se donde y a quien acudir para evitar que pase mas tiempo y empeore la situacion.

    Muchas gracias!

  • Maria sende de Clarizio dice:

    Hola soy de Venezuela , tengo 66 ños y mi esposo 76 , hace 3 años y medio le dio un ACV , y hay que hacerle casi toda , bañarlo , ayudarlo a levantarse, de la cama o de la silla , y el la noche cada 2 horas ponerlo a orinar , aunq usa pañal , tengo 3 hijos , que cada uno tiene su vida , solo la mayor vive cerca , como yo soy sana y fuerte pensa qu e podria sola ; …. ultimamente estoy muy irritable y siempre lloro y estoy de mahomor , pero es que la vida cambio solo para mi … aconsajemme , muchas gracias
    .. amo a mi esposo ,,, gracias

  • luis orlando dice:

    Soy cuidador de tiempo completo de mi madre..ella sufrió un ACV isquémico afectándole la memoria con cuadros de esquizofrenia, demencia senil…llevó cuatro años en el proceso..es complicado y agotador en la parte física y mental…ya estoy con todos los síntomas clínicos del sindrome…no sólo en la parte mental,social y física…

  • Cuidados del bebe dice:

    No tenía ni idea de que existe esto y se me ocurren un par de personas que pueden estar padeciendolo. Gracias por la información

  • Aura dice:

    Fui cuidadora a tiempo completo dia y noche de mi madre ya fallecida hace 5 meses. No tuve el apoyo de mi única hermana, solo me acompañaba mi esposo que no puedo quejarme, me ayudo y apoyo en sus horas libres. Pero nos afectó ya que mi mamá sufria de serios problemas oseos, cardiacos, Alzhaimer, mitómana, demencia senil. Gritaba en las madrugadas por miedo a la muerte, no teniamos medios económicos para internarla o contratar servicios de una persona especializada. Mi vida matrimonial dejo de ser como era, quedé padeciendo de presión arterial alta, depresión. Mi hermana apareció solo unos meses antes que falleciera mi mamá solo para chequear o reclamar la sucesión y con qué bien material se quedaba. Busqué ayuda psicológica pero aun asi quedan consecuencias fisicas, psicologicas y familiares.

  • REBEKA HERNANDEZ dice:

    Que bueno encontrar este sitio que nos permite a los cuidadores entender que debemos cuidarnos

  • gladys dice:

    cuido a un paciente con Parkinson cama adentro yo hago muchas actividades con el pero a veces el encierro estamos en chacras siento gran agotamiento físico no se que hacer toy deprimida cuando salgo de franco necesito el aire mis hijas mis nietas que puedo hacer

  • Elena dice:

    Muy buen artículo. Soy madre soltera de un niño de 10 y mi papá de 70 hace un año comenzó a vivir un rápido estado senil. No duerme casi y nos mantiene en vilo constantemente. Me preocupa q mi hijo sufra mas que yo con esta situación. Yo trabajo y él va a la escuela .estamos solos, nuestros únicos familiares a 1300 km de distancia…estamos gestionando un cuidador vía PAMI, espero nos ayude.

  • Lucy dice:

    Como puede llevar esta situacion la pareja del cuidador y/o ayudar a la pareja

  • Ondina dice:

    Es una friega, tengo que cuidar a mi pareja con diabetes e insuficiencia renal crónica, me he olvidado de mi por completo, es una situación que ya me ha fatigado y me lacera totalmente, yo no como a mis hora, no me baño diario, no me arreglo, no hago ejercicio, cambio de humor constantemente, la casa era super higienica y ahora me cuesta trabajo mantenerla ordenada, me siento con ganas de matarme, me siento fatigada y en serio muy enferma, psicologicamente ando bien afectada, fisicamente bajé de pesoporque el come bien y yo ni eso puedo, la verdad soy muy joven, tengo menos de 24, es un buen hombre, lo amo, el es joven y si camina, no está postrado en una cama pero su madre lo hizo un inutil, el solo se mentaliza que va a estar peor cada dia, los doctores le dicen que todo está en la actitud y en la mente pero aún así el diario tiene dolor de cabeza, mareos, diarrea y si se le baja la glucosa se pone fatal me da terror, tengo la vida destrozada porque el no copera y el lo puede hacer pero no quiere, dejé todo…

  • saudi soler dice:

    Hola, que bueno encontrar estos articulos, llevo cuidando a mis padres ,los dos con demencia senil y alzheimer, crei que lo podia hacer sola pero no puede, en tan solo 4 meses me agote mucho, salia a hacer ejercicio y ya no pude mas por el agotamiento, me volvi de muy mal genio por que mis padres los dos hacen muchos males, increible que esta enfermedad los vuelva asi, gracias a que tengo un hijo medico y mi hermana fonoaudiologa se del sindrome del cuidador y busque ayuda para que cuiden a mis padres en el dia, asi yo puedo salir a trabajar, tener una vida social poca pero sirve hacer visita a las amigas y hablar un rato, ojala que aqui en colombia cuando me toque pedir asistencia en la EPS me la den , y tambien gracias a Dios mi hermana me ayuda los domingos. Solo me resta decirles que pedirle a Dios mucha fortaleza, amor, paciencia y buscar ayuda.

  • BETY dice:

    Buenas tardes!!
    Me encanta haberos encontrado y después de leer vuestro post, me he visto reflejada en todo lo relacionado al Síndrome que citais. Soy hija única y llevo muchos años cuidando de mis padres. No tengo amistades y mi vida se va poco a poco, detrás de ellos.
    Mi padre fue un gran fumador, y a pesar de mis consejos y regañinas, él abandonó el hábito cuando enfermó gravemente de EPOC. Muchos ingresos en el hospital y 12 años con aparato de óxigeno que hacía un ruido espantoso y despedía mucho calor, en verano, insoportable. Su carácter se fue deteriorando también y mi madre y yo padecíamos sus cambios de humor. Mi madre sufrió una isquemia cerebral, un buen día se despertó de una siesta y ya no recordaba nada. Sus días de cocinera, su premio de la Academía de Gastronomía, su buen humor, todo se perdió aquella tarde. Todavía podía andar y a duras penas comía, eso fue mi gran disgusto, ella siempre decía que el día que dejara de comer, moriría, y esas palabras las he tenido clavadas siempre en el corazón.
    Los días fueron pasando con los dos enfermos, sin ayuda de nadie, y encima teniendo que ir a trabajar. Ellos no querían a nadie extraño en el domicilio y yo cargué con todo el peso de la casa y de los enfermos.
    Mi padre falleció con metástasis de huesos. Soporté yo sola la noticia del cáncer, su operación, su infarto en el hospital y su posterior fallecimiento después de un Agosto infernal, ya que estuvimos los tres en el domicilio y mi padre desprendía agua a chorros de sus piernas. Los médicos de paliativos venían, le medían el oxígeno y se iban para volver al día siguiente. Mi padre no dormía de tantos dolores, mi madre con su demencia y yo me pasaba las noches llorando.
    Mi padre fallece el 30 de ese mes y en el Tanatorio mi madre hablaba con él como si estuviera todavía vivo. ¡Cuánto dolor!!.
    Intenté arreglar la situación de mi madre optando por llevarla a un Centro de Día, esto solo me solucionaba el tema de la mañana, mientras yo iba a trabajar, por la tarde cuidaba de ella, pero día a día se iba deteriorando más. No sabía que darle de comer y que le apeteciera, empezó con heridas en los pies, ya que es diabética desde los 60 años. Tuvo neumonía, un infarto y un tromboembolismo pulmonar severo, pero lo peor fue una infección de orina hace unos meses atrás que la demenció mucho más. Después del trombo sus gritos nocturnos me estaban volviendo loca, toda la noche gritando y yo tomando pastillas para dormir ya que a ella no le hacía efecto nada. A raiz de la infección de orina empezó a gritar día y noche y con caídas constantes. Tenía que llamar al Servicio de Teleasistencia cada dos por tres y como no podía más con mi cuerpo llamé a su doctora de cabecera y me puso en contacto con la Trabajadora Social que me localizó una Residencia cerca de nuestro domicilio, y aunque me cuesta mucho dinero, por lo menos la tengo cerca y sigo en contacto con ella todos los días.
    El citado Síndrome del Cuidador no me deja a pesar de tenerla institucionalizada, sigo cuidando de su ropa, hablando con su doctora, enfermeras y le llevo comida que le apetezca, aunque muchas veces me la escupe encima, pero no me importa. La abrazo, la quiero muchísimo, y el día que se vaya no se que va a ser de mi.
    Muchas gracias por dejarme escribir aquí. Un saludo a todos.

  • marta dice:

    Hola
    Yo ya lo he pasado…
    En mi caso fue un cáncer de pecho …lo tenía mi madre…yo me hice cargo de todo sin desatender a mis hijos ni el trabajo marido…casa etc.
    Yo podía con todo,hasta que deje de poder mis padres viven en otra ciudad tenía dos horas de viaje para ir y otras dos para volver, iba a los médicos, sesiones de químio…. Cogiéndole días de vacaciones.
    Con el tiempo deje de trabajar estaba fija y en plena crisis pero lo primero era mi madre.
    Gracias a estar con ella y dejar de trabajar pude cuidarla, pero yo chillaba a mis niños sin razón…y no disfrutaba de nada.
    mi madretérmino los tratamientos la dieron el alta y está muy bien, pero en el momento que a ella la dieron el alta en oncología.yo empecé a estar mal…no sabía lo que me pasaba no entendía nada ni sabía dónde acudir…tenía crisis de ansiedad.estuve mucho tiempo mal hasta que decido ir al médico, me mandó unas pastillas que en un principio me negué a tomar. Yo seguía pensando que podía con todo.
    Un día volví a la consulta y me recetó de nuevo las pastillas.
    Nunca nadie supo nada ni mi madre ni mis amigas me causaba una vergüenza horrorosa que pensasen que estaba mal.
    8 meses de pastillas mucha fuerza de voluntad y admitir que necesitaba ayuda me hicieron volver a ser quien era.
    Un desahogo contarlo aquí, os mando tranquilidad todo se pasa.no guardéis silencio y pedid ayuda.
    Un beso a tod@s l@s cuidadores.

  • sabrina dice:

    La verdad q no sabía nada de la enfermedad del cuidador y veo casos terribles,peores aún q el mío,en mi caso perdí a mi papa hace menos de un mes y estuvo casi 2 años por un acv, estuvimos cuidando de el con mis hermanos,te q somos tres,y era terrible ,constantemente hacerle todo tipo de cuidados,sin ningún ayuda de nadie,pero la verdad q es muy feo,tan mal la pasas
    q solamente el q la pasa lo entiende.le dije q lo iba a cuidar hasta el último día y haciendo fue,una mañana me levanto como todos los días a darle el té y estaba dormido y me pareció extraño,por q no escuche ningún ruido, algo raro sentí, fue así, ya me lo esperaba. estaba descansando en paz,su cuerpo no aguantaba más,igual fue bastante fuerte ya q tuvo 2 veces bronquitis, como 4 veces infección urinaria,fue así q le prometí q lo cuidaria hasta el último día,lo cambie ya fallecido le puse perfume y lo tape , bueno sufrió un paro cardiorrespiratorio no traumático, muerte súbita!pero siento mucho vacío por su muerte, será cuestión de hacer el duelo,y seguir adelante!!voy hacer mi vida, ya q la había olvidado!lo q me deja muy tranquila q hice todo lo posible por cuidarlo y darle todo lo mejor,ya q estaba postrado con 47 años, muy joven!lo q me dejó esto ,es no caer en ningún tipo de vicio y tratar de hacer una vida sana!y vivirla lo mejor q se puede.no repetir lo q hizo mi viejo con el cigarro, con el tiempo me voy a poner bien, es el duelo q estoy atravesando.Dios me da fuerzas !!!! arriba arriba que se puede! !!

  • Pedro dice:

    Actualmente estoy pasando por una situación similiar al resto de compañeros de este foro. Hace ya 4 años que mi madre y yo nos ocupamos de mi abuelo q es casi centenario… pero en los últimos meses esta empezando a tener principios de Alzheimer y sus cuidados requieren mayor atención. Pero este último mes y medio esta siendo terrible, porque mi madre esta padeciendo problemas ginecólogicos y no podemos repartirnos las tareas y ahor asumo todos los cuidados y estoy perdiendo la libertad.. a eso hay q sumar mi propia vida que esta impidiendo q pueda cumplir mis obligaciones. Actualemente estoy padeciendo algun transtorno del sueño porq dormir duermo, pero no descanso. Padezco cansancio mental q me impide ocuparme de mi mismo, junto con una perdida de peso y mi carácter es altamente irascible…saludos a todos y gracias a este foro por permitirme expresar mis sentimientos.

  • Alejandro dice:

    Muy bueno, realmente un tema muy importante para personas que padecemos enfermedad o cituación parecida,

Responder