Síntomas comunes del Ictus

Los ictus o accidentes cerebrovasculares son una alteración brusca de la circulación cerebral, que altera transitoria o definitivamente el funcionamiento de las áreas cerebrales afectadas. Se trata de una urgencia neurológica con riesgo vital y los expertos aseguran que sus posibles consecuencias son menores cuanto antes se acuda a un centro médico y se sea atendido por un especialista en Neurología. El tratamiento precoz de esta enfermedad reduce su mortalidad y sus posibles secuelas. Por eso resulta especialmente importante que conozcamos los síntomas de alarma de un ictus y actuemos rápidamente ante ellos.

“Cada minuto es importante, cuanto más dure la interrupción del flujo sanguíneo, mayor será el daño en las células del cerebro y mayores las posibilidades de que se produzcan secuelas”

SÍNTOMAS DE ALERTA DEL ICTUS

Los síntomas de alerta de ictus  son variados y van a depender del área cerebral afectada, pero no suelen ir acompañados de dolor. Debemos sospechar que se está produciendo un ictus si observamos la aparición BRUSCA Y REPENTINA de alguno de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de fuerza repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo (derecho o izquierdo).
  • Confusión repentina, desorientación o pérdida de conciencia.
  • Sensación de adormecimiento, acorchamiento u hormigueo de uno de los lados del cuerpo
  • Problemas en el habla: dificultad para hablar, articular las palabras y/o comprender aquello que se le dice.
  • Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Problemas repentinos de visión en uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza fuerte y repentino sin causa conocida.
  • Vómitos.

¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTE LA SOSPECHA DE UN ICTUS?

Ante la sospecha de ictus podemos realizar tres sencillas pruebas que nos pueden ayudar a distinguirlo de otras patologías o alteraciones:

1ª ASIMETRÍA FACIAL:
Prueba: Pedirle que sonría o nos enseñe los dientes.
Debemos sospechar un ictus sí vemos una asimetría de la cara o ambos lados de la cara se mueven de manera desigual.
2ª DESCENSO DEL BRAZO
Prueba: Pedirle que cierre los ojos y extienda los brazos al frente durante 10 segundos.
Debemos sospechar un ictus sí no puede levantarlo o si se le cae un brazo respecto al otro
3ª DIFICULTADES EN EL HABLA
Prueba: Pedirle que repita una frase que use habitualmente
Debemos sospechar un ictus sí alarga las palabras, utiliza palabras incorrectas o no puede hablar.

Ante la sospecha de ictus,

“debemos ponernos en contacto RÁPIDAMENTE con los servicios médicos LLAMANDO al  112

Los expertos en neurología insisten en la necesidad de no restar importancia si observamos algunos de los síntomas de alarma citados anteriormente y éstos desaparecen rápida y espontáneamente, sin dejar secuelas. En ocasiones el “ictus avisa” y los síntomas observados podrían tratarse de un accidente isquémico transitorio que si se trata a tiempo, puede evitar la aparición de un ictus o infarto cerebral.

Para más información sobre el tratamiento y rehabilitación de Ictus, contacta con nosotros.

7 Comentarios

  • Anabel dice:

    Hace un momento he tenido una dificultad brusca en el habla, he sido incapaz de pronunciar correctamente palabras cotidianas y expresarme de forma fluida como es normal. Momentos antes he tenido dificultad de visión en un ojo, el campo de visión se reducía a un círculo y alrededor la visión era como la de un caleidoscopio. También tengo una ligera presión en la zona frontal izquierda, que aumenta y disminuye. ¿Son estos síntomas de un accidente cerebro vascular transitorio?. Gracias

    • Nisa NeuroRHB dice:

      Anabel, te recomendamos que acudas a tu médico para que valore bien todo lo que nos indicas ya que, a veces, el Ictus avisa. Por lo que no está de más que te realicen una revisión. Esperamos que todo esté correcto y que, en breve, nos escribas para contarnos todo lo que te han indicado. Un saludo

    • ARA dice:

      como t fue, si fue ictus?
      dime, me interesa porue yo tuve uno

  • victor hugo gagliano dice:

    hola buenos dias : quisiera hacer una consulta sobre unos sintomas que esta teniendo mi hijo ; siente debilidad en las piernas ; adormecimiento y dolor en el brazo ixquierdo y pecho del mismo lado ; dificultad hasta para hablar ; y alteraciones durante el sueño (temblores y no lo podemops despertar rapidamente ) ; se ha relizado varios estudios ( electros ; ecodopler; estudio del sueño ) y lo unico que se encontro es una cardiopatia heredada de mi .
    quisiera saber que me recomiendan que haga por que cada dia se le dificulta mas , el tiene 21 años ; desde ya muchas gracias

    • Estimado Víctor gracias por tu confianza. Los síntomas que cuenta tanto por su diversidad como por su complejidad requieren un estudio en profundidad. Los estudios que comenta que se le han realizad a su hijo nos parecen completamente adecuados y en la linea de alcanzar un diagnóstico final, hecho que a veces en medicina no es no ni tan fácil ni tan rápido como nos gustaría. Sentimos informarle de que nuestro Servicio no es un centro diagnóstico sino fundamentalmente terapéutico, por lo que el primer paso sería llegar a un diagnóstico certero y, en la actualidad, desconocemos los recursos existentes en su zona de residencia. Un cordial saludo y esperamos que su hijo tenga una pronta mejoría.

  • Maria dice:

    hola buenas tardes.
    yo soy hipertensa en cuestion de dos semanas atras me esta subiendo mucho la tension y e llegado a tener dos dias 18/11 y ahora la tension que tengo es de 15/10
    mi consulta es que llevo varios dias que no tengo mucha fuerza en los brazos y manos con dolores en las falanges de vez en cuando tambien se me adormecen a esto se le suma que llevo ya casi tres dias con dolor en el pecho unos tres dedos por encima de la boca del estomago de vez en cuando a lo largo del dia tambien se siento que se entumece la cabeza
    esto se lo he comentado a mi doctor y lo unico que ha hecho es mandarme otra pastilla a parte de la que tomo
    que debo hacer?

    • Buenas tardes María, nosotros no podemos darle un diagnóstico con los datos que nos ofrece y solo lo realizamos con exploración minuciosa del paciente. Además, debe tener en cuenta que nosotros somos un servicio de rehabilitación. Si tiene dudas sobre su estado de salud, porque tiene la sospecha de estar sufriendo un Ictus, debe acudir rápidamente al médico (como muy bien ha hecho ya) o al hospital más cercano. Esperamos que tenga una pronta recuperación y que los síntomas que comenta desaparezcan en breve. Un saludo.

Responder