Traumatismo craneoencefálico

El daño cerebral producido por un traumatismo craneoencefálico (T.C.E.) se define como la afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo. Los accidentes de tráfico representan la causa más importante, alrededor del 73%, seguido por las caídas (20%) y las lesiones deportivas (5%). Otras posibles causas son los accidentes laborales o domésticos, los atropellos, las agresiones y las precipitaciones.

Según el informe del Defensor del Pueblo, la incidencia estimada de TCE en España se sitúa en 200 casos nuevos por 100.000 habitantes y año, de los cuales aproximadamente un 10% serán considerados graves, un 10% moderados y leves el 80% restante. Es tres veces más frecuente en varones que en mujeres, siendo el grupo de edad de mayor incidencia el comprendido entre los 15 y 34 años de edad. En cuanto a la evolución de los TCE, es la primera causa absoluta de muerte e incapacidad en los individuos con edad inferior a los 45 años y aproximadamente el 21% de los supervivientes presentarán discapacidad moderada o grave (Bárcena Orbe et al, 2006).

CONSECUENCIAS DEL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

Una de las primeras consecuencias de un TCE es la pérdida de conciencia; la duración y el grado de ésta es uno de los indicadores más significativos de la gravedad del traumatismo. Tras la recuperación progresiva del nivel de conciencia y de la orientación, la mayoría de los pacientes presenta gran diversidad de secuelas físicas, cognitivas y de comportamiento que varían en su naturaleza y gravedad, en función de la extensión y localización del daño cerebral, así como de las características de personalidad e inteligencia previas del afectado. A pesar de esta diversidad puede decirse que existe un patrón de afectación específico asociado a lesiones cerebrales focales que implican los lóbulos frontales y temporales. Por esto, las alteraciones cognitivas más relevantes y que aparecen más a menudo son los problemas de regulación y control de la conducta, dificultades de abstracción y resolución de problemas, trastornos de aprendizaje y memoria, así como alteraciones en el ámbito de la personalidad y el ajuste emocional. Las alteraciones físicas comprenden alteraciones motoras (movilidad, lenguaje) y/o sensoriales (visión, la audición, el tacto y el gusto).

TIPOS DE LESIONES

Existen dos procesos diferentes involucrados en la mayoría de los TCE: una lesión primaria, que es causada directamente por el propio impacto y un conjunto de lesiones secundarias, que son el resultado de las complicaciones locales y de otros sistemas corporales.
Dentro de las lesiones primarias podemos distinguir:

  • lesiones abiertas o penetrantes en las que algún objeto fractura el cráneo, penetra en el cerebro y lesiona el tejido cerebral a su paso.
  • lesiones cerradas que se producen cuando el cerebro, debido al impacto, se ve sometido a fuerzas de aceleración y desaceleración, que dañan las conexiones nerviosas. En este tipo de lesiones el cerebro es sacudido violentamente hacia delante y hacia detrás (golpe-contragolpe), chocando con la parte anterior y posterior del cráneo, así como con el resto de relieves óseos que encuentra a su paso. Este movimiento genera normalmente lesiones en los lóbulos frontales, en el lóbulo occipital y en los temporales. Además, como consecuencia del TCE, se genera en el interior del cráneo una fuerza de rotación que afecta a los axones de las neuronas (sustancia blanca), alterando la comunicación entre las distintas áreas cerebrales; es lo que denominamos daño axonal difuso.

Las lesiones secundarias son aquellas que tiene lugar minutos, horas o días después del accidente. Es por esto que las medidas médicas deben dirigirse directamente a prevenir, diagnosticar y tratar estos efectos desencadenados por la lesión inicial. Entre ellas destacamos: hemorragias, edema cerebral, hipoxias (falta de oxígeno en el tejido cerebral), infecciones, aumento de la presión intracraneal, hidrocefalias, etc.

Aquí os dejamos un vídeo elaborado por la Brain Injury Association Utah sobre los mecanismos por los que se lesiona el cerebro tras un TCE. Si queréis más información sobre los TCE y su rehabilitación no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

59 Comentarios

  • PATRICIA OLEAS dice:

    ME GUSTA EL VIDEO
    ME SIRVE DE MUCHO

  • PABLO CHARMELO dice:

    QUERIA COMENTARLES QUE YO PERDI EL PARIETAL DERECHO Y TAMBIEN PARTE DE MI CEREBRO. NO MUEVO BIEN LA PARTE IZQUIERDA DE MI CUERPO Y PADEZCO OTRAS LIMITACIONES. PERO MANEJO MI CAMIONETAY HAGO MUCHAS COSAS PUESTO QUE SOY ABOGADO.

  • Daysi dice:

    Hola mi suegra se ha caído fuertemente de la cama y tubo un golpe seco y después de 4 horas le llevaron al hospital y fue operada de urgencia ya q tenia un hematoma de 4 cm, muy grande le han operado hace dos días y hoy ha habierto los ojos y cuando le hablamos se mueve y llora, aun esta complicada su situación dicen los médicos porque sigue sangrando por dentro aunque tiene un detraje, pero yo tengo fe que saldrá de esto, ella tiene 79 años pero siempre fue feliz, aunque ya tubo antes otras caídas por causa de las pequeñas trombosis cerebrales que tiene, yo no se como será la recuperación solo tengo fe de que saldrá adelante poco a poco, me gustaría saber si alguien sabe de alguna pagina que haiga personas que estén con la misma situación para poder ayudarnos por que yo estoy perdida en esto y mis cuñadas solo hacen llorar y creo q asi no ayudan nada porque la madre hoy también lloro, los médicos dicen que eso no es nada y no hay que darle importancia a lo que ella haga que es solo reflejo y que su caso es muy malo …pero yo digo que no hay que perder la fe ni la esperanza nunca.

  • Daysi dice:

    Hola muchas gracias por la rápida contestación , les cuento que el domingo la han quitado la sedación y abrió lo ojos , ahora se mueve y mucho tiene ganar de levantarse por eso la tienen atada, y el tubo de respiración también lo han quitado ahora esta con mascarilla de oxigeno y el drenaje que tenia en la cabeza también lo han quitado, ella mueve todo el cuerpo reacciona bien a los estímulos cuando le preguntamos algo, asiente con la cabeza si le gusta algo o no, lo mueve para un lado y otro …yo estoy muy contenta por todo su avance, pero aun así los médicos dicen que sigue estando grave, y a mi me gustaría saber con todo las reacciones a los estímulos a que ellos le llaman gravedad? porque para mi una persona grave es la que no reacciona y que esta en estado vegetativo o de vigilia, pues eso le preguntare hoy al medico . saludos a todos por los que están pasando por un momento así, hay que tener fe y la esperanza nunca perderla por duro que sea el panorama. suerte a todos. gracias

  • yolanda velo piña dice:

    MI SOBRINO SUFRIO UN ACCIDENTE CON FRACTURA CRANEONCEFALICA
    ESTUVO 1 8 DIAS EN TERAPIA INTENSIVA ACABA DE SALIR A CUARTO PERO SIGUE
    ENTUBADO EL MEDICO DICE QUE VA BIEN YA NOS RESPONDE CON LA MANO
    Y NOS CONOCE CON LA MANO LA ALZA Y DICE SI ES SI O NO LA MUEVE TODAVIA NO
    SABEMOS QUE SECUELAS LE QUEDEN

  • yessica dice:

    hola ..mi hermana tuvo un accidente de moto y esta bastande mal tiene traumatismo craneoencelalico tiene 4 dias en la unidad de terapia intenciba y aun no sabemos si se salvara y si de hacerlo cuales seran los danos ..todos tenemos mucha fe en dios y en los medicos q ella saldra bien de esto ..

    • Yessica, nosotros no podemos decirte cuáles serán los daños, porque no tenemos información para valorarlo. Ahora lo importante es confiar en vuestro equipo médico y en lo que ellos os digan. Mucho ánimo para toda la familia. Un saludo del equipo NeuroRHB

    • Gabriel dice:

      Hola mi nombre es Gabriel, tuve un accidente en moto a los 22 años, estuve 23 días en coma…perdí el habla, la estabilidad, un oído…Ya a los 26 estaba manejando un camión.. a los 31 termine el secundario que debía 5 materias, estudié y a los 35 trabajaba en un banco y tengo mucho más para contar……Hoy tengo 45 y manejo. Pero lo más importante la luche mucho…me casé y tengo 2 hijos hermosos de 9 y 5 años…..A quien le sirva mi historia y necesite algo acá estoy

      • Cesar dice:

        Que gusto su recuperación amigo, yo continuo con mucha falta de estabilidad y a cumplí 3 años y dificultad para hablar para deglutir también tuve accidente yo iba en moto me atropello carro estuve 15 días en coma pronto perforado. Yo lo que quiero saber es si van a pensionar de por vida no me encuentro bien todavía. Saludos amigo. Algo que si recuerdo no se e que sería pero yo caminé con Cristo tal vez en mi sueño o cuanto estuve en coma.

        • alejandro dice:

          hola gabriel que bueno ver tu comentario y ver que se puede llevar una vida normal. yo tube un accidente con mi moto también
          el año pasado tengo 22 también tuve en coma perdí un oído y tuve meningitis cuadro de acv y muchas cosas mas.
          aveses me pregunto que sera de mi futuro y ver tu testimonio me da positivismo gracias y me alegro por tus logros (Y)

  • Silvana di Giacinto dice:

    B día ,,,perdí mi hija en un accidente de moto.sufrio traumatismo cráneo encefálico.ella no tenía heridas en la cabeza pero luego votaba mucha sangre..quisiera saber si pudo sentir algún dolor o darse cuenta q moría…e

    • Tranquila Silvana,cuando la situación clínica es tan crítica como para causar la muerte, el paciente pierde la conciencia, por lo que seguro no sintió dolor alguno. Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB y nuestro más sentido pésame.

  • beatriz cornejo dice:

    Mi hno Tuvo un accidente hace seIS DIAS esta en coma inducido y tiene un TCE severo aún tiene edema cerebral aún no sabemos cuando los médicos lo van despertar ,estamos preocupados por si va dejar secuelas. Y que tanto tiempo se va recuperar

    • Buenos días Beatriz,
      Ahora tenéis que confiar mucho en el equipo médico de tu hermano. No dudes en ir contándonos su evolución aquí o a través de nuestro e-mail neurorhb@neurorhb.com. Mucho ánimo para toda la familia, entendemos perfectamente el momento por el que estáis pasando. Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB

  • Daniel dice:

    Buenas noches. En un accidente en moto tuve fractura de techo de orbita base de craneo y a ambis lados dek craneo arriba de las orejas. Mi sentido del olfato esta muy mal al igual q mi sentido del guasto. Eso puede solucionarse?

    • Buenos días Daniel,
      Lo primero, tranquilizarte, ya que la perdida del sentido del olfato tras un traumatismo craneal es frecuente. Dependiendo de la severidad o la localización del traumatismo (y en tu caso la zona del traumatismo es especialmente sensible a sufrir estos efectos) los problemas de pérdida del sentido del olfato, similares a los que a ti te ocurren, pueden alcanzar hasta a uno de cada tres pacientes. Como regla general el periodo de recuperación en la mayoría de los casos suela ocurrir en los dos-tres meses y los dos años siguientes al traumatismo (periodo durante el cual se regeneran las fibras del nervio olfatorio y alcanzan de nuevo a conectarse con las terminaciones de las neuronas del bulbo olfatorio). No obstante, En la literatura existen algunos casos excepcionales en los que la recuperación del olfato puede ocurrir en periodos mucho más prolongados, incluso hasta 9-10 años después del traumatismo en algunos casos. Más alla de este periodo el problema puede considerarse como una secuela permanente. En el caso de la pérdida del gusto, la frecuencia de aparición de estos problemas después de un traumatismo suele ser mas baja que el de la pérdida del olfato. Aun así, en la mayoría de los casos en los que la pérdida del gusto y el olfato van asociadas, como es tu caso, la recuperación de ambos sentidos también suele ser conjunta. Esperamos que nuestro comentario sea de tu interés y resuelva tus dudas. Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB

  • mariana rojas dice:

    hola mi prima de 6 años sufrio un accidente automovilistico y sufrio un golpe muy fuerte en la cabeza hace 35 dias estuvo cedada los siguientes 5 dias despues del accidente y despues solo estuvo en observacion a la fecha la niña no se mueve, no habla ni reconoce a us padres los doctores solo comentan que la niña se encuentra en shock que daño podra tener y si existe algun tratamiento o terapia
    gracias

    • Buenos días Mariana, sin ver el cuadro médico de la niña y realizar una observación no podemos hacer un
      diagnóstico. Pero os recomendamos paciencia, aunque en estos casos sabemos que es muy duro, y confianza en su equipo médico. Un saludo del equipo de NeuroRHB

  • luz dary rojas dice:

    Mi hermano piloto sufrio hace 8 años accidente aereo con trauma severo como podemos ayudarlo ya que es mu agresivo y tiene graves problemas para interactuar con la gente.

    • Buenos días Luz, tras una lesión cerebral es frecuente la aparición de alteraciones conductuales como son la irritabilidad y/o la agresividad que, como bien comenta, generan problemas a la hora de interaccionar socialmente. Es importante comprender que las alteraciones conductuales son una consecuencia más de la lesión cerebral y que su familiar no actúa así de forma intencionada, sino que son conductas que “escapan a su control”. En muchas ocasiones estas alteraciones requieren de un control farmacológico, por lo que le aconsejamos que lo comente con el equipo médico que trata a su hermano. Ellos valoraran el tratamiento más adecuado. Además, tanto en nuestra app móvil como en nuestro blog puedes leer más sobre este tema. Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB
      .

  • Esmeralda Valenzuela Rangel dice:

    Yo sufri uno en el año 2000 y hasta la fecha 21/06/2014 no soporto las secuelas y tener que tomar de por vida 10 medicamentos y me he vuelto un poco mas torpe esto es normal y el lado izquierdo de mi cuerpo donde en el lobulo izquierdo fue la lesion vs tallo cerebral son insoportables los dolores aun con medicamento que se hace en un caso asi.Esmeralda Valenzuela Rangel.

  • gabriela mendias guemes dice:

    hace dos años mi esposo recibio un impacto de bala la cual le atraveso el cerebro, es muy agrecibo y llora por todo ademas de que no habla y no se cuanto entienda, me gustaria saber si hay posibilidades de que reaccione o si se va a quedar asi, es bastante dificil vivir con esta incertidumbre de no saber que va a pasar

    • Buenos días Gabriela, le recomendados que acuda a ellos para que realicen una valoración de la situación actual ya que ellos son los que le pueden dar un diagnóstico más certero. Un saludo.

  • jose dice:

    tube un accidente de transito hace 2 años fue un traumatismo craneoencefalicograve y una leve fratura en c2 y no tengo ni tratamiento ni diagnostico claro tengo leves dolores de cabeza ydesde entonces y dificulta para caminar se me presentan leves lagunas mentales y no puedo levantar las manos ni subir gradas con facilidad no se que me pasa

    • Buenos días José, te recomendamos que acudas a tu médico para que le comentes todo lo que nos han indicado en el comentario y que realicen una valoración adecuada de tu caso concreto. Un saludo.

  • SANTIAGO dice:

    MI PAPA TUBO UN ACCIDENTE DE TRANSITO (lo atropello una camioneta) y PUES ESTUVO EN COMA INDUCIDO POR TCE ,YA DESPERTÓ ESTA EN CASA PERO EL DOCTOR DIJO QUE QUEDO CON SECUELAS YO QUISIERA SABER CUANTO MAS O MENOS DURARA ESA SECUELAS ? EL NO RECONOCE PERSONAS ,CONFUNDE COSAS ,HABLA COSAS INCOHERENTES ,LE DUELE MUCHO EL CUERPO (agradecería pronta respuesta )

    • Buenos días Santiago, nosotros no te podemos decir cuánto durarán las secuelas, ya que no conocemos el caso clínico de tu papa. Lo que te recomendamos es que consultes al médico que lo está tratando, para que él te oriente y te diga el diagnóstico y la evolución que él piensa que tendrá. Un saludo.

  • Ana maria lameda dice:

    buenas, tengo un hermano que sufrio un TCE, ya hace 1 mes y medio, el estuvo 1mes en UCI debido al accidente de moto, segun las placas realizadas y el neurocirujano que lo atendia tenia una mancha y muucho edema, se golpeo la perte derecha de la cabeza, pudo abrir los ojos a los 25 dias, no mobilizaba la parte izquierda, luego de estar un mes en UCI 2 dias despues lo dieron de alta, se comunica diciendo SI o No con el dedo indice, Gracias a Dios ya comenzo a mover la parte izquierda, el aun esta en cama, y a veces el mismo se hace rasguños en el cuerpo causandoce daño y hasta se muerde la lengua, mientras estuvo Hospitalizado le realizaron una traqueostomia debido aq no podia permanecer mas tiempo con los tubos por una infeccion en el pulmon. Mi hermano tiene 19 años es posible que su recuperacion sea rapida???????? aun no habla, se alimenta por una sonda y no logra sostener la cabeza

    • Melissa dice:

      Hola Ana Maria,
      Te cuento que mi esposo tuvo hace 4 meses y 12 días un accidente en moto con TCE severo. Estuvo un mes en UCI y 15 días en coma inducido. De UCI salió para la casa y fue ahí cuando empezó a recuperarse. Al opio tenía traqueostomía y gastronomía por que no podía comer. En los 3 meses que fuera lleva de la clínica ya come solo, camina solo, se baña solo, hace todo por si mismo. Reconoce a todo el mundo aunque no recuerde los nombres de todos. Sabe hablar aunque lo hace más lento. Sabe leer, escribir y entiende todo lo numérico perfectamente. Tiene muchos problemas de memoria. Al principio no recordaba ni lo que había hecho hacía 5 minutos. Hoy en día con todas las terapias y el apoyo familiar ha recuperado mucho. Ya recuerda cosas de varios días atrás´s (aunque no todo), ya se preocupa por ir a sus citas cosa que antes no hacía y era un problema para todo.
      A ratos habla cosas muy incoherentes e inventa historias rarísimas pero cada vez es menos. La neuropsicologa dice que es por que se le dificulta la organización de ideas.

      Mi esposo se empezó a sentar a los 45 del accidente y había que sostenerle la cabeza como a un bebé. Es un proceso muy lento y largo y lo más importante es el apoyo familiar y ñas terapias tanto físicas como psicológicas.

      Ten mucha Fé, todos los casos son completamente distintos y nadie podrá decirte con certeza cuales serán sus secuelas, ni siquiera los médicos.

      Acompañalo mucho, hablare, muéstrale fotos, muéstrale imágenes de cosas, frutas, animales y dile que es. Toda la estimulación es muyyyy importante.

      Espero que logres sacarlo adelante.

      Saludos

    • Hola. Lamentamos el accidente que ha sufrido tu hermano y te enviamos mucho animo. Es imposible hacer una predicción pronóstica coherente sin ver al paciente y revisar bien la historia. En principio, y a grandes rasgos, algunos de los factores pronósticos tras TCE son el Glasgow inicial (mejor cuanto más alto), la edad (mejor cuanto más joven), el tiempo en coma y en amnesia postraumática (mejor cuanto más cortos). El que esté agitado no es necesariamente algo negativo en estos momentos, incluso al contrario (puede ser un buen predictor). Deseamos que evolucione lo mejor posible. un saludo

    • lizbeth dice:

      Como le fue a tu hermano,mi hermana esta pazando por lo mismo :( agradeceria tu respuesta

  • ARIEL MONTALVO dice:

    Hola, hace cuatro meses aproximadamente tuve una caída de un caballo y perdí la memoria por unas horas, me diagnosticaron traumatismo craneoensefalico, es el caso que poco a poco fui teniendo alteración en el olfato y en el gusto. esto se puede resolver?

  • edit olvera dice:

    hola muy buenos días me encanta su bloc. mi comentario es el siguiente hay un vecino de 20 años que sufrió un accidente de moto al joven le dijo el medico que ya no se movería y mucho menos jamas podría caminar pero el joven ya tiene movimiento lo único que le falta es caminar y un poco de coordinador, pero al realizar su terapia o sentarse tiene mucho dolor en las pierna, antes no era agresivo y estos días tiene un genio y se quiere según morir su mami es muy atenta con el, todos le dicen que le eche muchas ganas pero esta muy irritable pero nos preocupa su dolor. gracias por su atención agradezco su comentario que tenga un super fin de semana.

    • Buenos días, sentimos decirle que no podemos realizar un diagnóstico sin conocer el historial clínico de su vecino. Seguro que el equipo médico que le atiende es el más indicado para informarles sobre su estado actual y su evolución. Recibe un cordial saludo de nuestra parte y muchísimo ánimo en estos momentos tan delicados. Deseamos que evolucione favorablemente.

  • Aldair Ospina dice:

    Mi madre tuvo un accidente y sufrio un TCE estuvo tres semanas en coma inducido, antes no se movia naaa ahora ya esta hablando pero aveces habla cosas incoherentes, yo estoy casi siempre con ella y va mejorando muchisimo en estos casos ai q encomendace a dios, el es el unico q nos puede ayudar

  • marcelina dice:

    Mi esposo tuvo un accidente de trabajo se cayo de una altura de ocho metros estuvo en terapia intensiva diez dias desafortunadamente fallecio nos dijeron que la causa fue de una neumonia secundaria a traumatismo craneoencefalico no entiedo mucho que tiene que ver una cosa con la otra

  • Aldair Ospina dice:

    Mi madre va para 5 meses desde el accidente, y ya esta empezando con el caminador con un poco de ayuda, tambn esta empezando a comer sola, quisiera saber si va bn o esta tardando mucho por favor contestarme gracias

  • omar dice:

    hola soy un chico qui tuve un accidente de moto y tuve un tce grave estuve 6 meses en la gutman en badalona barcelona .en prencepio no hablaba y luego mejoraba poca poco pero aun confondo lo que hago una cosa y luego no mi acuerdo si fue ayer o antes de ayer.la pregonta es una secuala defenitiva?el accidente fue hace 11 meses

  • Alberto dice:

    Buenas, tuve un traumatismo craneoencefálico leve hace dos meses y desde entonces, me encuentro como en una burbuja. Me como bastante la cabeza, y es como si estuviera algo mas despiistado de lo normal, y por consecuencia, antes que era de un caracter muy activo y “feliciano” , ahora estoy mas tranquilo y apagado.
    Como datos personales, puedo decir que tengo 19 años, hago mucho deporte y el traumatismo fue por un golpe jugando a futbol. Espero ansiosamente una respuesta . Muchas gracias por las molestias.
    Un saludo

  • sergio dice:

    bnas tardes he leido el bloc y m parece muy bno tengo 18 años tuve una pelea hace un año m causaron TCE y daño axonal difuso estuve en coma indusido x un mes m realzaron traqueostomia y tubo a torax al principio estaba en silla de ruedas y no sostenia la cabeza y tampoco movia muy bn el lado izkierdo gracias a DIOS a las terapias y a el apoyo familiar he logrado muchas cosas ps ya hago todo yo y camino con un baston aveces veo un poco borroso y doble pero ya m estoy mejorando la verdad yo m siento muy bn el consejo q le doy a todos es q esten siempre con DIOS q el nunca FALLA y q le hagan muy duro a las terapias DLB

  • Rubia M. dice:

    bnas tardes he leido el blog y m parece muy bno. Mi hjo tiene 43 años, hace Cuatro años, fue golpeado salvajemente y luego lo tiraron a la carretera para q me lo matara un carro le causaron TCE severo con Edema Cerebral difuso mas Contusion Cerebral. Politraumatismo generalizado x arrollamiento. Estuvo en coma indusido x dos meses en la UCI. le realizaron traqueostomia Definitiva y tubo a torax; se alimenta x Sondas Nasograstricas y orina x Sondas Vesicales. Al principio estaba en silla de ruedas y no sostenia la cabeza y tampoco mueve su cuerpo. Sta todo retorcido como una U y con Scaras. En Vida Vegetativa, hasta q Diosito lo permita Los 3 primeros meses lo llevaba a las terapias y despues se fue quedando inerte hasta la actualidad y sin la ayuda de ningun Organismo q me ayude. Aunque los Medicos dicen que es irreversible, que no tiene solución y para ellos debia de haber muerto hace 4 años. Stoy desesperada de ver a mi hjo en esas condiciones. Pidiendole a Dios que me lo cure definitivamente. A veces me pregunto si tiene remedio o no.

  • Paulina dice:

    mi pareja de 28 años tuvo un accidente en el cual una camioneta lo avento 7 metros cayendo de cabeza en el asfalto siendo el de estatura pequeña, ese golpe casi lo mata pues cuando llegó al hospital dijeron que no podian hacer nada debido a la gravedad del golpe asi que lo tuvieron agonizando toda la noche y nos dijeron que solo le quedaban 15 minutos de vida pero al ver que paso la noche entraron en discusion varios medicos para decidir si valia la pena operar o no ya que decian qhe el de todas maneras iva a morir por lo menos decidieron operar pero estuvo en uci 1 mes y medio cada dia nos decian que iva a morir o que si sobrevivia quedaria en estado vegetal ya que su nivel de conciencia era de 4 en la escala de glasgow tuvo una traqueostomia y una gastrostomia y no pudo hablar hasta despues de 3 meses cuando lo dieron de alta pero al llegar a casa comenzo a recuperarse muy rápido a la semana comenzo a comer por la boca y reconocia a todas sus personas cercanas, hoy después de 10 meses actua igual a como era antes pero lo único que su memoria le falla ya que es a corto plazo y aun le cuesta trabajo caminar .yo estoy feliz con los logros que ha tenido ya que el sufrio de una hemorragia subaracnoidea , fractura temporal izquierda y traumatismo encefalocraneano grave y el diagnostico principal de el era vegetativo.les digo a las personas que sufren esta situacion no es facil para nadie ya que al principio se desorientaba y me insultaba por que no me reconocia y decia que prefiria morirse antes de estar asi lo cual era muy doloroso ya que yo estaba embarazada y teniamos una pequeña de 3 años pero si nosotros pudimos solos como familia todos pueden solo deben amar mucho a sus seres queridos y hacerlos sentir seguros de que nunca los van a dejar solos pase lo que pase por que esa sera su fortaleza es un proceso largo pero con amor y fe en Dios todo se puede nunca pierdan la fe en Dios ya que en momentos asi es que el espera su reconciliacion con nosotros.También tengo una pregunta para este equipo médico si el tiene memoria a corto plazo pero va mejorando al pasar los dias podria mejorar completamente espero que la informacion sirva para una respuesta gracias y espero que esta historia sirva a las personas que viven la misma situacion

  • José dice:

    Leí todas las experiencias aquí descritas y me dan algo de esperanzas, pues también yo tengo un hermano que ha sufrido un TCE severo, fractura de base de cráneo y posterior drenaje de hematoma epidural. De aquel día ya han pasado 14 meses. Estuvo hospitalizado dos meses y medio, unos 40 días en UCI, un par de semanas en coma inducido. Luego sufrió de neumonía asociada al ventilador, lo que lo complicó más aún. Y para peor de males, se le diagnosticó osteomielitis y le tuvieron que realizar las craneoctomía para retirar el hueso craneal infectado por KPC. Luego de que se lo ha estabilizado le dieron de alta, pero luego de todo aquello, mi hermano sigue en cama, se alimenta por sonda nasogástrica, no tiene aún control de su cuerpo y tampoco habla ni se comunica siquiera con señas, pero abre los ojos y nos damos cuenta que ve, mira a su alrededor con leve movimiento de la cabeza y se sobresalta con algunos ruidos repentinos. No se hasta cuándo más así mi hermano estará, es difícil la situación y sólo le pido a Dios que un día mi hermano se recupere completamente.

  • Julian camilo dice:

    Hola. Quería compartir la experiencia de mi familia, mi padre sufrió una caída desde un balcón. sufrió un golpe muy fuerte en la cabeza ,quedó inconsciente de inmediato y al llevarlo a la clínica no nos dieron mucha esperanza. Al parecer el golpe había provocado una serie coágulos de sangre pequeños y difíciles de estirpar. Luego de salir de cirugía duró 15 días inconsciente en la unidad de cuidados intensivos . cuando despertó. Nos dimos cuenta que no había perdido ninguna habilidad motriz, pero había perdido toda su conciencia. Ya han pasado 12 meses mi padre sea recuperado un poco pero muestra una clara personalidad de niño. Toda mi familia lo cuida y le da todo el amor del mundo pero quisiéramos saber si hay posibilidad de que pueda recuperarse mucho mas. Gracias saludos desde colombia

  • Yazmin manzanilla dice:

    Hola buenas tardes necesito ayuda, mi papá tiene 47 años subio al techo de la casa,se mareo y cayo. Al llebarlo al hospital le encuentran un cuajulo que tenia dos meses y deciden operarlo esa misma noche al retirarlo se dieron cuenta que en lugar q salga sangre le salio pus y nos dijeron que tiene absceso cerebral estuvo en terapia intensiva alos 15 dias lo vuelven a operar para quitarle los otros abscesos y ahora estan drenandolos por que algunos son grandes pero dicen los doctores que se encuentra en estado vegetativo por que abre los ojos llora mueve mucho un pie y uno de sus dedos tambien mueve la boca quisiera saber si tiene esperanzas mi papá ppr que los!doctores dijeron q!salio bien la operación y ahora le daran terapia para ver si reacciona alguien que aya pasado por algo asi o!debemos hacer ya que soy de Yucatán y mi papá es el primer caso que ven los doctores asi

  • Claudio dice:

    Hola he sufrido un TCE grave hace dos meses, desde entonces noto menos impetu sexual (disfunción erectil) y quería preguntar si es peligroso tomar inhibidores de la fosfodiesterasa de tipo 5 , A mi juicio un aumento de NO no debe ser bueno para la presión intracraneal , pero no se si mis miedos son infundados, sé que antes de tomar nada debo consultar al medico que me hace el seguimiento, pero si pudieran arrojar un poco de luz al tema les estaría muy agradecidos

    • Buenas tardes Claudio, te recomendamos que lo que nos comentas lo consultes con tu médico ya que conoce tu caso clínico y seguro que puede orientarte. Nosotros no podemos ayudarte sin tener más datos. Un saludo.

  • Claudia dice:

    Hola.
    Quiero contarles el caso de mi hijo..
    Mi hijo fue atropellado por un auto el iba en su MOtocicleta, mi hijo tiene 22 años y le diagnosticaron trauma cráneo encefálico grado 4 fracturabde mandíbula, fracturabde fémur tibia y peroné, estuvo en coma por mas de 2 meses, le colocaron Tañraqueostomia, sonda para alimentarlo y sonda para orinar.
    Los médicos NO nos daban eapezanza de nada.. Todo era negativo y nos dijeron q sinalgun día despertaba quedaría en estado vegetal..
    Poco a poco mi hijo fue teniendo movimiento en los dedos debía mano y los médicos decian q esos movimientos eran involuntarios…. Después empezó á abrir su ojo izquierdo, luego a moverse un poco mas le empezaron a quitar las sondas de su cuerpo y a retirar los aparatos q lo mantenían con vida.
    Han pasado 6 meses del accidente y mi hijo ya habla escribe, lee, camina con ayuda de un andador dejo la silla de ruedas, lo llevo a sus terapias y lo pongo en casa a hacer ejersicios y a usar la computadora , juegos de vídeo, celulares y todos los usa casi a la perfección.
    Sólo les puedo decir q quien tiene la ultima palabra es Dios..
    Los médicos hacen su trabajo pero Dios es quien hace todo a la perfección.
    Yo como madre sigo apoyandobaapoyando a mi hijo día con día. Perdí mi empleo fue difícil pero no importa todo sea por la recuperación de.mi hijo.
    Así q ánimo. Y recuerden….
    TODO LO PODEMOS EN CRISTO Q NOS FORTALECE.

  • Luis dice:

    Es bueno leer este tema les cuento mi caso tuve un accidente el 1 de noviembre del 2014 por eso estuve en coma 22 dias y 3 semanas internado aun en el hospital en observacion e iniciando mi recuperacion. Tuve contusion cerebral grado 3 sangrado interno en el cerebro y cerebelo. Los medicos dijeron era la misma lesion de Schumacher cuando ingrese y el estuvo cinco meses en coma e imaginense entonces, mi madre nunca perdio la esperanza, aqui en Guatemala todos los pacientes ingresados con la misma lesion no habian salido vivos, Fue un milagro Dios me quiere aqui todavia, tuve que aprender a caminar, hablar, aun me falta camino en mi rehabilitacion pero imaginense que en mi caso las esperanzas eran casi nulas y si salia vivo era ver con que secuelas, afortunadamente gracias a Dios estoy recuperandome para admiracion de los medicos y la fisioterapeuta muy buen mis recuerdos estan en un 90% tengo rebien mis habilidades cerebrales. Solo queria decirle a todos los que han pasado o pasan una situacion similar. Los milagros aun existen, cuando sientan que no ´pueden mas eleven sus ojos al cielo Dios esta a su lado. Logre escribir este mensaje y aunque me costo saludos y Dios los bendiga a todos.

    • Lau Marin dice:

      Admirable su caso, hace 5 meses mi hermano sufrio.un trauma craneo encefalico severo, edema cerebral, traqueoctomia, sonda de alimentacion, no nos daban esperanza, al sair del hospital a los 17 dias de accidente el doctor dijo q no iva a hablar, caminar, ni mucho menos a aser normal de nuevo… Hoy come solo, escribe, lee, utiliza celular, computadora, casi a la perfeccion, camina casi sin apoyo, y hace sus actividades diarias sin ayuda… Tiene problemas de memoria, pero sigue mejorando… De verdad Dios existe, y uds son la muestra de eso. DIOS lo siga bendiciendo…

  • Azahara Almela dice:

    Hola, me gusta muchisimo esta pagina, explica perfectamente lo que es un traumatismo craneoencefalico y me parece una ayuda buenisima para aquellos que quieren saber acerca de esto. Soy una adolescente de 16 anos, vivo en Gran Bretana y hace alrrededor de 1 ano y medio sufri un accidente craneoencefalico, he de decir, igual que alguna otra victima, que cuando levante del coma, perdi la movilidad de toda mi parte izquierda, y un numero importante de diferentes lesiones, pero ahora, orgullosa puedo decir que estoy recuperada al 100% y que incluso tengo mas capacidad de la que tenia antes, y que cualquier persona que me ve ahora, no puede imaginarse que yo halla pasado por algo asi. Muchas gracias por este articulo.

Responder