El Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa en colaboración con la LabHuman (Universidad Politécnica de Valencia) ha desarrollado una nueva herramienta terapéutica denominada SMARTLAMP.

Se trata de un sistema grupal, lúdico, competitivo e interactivo para mejorar los procesos atencionales tanto básicos como complejos. Una herramienta muy útil en la que aunamos la rehabilitación cognitiva con las nuevas tecnologías, así como la interacción grupal.

SMARTLAMP consta de una pantalla multitáctil en la que varios usuarios pueden interaccionar de forma simultánea, lo que permite que los ejercicios desarrollados puedan realizarse de forma individual o competitiva. Ofrece la posibilidad de participar desde un único avatar, hasta un máximo de cuatro.

El tablero representa un estadio olímpico, de manera que cada una de las calles del mismo, reflejará la posición de cada uno de los participantes en la carrera.

Las diferentes tareas de atención están representadas en “pruebas de atletismo” que los pacientes deben superar, compitiendo en una OLIMPIADA ATENCIONAL.

Cuenta con distintos ejercicios cada uno de ellos específicamente diseñados para poder trabajar y fomentar, diversos aspectos relacionados con los procesos atencionales. Todos ellos cuentan con varios niveles de dificultad. Podemos ir modificando tanto la rapidez en las tareas como la frecuencia en la que aparecen las diferentes actividades a realizar. Los parámetros se pueden modificar de forma individual para cada prueba; ello nos permite definir el tiempo que queremos que dure cada prueba; el tiempo de descanso que dejamos entre cada una de ellas, así como el número de repeticiones que realizaremos.

Smartlamp, sistema grupal, lúdico, competitivo e interactivo que mejora los procesos atencionales tanto básicos como complejos desde de una pantalla

Las pruebas que se desarrollan son las siguientes:

  • Maratón: actividad mediante la cual se trabaja la atención sostenida y la concentración, Deben estar atentos a los estímulos que van apareciendo en pantalla y tratar de reaccionar de forma adecuada ante ellos.
  • Ciclismo: entrenamos el nivel de alerta y la atención selectiva; en esta prueba debemos reaccionar con distintos patrones de respuesta en función del estímulo que se nos presente.
  • Público: es una tarea de discriminación visual, donde la rápidez y el control de la impulsividad juegan un papel fundamental.
  • Fútbol: en esta actividad, entra en juego los procesos mnésicos; nos mostrará una jugada de fútbol en forma de secuencia entre jugadores que deberemos recordar y posteriormente reproducir.
  • Rugby: prueba en la que trabajamos el seguimiento visual y la atención selectiva. No debemos perder de vista a dos de nuestros jugadores, mientras el resto actúan como estímulos distractores.
  • Ténis: simula un torneo de Tennis en pareja, la finalidad es intentar jugar el partido devolviendo todas las pelotas al equipo contrario. La capacidad de reaccionar, de anticipar e incluso de frenar nuestra impulsividad nos harán ganar o perder el partido.
  • Duatlón y triatlón: ambas son pruebas donde se trabaja la atención dividida. En ellas se nos presentan dos o tres, respectivamente, pruebas simultáneas que debemos ir sorteando cometiendo el menor número de errores.

Sin duda una herramienta que además de obtener óptimos resultados en la mejora atencional de nuestros pacientes, hace que trabajar resulte agradable, lúdico y a la vez competitivo, ya que todos quieren alcanzar el puesto “1” en el pódium de nuestra Olimpiada y ganar la medalla de oro.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Responder