Valorar la destreza manual desde la terapia ocupacional. Test Purdue Pegboard

La escala de valoración que utilizamos desde terapia ocupacional para determinar si la destreza manipulativa se encuentra alterada, es el Test Purdue Pegboard.

Diseñada en 1948 por Joseph Tiffin (psicólogo industrial) con el objetivo de evaluar la velocidad, la destreza manual fina y la coordinación mano-ojo. En un principio se utilizaba para evaluar la habilidad dactilar y precisión manual en la selección de personal que tenía que llevar a cabo trabajos que requerían destreza fina y coordinación para la manipulación de piezas pequeñas.

Actualmente también se emplea en la valoración de la lateralización de lesiones cerebrales.

Descripción del material

  • Tablero de madera con dos columnas, con 25 agujeros en cada una de ellas y un determinado número de clavijas, arandelas y tubos dispuestos en 4 cavidades en la parte superior del tablero. En las cavidades de los extremos se colocan las clavijas, en las cavidades del centro se colocan las arandelas en el lado correspondiente a la mano no dominante y los tubitos en la cavidad correspondiente a la mano dominante.
  • Cronómetro

Aplicación del Test

El test consta de 4 partes diferentes:

1ª PARTE

Insertar tantas clavijas como se pueda con la mano dominante, en un tiempo límite de 30 segundos. Se le explica que tiene que ir lo más rápido que pueda, que le vamos a cronometrar y que si le cae alguna pieza que no pierda tiempo buscándola, que coja otra.

2ª PARTE

Insertar tantas clavijas como se pueda con la mano no dominante, en un tiempo límite de 30 segundos. Se le recuerda que tiene que ir lo más rápido que pueda, que le vamos a cronometrar y que si le cae alguna pieza que no pierda tiempo buscándola, que coja otra.

3ª PARTE 

Insertar tantas clavijas como se pueda con ambas manos a la vez, en un tiempo límite de 30 segundos. Se le comenta que tiene que ir lo más rápido que pueda, que le vamos a cronometrar y que si le cae alguna pieza que no pierda tiempo buscándola, que coja otra.

Aquí se valora la coordinación bimanual.

4ª PARTE 

Esta parte consiste en una tarea de ensamblaje, donde tiene que realizar una secuencia coordinada consistente en insertar una clavija, una arandela, un tubo y una arandela, alternando el uso de las dos manos y empezando con la mano dominante. Para esta parte se dispone de 60 segundos.

En esta última parte de la prueba, se valora la coordinación bimanual alternante, por lo que se le explicará que mientras una mano esta insertando una pieza, la otra esta cogiendo la siguiente pieza a insertar.

Valorar la destreza manual desde la terapia ocupacional. Test Purdue Pegboard

  • Dice el protocolo que la persona dispondrá de un pequeño periodo de tiempo para practicar y familiarizarse con las piezas.
  • En el Servicio de Neurorehabilitación, valoramos con el Purdue Pegboard a todos los usuarios en la 1ª valoración para determinar si existe una alteración en la destreza manipulativa. Además nos proporciona información sobre una posible alteración en la secuenciación, capacidades visoconstructivas,…
  • A lo largo del proceso rehabilitador, se vuelve a pasar el Test Purdue Pegboard para observar la evolución. Hay casos dónde en una primera valoración no es valorable la destreza fina de la mano afecta y a lo largo del proceso puede llegar a ser valorable.
  • También valoramos con el Purdue Pegboard, a los usuarios que van a empezar un protocolo de Terapia de movimiento inducido por restricción (TMIR) o terapia del espejo con el mismo objetivo, el de observar los cambios antes y después de aplicar el protocolo.

Resultados

  • Para las dos primeras partes de la prueba, la puntuación viene dada por el número de clavijas insertadas en el tiempo límite.
  • En la parte que valora la coordinación bimanual, se cuentan el número total de parejas.
  • En la parte que valora la coordinación bimanual alternante, se cuentan tanto los ensamblajes completos como las piezas sueltas, aunque no se haya completado un nuevo ensamblaje. Aquí multiplicaremos el número de ensamblajes completos por 4 (que son las piezas de las que consta cada ensamblaje) y le sumaremos las piezas sueltas.
  • Para interpretar los resultados se tienen en cuenta diferentes variables como la edad, el sexo, la patología,…es por ello que los centiles para cada persona viene determinados por dichas variables.
  • Las puntuaciones en el Purdue Pegboard, reflejan la capacidad para producir un manejo manipulativo rápido y controlado con los dedos.
  • Es una prueba sensible a la lentitud psicomotora.

Determinación de alteraciones cerebrales

Se debe de sospechar de lesión cerebral cuando los resultados sean:

  • Mano dominante < 13
  • Mano no dominante < 11
  • Ambas manos < 10
  • Mano no dominante > dominante
  • Mano dominante diferencia > ó = 3 que mano no dominante
  • Si no es aplicable ninguna de las anteriores, ausencia de lesión

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Bibliografía

-Purdue Pegboard Quick Reference Guide (Revised Edition 1999). Lafayette Instrument

-Costal LD, Vaughan HG, Levita E, Farber N. Purdue Pegboard as predictor of the presence and laterality of cerebral lesions. J. Consult Clin Psychol 1963;27:133-7

Responder