traumatismo-craneo_web

GRAVEDAD DE LOS TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS

Existen varios instrumentos que nos ayudan a determinar la gravedad de la lesión tras sufrir un Traumatismo Craneoencefálico, entre ellos destacamos:

  • Escala de Coma Glasgow (GCS): que determina el nivel de conciencia en función de la apertura ocular, la respuesta motora y la respuesta verbal.
  • Duración del coma.
  • Tiempo que el paciente permanece en Amnesia postraumática (APT).
  • Tipo de lesión.

Atendiendo a estos factores podemos distinguir los siguientes tipos de lesiones:

TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS LEVES:

Suelen deberse a caídas o a pequeñas colisiones en las que el paciente no pierde la conciencia o lo hace sólo momentáneamente (Glasgow 13-15) y el tiempo de amnesia postraumática (APT) suele ser menor de una hora. El paciente no tiene síntomas en el momento de la evaluación por su médico o presenta síntomas menores como son dolor de cabeza, mareos, vértigos, algunos problemas de concentración y memoria, irritabilidad, hipersensibilidad al ruido y a la luz, fatiga, etc. Todos estos síntomas se conocen con el nombre de síndrome post-conmocional y suelen desaparecer antes de los 3 ó 6 meses.

TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS MODERADOS:

Tras una lesión moderada el paciente suele presentar una pérdida de conciencia que oscila entre los 15 minutos y las 6 horas (Glasgow 9-12). El periodo de APT puede durar hasta 24 horas y suelen requerir hospitalización para mantenerlos en observación al menos durante la fase aguda. Además puede presentar como en el caso anterior, otros síntomas como:

  • Vértigos, mareos, dolores de cabeza.
  • Problemas de atención y concentración.
  • Alteraciones de memoria.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Problemas de planificación y organización.
  • Desórdenes en la comunicación.
  • Alteraciones conductuales y de la personalidad como irritabilidad, desinhibición, apatía, etc.

TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS GRAVES:

Este tipo de pacientes presenta una pérdida de conciencia de más de 6 horas, una puntuación en la Escala Glasgow que oscila entre 3 y 8 puntos y un periodo de APT que supera las 24 horas. Tras un TCE grave, pocas personas se incorporan a sus actividades habituales, siendo muchas de ellas incapaces de volver a una vida plenamente independiente. La mayoría de estas personas sufren una afectación generalizada de las funciones cognitivas. La naturaleza y el grado de los déficit dependerá, en gran parte, de la localización y la extensión del daño cerebral.

Si quieres más información sobre el tratamiento de los TCE, no dudes en contacta con nosotros.

Sin Comentarios

  • jairo noe mendoza dice:

    tube un accidente de trabajo … una maquina (prensa),, me aplasto la cabeza de lado de la sien se me inflamo la parte de la parietal derecha e izquierda… se me dificulta morder puesto que hay dolor y molestias… hay dolor de caveza y mi presion arteriar subioo… que me aconsejan..

    • Buenos días Jairo, lo que le recomendamos es que realice una visita médica para que puedan valorar el traumatismo craneoencefálico que ha sufrido y realicen un diagnóstico concreto de su caso. Un saludo.

  • ana maria lameda dice:

    tengo un hermano que sufrio un TCE, grave; de un accidente de moto, estuvo en UCI 1 mes; segun las tomografias se afecto la parte Derecha del cerebro, tambien se observo una mancha en el mismo, y mucho edema, gracias a Dios el ya abre los ojos, mueve su cuerpo, tomo 2 semanas para que pudiera mover la parte izquierda lo hace con dificultad, se comunica con el dedo indice para decir Si o No, tambien mobiliza un poco la cabeza; el a consecuencia de haber estado con el tubo en la boca le hieron un trasqueostomia, lo dieron de alta una semana des´pues de haberlo sacado de la UCI; a veces tiene la mirada perdida, y se hace rasguños el mismo causandoce daño….

    • ZULMA HUANCOLLO dice:

      yo tengo mi esposo que sufrio TEC GRAVE se cayo del 3piso y nadie lo auxilio hasta que pasaron como 6 horas no despertaba, al final despierto pero no movia nada, luego entro a rehabilitacion y se recuerpo la mitad de su cuerpo mueve pero la otra no, esta en una silla de ruedas ya paso 10 años y queremos una solucion, una operacion tal vez o buena rehabilitacion.

      • Estimado Ariel, determinados traumatismos craneoencefálicos se asocian a alteraciones sensitivas (pérdida de olfato y como consecuencia de ello alteración del sentido del gusto) por la localización de los pares craneales (nervios a nivel cerebral) que se encargan de los mismos. Es importante que ponga en conocimiento de su médico de referencia los síntomas que nos comenta para que el valore sí realmente existe un a lesión del par craneal, su magnitud y sus posiblidades de recuperación. Reciba un cordial saludo

Responder