Un ejemplo de superación tras sufrir un TCE

16 agosto, 2012 Accion Social 14 Comentarios

 

Aquí os adjuntamos la entrevista realizada por Llórenç Martínez (periodista del Departamento de Comunicación de Hospitales Nisa) a Jesús Tamarit, un antiguo paciente del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Nisa Valencia al Mar. Jesús nos narra en primera persona su experiencia tras sufrir un TCE severo, cómo ha sido el proceso de recuperación y cuáles son sus planes de futuro. !!!Un ejemplo de superación para todos nosotros!!!

“Mi ilusión sería concluir la carrera de Historia, preparar el Doctorado y trabajar en la investigación”

Jesús Tamarit (37 años, Valencia), militar y apasionado del atletismo, chocó contra un camión y sufrió un traumatismo craneoencefálico. Su aspecto desmejorado y su mirada perdida precipitaron su entrada en el Hospital Nisa Valencia al Mar para su rehabilitación. Desde entonces, su ilusión de mejorar le ha servido para aumentar su afán de superación. Los rehabilitadores comentan que el paciente destacaba por su tesón para cambiar las cosas y su sonrisa permanente. Por eso, este ex-cabo cambió su vida para iniciar la carrera en la Facultad de Historia en la Universidad de Valencia.

¿Qué recuerdas de los años en los que estabas trabajando como militar?

Los recuerdos de mis dieciséis años como militar en activo son muy variados. Destacaría la gran cantidad de amigos y compañeros que he hecho durante esos años castrenses, pero si realmente tuviera que resaltar algo serían las dos misiones en Yugoslavia en 1997 y 1998.

¿Cuándo sucedió el accidente que marcaría tu vida?

El accidente fue un 28 de Noviembre del 2007 de regreso a casa después de trabajar. Ese día cogí el coche para ir a recoger a mi mujer y asistir a un partido en Mestalla entre el Valencia, mi equipo de siempre, y el Real Madrid, pero choqué contra un camión y no recuerdo nada más.

¿Al cabo de cuántas semanas te despertaste del coma? ¿No recuerdas nada de lo que te ocurrió?

Estuve veintiséis días en coma. La verdad es que sobre el accidente no tengo recuerdos, solamente me acuerdo de que esa mañana había corrido una carrera en el cuartel de Marines con el equipo de atletismo.

Entraste en el Hospital Nisa Valencia al Mar. ¿Estabas ilusionado con la perspectiva de la rehabilitación?

Tengo que decir que sí estaba ilusionado de salir del Hospital la Fe, sobre todo porque me habían comentado que además de ser uno de los mejores centros de rehabilitación, si trabajas durante un tiempo, te dejaban irte a casa el fin de semana, cosa que después de seis meses ingresado me apetecía bastante. Lo que más me ilusionaba era poder salir a pasear con mi mujer, aunque fuera con la silla de ruedas.

¿Tu mujer y tu familia se volcaron al máximo?

La verdad es que uno de los estímulos más importantes fue que mi familia y mis amigos estuvieron ayudándome noche y día volcándose al máximo durante los dos años y medio de rehabilitación.

¿Qué hacías dentro del Hospital?

Tengo que decir que lo que fue un poco más difícil al principio fue Terapia Cognitiva, ya que, cuando había que realizar divisiones, multiplicaciones, restas, sumas, me parecía un poco antiguo teniendo calculadoras o un teléfono móvil con el que todos realizan operaciones de cálculo. Una de las cosas que me gustaría relatar es la complicidad con los trabajadores y trabajadoras del Hospital y, sobre todo, con los rehabilitadores.

En el Hospital Nisa Valencia al Mar comentan que tuviste mucha perseverancia. ¿Te implicaste al máximo cuando decidistéis apuntaros a la Volta a Peu de Valencia para ilusionar a los pacientes?

La verdad es que sí, nos implicamos tanto Dani Fenoll, que se propuso conseguir llegar a la meta a pie, como yo y toda la gente de los Hospitales Nisa. En mica so diseñé el logotipo de la camiseta. En ella se puede leer Poquet a Poquet (“Poquito a poco”), aludiendo al hecho de que en la rehabilitación no hay nada rápido y todo cuesta su tiempo.

¿Qué le dirías a los pacientes que están en pleno proceso rehabilitador?

Que todo sucede en un segundo y que lo normal es que queden secuelas, pero que hay que mirar para adelante, que el futuro está ahí y ver que se pueden hacer muchas cosas antes impensables y que aunque sea duro, incluso muy duro, siempre tenemos que ver las recompensas aunque sean pequeñas. Yo aún me acuerdo del primer día que salí por el pasillo sin la silla de ruedas; son quince metros y sentí una independencia y uno orgullo como si hubiera ganado una medalla olímpica.

¿Te influyó tu paso por el ejército para encarar los duros momentos que tuviste?

Creo que sí, que debido a su disciplina militar fue muy importante en los momentos en que a uno no le apetece esforzarse, o no entiende algunas cosas sobre los ejercicios. Te lo mandan y se hace, no piensas en réplicas, es así y ya está. Los terapeutas son los que saben sobre la rehabilitación. Creo que se esfuerzan en la recuperación de todos los pacientes, aunque tenemos que ser realistas y no todos tienen el mismo grado de mejoría.

¿Cuando surgió la idea de estudiar en la Universidad? ¿Antaño tuviste el sueño de empezar la carrera de Historia? 

Llevaba mucho tiempo rondándome la idea de estudiar Historia. Mi familia, mis amigos  y los rehabilitadores se pusieron de acuerdo en aconsejarme que me inscribiera.

¿Además de ir a la facultad estás practicando alguna afición o deporte?

Sí, estoy yendo a la piscina y a un gimnasio

¿El accidente te ha cambiado radicalmente la vida?

Sí que me ha cambiado la vida, pero creo que he tenido una segunda oportunidad, aunque muchas veces eché de menos ir al cuartel a trabajar. Pero tengo el apoyo de mi familia y amigos para seguir adelante con mis estudios y proyectos de futuro.

¿Te has propuesto algún día una meta a alcanzar?

Pienso que después del accidente las metas no deben ser a largo plazo, pero creo que no hay límites y, aunque muchas cosas me cuesten más que antes, las puedo hacer y si algo falla, pido ayuda. Por eso, cuando termine la carrera, me gustaría hacer el Doctorado en Historia Contemporánea y trabajar en investigación para la Universidad.

La entrevista ha sido publicada en el número 61 de la Revista Nisa Informa.

14 Comentarios

  • Rubén dice:

    Hola Jesús, me llamo Rubén y en estos momentos me encuentro en rehabilitación en el hospital Nisa de un accidente donde sufrí un TCE grave, mi proceso de recuperación va muy bien y también tengo un gran apoyo de mi familia. Eres un ejemplo a seguir. Me das muchos ánimos al leerte y que te plantees grandes retos. Ánimo!!! que seguro consigues todas tus metas.

  • Teresa dice:

    El otro dia, iba por la calle con mi coche y te vi por la acera, hacia más de veinte años que no te veia y a pesar de todo lo sufrido durante estos años debo decirte que en tu cara se refleja aquel joven soñador, ilusionado y super sonriente.
    No pierdas nunca esa preciosa sonrisa y esa forma de ser tan especial.

  • viki dice:

    Mi. Hijo era peaton y un coche a mucha velocidad y borracho. Lo. Cogioy lo tiro por los aires.sufrio un. TCE. Grave, ha. Sufrido. Todo lo que puedan imaginar, yY. Despues de una mejoria. estar mal.
    No recueda muchas. Cosas. Ni siquiera sus. Propias palabras. Lo. Peor es su mente que esta confundida

  • MILDRETH JIMENEZ dice:

    PIENSO QUE TODO OCURRE CON UN PROPOSITO PARA CADA PERSONA Y QUE DIOS ES EL UNICO QUE ESTA ALLI CON NOSOTROS EN ESTOS MOMENTOS ESTOY PASANDO POR ALGO SIMILAR CON UN PRIMO, LO ATROPEYO UN CARRO Y TIENE UN TCE SEVERO, ES MUY DURO VERLO PORQUE AUN ESTA HOSPITALIZADO EL ACCIDENTE FUE HACE 10 DIAS, PERO SE QUE DIOS SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS Y QUE LE DARA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA ESTAR DENUEVO SANO AL LADO DE NOSOTROS… ANIMO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE HAN VIVIDO ALGO PARECIDO Y NO SE DESANIMEN, ADELANTE QUE DIOS LOS BENDIGA SI TU LE PIDES QUE TE SANE EL LO HARA….

  • irene garcia dice:

    Hola yo tengo un bebe, al año sufrio una caida tuvo tce severo, de esto hace dos años, el ahora esta perfecto, el neurocirujano nos lo dio de alta, pero tengo inquietud si mas adelante como dicen vulgarmente resultan esos golpes, y si es necesario, tenerlo en revision cada determinado tiempo, me causa inquietud porq una de sus maestras tiene una joven q le sucedio lo mismo hace 15 años y dice q estuvo muy bien, pero q ahora la saca de onda porq tiene dificultad para hacer ciertas operaciones muy sencillas (division, multiplicacion)… ayuda please..

    • Buenos días Irene, sin una evaluación de tu bebé no podemos realizar un diagnóstico y desconocemos los recursos que tienes en la zona para poder recomendarte uno. Pero lo que sí que te aconsejamos es que confíes en tu equipo médico. Ellos son los que mejor pueden valorarlo y, si tienes alguna duda, es bueno que acudas de nuevo a ellos para consultársela y así poder estar tú más tranquila. Un saludo.

  • PBenjamin Sánchez dice:

    Mmi. Estoy pasando por algo similar mi hijo tubo un accidente con tres compañeros más uno murió y el se encuentra grave con TCE Severo los médicos nos dicen sus pronósticos muy desalentadores lleva 15 días en coma y aún no despierta estamos muy mal alguien que ha pasado por esto que nos Oriente para saber que hacer en estos momentos ,,,!! Que dios los bendiga

  • Mario Enrique Zapeta dice:

    Buenas noches, les comento mi hermano Eduardo de 27 años sufrió hace 49 días un accidente automovilístico el cual tiene TCE con glasgow nivel 7, a raíz del accidente le amputaron ambas piernas, lleva como unos 20 días de tener abiertos los ojos. Bendito Dios el día de hoy comió por primera vez. No hay palabras para manifestarles lo cuan feliz estoy y no digamos mi familia,
    lo único que les puedo decir es que si uno tiene mucha fe y lo dejamos todo en manos de Dios siempre habrá un milagro. para cualquier cosa que parezca imposible la llave del éxito es la ORACIÓN….

    Animo a todas aquellas familias que luchamos cada día por nuestros familiares…….

    Que Dios nos de mucha fortaleza y sobre todo mucha sabiduría para poder reflexionar lo que Dios nos esta regalando.

    Saludos cordiales.

    Atentamente
    Mario Zapeta.

  • Nelson Alberto Silva Piedrahia dice:

    BENDICIONES PARA TODOS EL 4 DE JUNIO DEL AÑO 2011 CUANDO RRGRESABA CON MI ENTONCES NOVIA A MI LUGAR DE VIVIENDA Y TRABAJO EN HOUSTON T.X ESTADOS UNIDOS CUANDO EN MI CARRO SE DESCOMPUSO EN PLENA AUTOPISTA SOBRR EL CARRIL DERECHO PUSE MIS LUCES ESTACIONARIAS Y BAJARME DEL CARRO PARA ASI CHECAR LO QUE SUCEDIA A MI CARRO Y UN CARRO CHOCO EL MIO POR DETRA CON MI CABEZA GOLPIE EL VOLANTE Y CON MI CABEZA GOLPIE EL VOLANTE DEJANDOME INCONCIENTE CUANDO ME TRASLADARON AL HOSPITAL DECIDIERON PONERME EN UN COMA INDUCIDO EN EL CUAL PERMANECI POR TRECE DIAS PERO LA GLORIA DE DIOS ES MUY GRANDE AHORA LUCHO CON MI RECUPERACION FISICA YA LA PARTE COGNITIVA ESTA MUY AVANZADA Y EMOCIONAL TAMBIEN LUCHO CON DICHA RECUPERACION PERO GRACIAS A DIOS SI SE PUEDE ENTONCES A TODAS LAS PERSONAS QUE PASEN POR ESTA SITUACION QUE TENGAN LA MEJOR ACTITUD Y SALDRAN DE ESTE FUERTE PASO. GRACIAS. NELSON SILVA.

  • Buenas noches, posterior a visualizar los relatos de todos los distintos acontecimientos les doy testimonio del mio: para el accidente me ocurrió una semana antes de cumplir 20 años, cruce una calle a las 7 de la noche con mi hijo y su madre, cuando colisiono fuertemente un auto conmigo, ocasionando fracturas de tibia y peroné, hemitorax cerrado de tórax, por la velocidad caí sobre el capo del carro y me golpee contra el parabrisas ocasionándome 2 fracturas de cráneo 1 en el tallo y otra en el occipital, dicen mi amigo de transito que me vio y radio para llamar la ambulancia ingresando de emergencia al hospital central de Maracay en el cual estuve 28 días en el estado de coma, como mi vida era vegetal dependiendo de herramientas mecánicas para vivir meses tras meses me dieron de alta así como estaba, mis hermanos denuncian al hospital apoyándose de la defensoría del pueblo y toman fotos evidenciando la condición en la que estaba, en lugar de ello me remiten al hospital Carabaño Tosta muy conocido por estar al frente del terminal de Maracay en el cual ingrese en cuidados intermedios, que era el mismo cuidado intensivo pero con diferente nombre por que yo seguía sin mejoría en el cual estuve 72 días presentando además paro respiratorio, luego una doctora tuvo un trato humanitario para con mi madre quien fue la única que se quedo a mi lado en estos momentos y en evaluación junto con sus colegas me remite al Hospital Perez Carreño Anexo (Centro Nacional de Rehabilitación “Alejandro Rhode”) en Caracas, esa fue la luz de mi noche por que halla esta lo mejor de Venezuela y el Mundo, en el fue donde recupere memoria a largo plazo pues recordaba era momentos de gran alegría o tristeza de mi niñez; pero del día anterior nada…….. ingreso al hospital Centro Nacional de Rehabilitación “Alejandro Rhode” y fue cuando poco a poco vino la memoria al ver todo lo que pasaba mi madre amada y hermana porque ya no habían amigos ni novia o familia de tios primos amigos, solo ellos era mi mundo si ellos sufrían por fe a que yo mejorara partiendo de: Biblia hebreos 11.1: Es pues la Fe la certeza de lo que no se ve y la convicción de lo que se espera; si ellas pasaban por todo esto solo por fe, como no hacer el trabajo que me exigían los terapeutas para el bien propio, cuando egrese de este centro de rehabilitación después 11 meses y aprobar exitosamente cada área (Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Actividades de la Vida Diaria y Terapia Respiratoria, Hidroterapia y Gimnasio) me remiten a otro Hospital Universitario en Caracas con especialistas en Cirugía de Tórax para lograr retirar el traqueotomía que tenia donde tuve la bendición de reunirme con 2 doctoras que me trataron como príncipe y me retiraron con cirugía 2 anillos de la traquea malos reconstruyéndola, y tuve el privilegio de encontrar a una de las doctoras que me atendió en Maracay y me dio de alta como cosa del destino. Regrese al Centro Nacional de Rehabilitación “Alejandro Rhode” y pedí a mi madre que me tomaran foto egresando del Centro con bastón de 4 puntos después de usar por ese pasillo camilla, silla de rueda y andadera, me sentía grande jajajaja.

    Por que hablo de que hay que tener fe, actualmente se cumplieron mis sueños, ya camino, agarro camionetas, como solo, subo escaleras, voy a mi universidad en la mañana, estudio Informática y estoy reutilizando un proyecto para abordar de manera endógena problemáticas de sistematización de mi trabajo con la dirección de http://capifer.esy.es/ seguidamente asisto a mi trabajo en la tarde y al final del día asisto a mis clases de natación porque anterior al accidente practicaba triatlón

  • Lau Marin dice:

    Es increible q en el mundo tantas personas pasemos por momentos dificiles, tan similares… Hace 5 meses mi hermano sufrio un trauma crraneo encefalico severo, un conductor tomado choco con la moto en q mi hermano viajaba, pasando conlas llantas de su carro, por la cabeza y dandose a la fuga. Han sido los 5 meses mas dificiles para nuestra familia…. Pero el amor de Dios es tan grande, q mi hermano, camina casi sin apoyo, hace todas las actividades diarias sin ayuda, ya comenzo a recordar lo q hizo el dia anterior… Su memoria vuelve poco a poco, aunq todavia se muestra confundido y su caracter es un poco agresivo, y sabemos q falta camino por recorrer, estamos convencidos de q los milagros si existen….. Q todo tiene un proposito y q los sobrevivientes de estos traumas son luchadores…. Animo a todos los q cruzan por este duro camino, q con amor, fe, y perseverancia si se puede…

  • Lucy dice:

    Hola, gracias por existir este espacio y esta información es un apoyo y ayuda para lo que estamos pasando, mi amiga que es como mi hermana ayer se accidento y tiene lesiones graves y esta en coma y tiene 3 hijitos la ultima tiene 3 meses, leí todos los mensajes detenidamente tendré mas fe que ella va abrir sus ojitos y ver a sus hijitos nuevamente.

Responder