Videoconsolas y realidad virtual aplicadas a la rehabilitación del DCA

Video consolas y realidad virtual aplicadas al daño cerebral

Imagen de un ejercicio para la rehabilitación del equilibrio del sistema BiotraK

España es el cuarto consumidor europeo de videojuegos. Solo el año pasado en nuestro país se vendieron 2.352.000 consolas para videojuegos y ya están presentes en uno de cada tres hogares españoles. Las consolas y los videojuegos se han instalado en nuestras casas y poco a poco se van introduciendo en sectores del ámbito sanitario como el de la rehabilitación. En este sentido, el equipo del Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe es pionero en nuestro país en el desarrollo de contenidos virtuales y en  la adaptación de videoconsolas a la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.

Desde hace varios años, miembros del equipo clínico de este hospital, incluyendo médicos, psicólogos y fisioterapeutas, han desarrollado junto a investigadores Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) contenidos específicos para esta población. De hecho, el gimnasio de rehabilitación de este centro de referencia especializado en neurorrehabilitación puede parecer el salón de cualquiera de nuestras casas, donde dispositivos basados en realidad virtual, consolas como la Wii o o el sistema Kinect para X-Box, “conviven” con otros sistemas de rehabilitación más “tradicionales.

Los contenidos y las adaptaciones tecnológicas desarrollados por este equipo de profesionales de la salud y de la bioingeniería se presentaron en el IX Congreso Mundial de Daño Cerebral que se celebró en Edimburgo del 21 al 24 de marzo de 2012. Este congreso reunió las principales novedades y hallazgos científicos en torno a los pacientes que han sufrido una lesión cerebral adquirida (traumatismos, ictus, etc.), apunta Myrtha O´Valle, directora asistencial del Servicio de Daño Cerebral de Sevilla.  De acuerdo a la experiencia de este grupo de trabajo la aceptación por parte del usuario y la eficacia clínica de estos sistemas es ya una realidad. “Es importante que exista un equipo clínico que guíe las actuaciones de los ingenieros a la hora de diseñar contenidos y sistemas, porque ello garantizará el éxito de la rehabilitación, tanto desde el punto de vista clínico como de satisfacción por el usuario” comenta el Dr. Enrique Noé, Director de Investigación del Servicio de Daño Cerebral del Hospital NISA Valencia al Mar y Sevilla-Aljarafe. Algunos de los sistemas desarrollados por este equipo valenciano como Biotrak que emplea Kinect o Ebavir que emplea la Wii Balance Board han sido recientemente comercializados con éxito y son utilizados por centros de rehabilitación de todo el mundo.

Si necesitas más información sobre videoconsolas y/o realidad virtual aplicada a Daño Cerebral, contacta con nosotros.

Responder