Paciente con daño cerebral escribiendo su post

Desde hace tres años estoy recibiendo rehabilitación neurológica. Ya he pasado por dos de los tres centros de daño cerebral que Hospitales Nisa tiene en la Comunidad Valenciana.

Nunca antes me había  planteado esta situación y, aunque tengo muchas secuelas, a nivel cognitivo mi rendimiento es perfectamente normal.

Os cuento como ha sido mi paso por las diferentes áreas de rehabilitación:

Al principio pasaba por todas las áreas: Aunque no tenia problemas de atención ni de memoria, mi procesamiento de la información sí que estaba enlentecido.

Os diría que aunque creáis que estáis bien, si os dan la opción de realizar terapia cognitiva hacedlo, pues ejercitar la mente siempre va bien. A mi en particular me ha servido para recordar cultura general y adquirir estrategias que hagan más eficiente mi forma de emplear el cerebro.

En terapia ocupacional trabajaba las actividades básicas que hacemos en el día a día con mi nuevo cuerpo. Las habilidades motoras no eran del todo satisfactorias por lo había que trabajarlas. A mi mente vino un pensamiento:  no me podía creer que no fuera capaz de hacer todo aquello que durante toda mi vida había realizado de una forma tan automática!!

No me creía lo que me estaba pasando, era todo demasiado nuevo. Aceptarlo fue muy duro .

Por lo que respecta a fisioterapia me lo tomo con tranquilidad pues me he dado cuenta que mi rehabilitación va a ser muy lenta, aunque no hay que tirar la toalla y seguir adelante por muy duro que parezca.

Respecto a logopedia lo mas duro es aceptar que no puedes hablar con nadie y tener que comunicarte a través de la escritura. Lo mas triste es que tardo mucho en explicar algo.

No suelen tener la paciencia de esperar a que de explicaciones, o por lo menos eso me parece,  yo me suelo encoger de hombros y así termino antes. Es un vicio que he cogido y por el cual, mis terapeutas me riñen mucho.. (¡Lo siento chicas!).

Mi forma de comunicarme así como mi vía de escape es la escritura. No soy una persona con estudios pero he encontrado inspiración en la narración escrita. Me siento mejor cuando estoy ocupado. Antes no expresaba mucho mis pensamientos y menos por escrito, ahora escribo para aprovechar el tiempo, sacar mis sentimientos a fuera y dejar constancia de que se puede vivir de muchas maneras diferentes a las que uno puede llegar a imaginar, sobre todo con una mente fuerte y rodeado de las personas adecuadas.

Mis vivencias más personales se podrían  dividir en dos etapas -un antes y un después-. Yo antes era un poco egoísta pues mi prioridad era el trabajo, después mis aficiones y por ultimo la familia. Ahora no me puedo sostener yo solo, necesito a los demás para todo. Lo peor es que no me puedo quejar porque mi mujer lleva todo el peso de mi condición actual.

A veces las personas se entristecen por mi mujer y se compadecen de mi pero lo que no saben es que en todo este tiempo he aprendido a reflexionar. Antes no lo hacia. Una de las cosas positivas es que tengo muuuuuucho tiempo libre para dedicárselo a mi familia.

No me gusta dar consejos pero animo a todo el mundo disfrutar de los suyos y a aprovechar el tiempo con sus seres queridos ya que después no se puede, por lo menos no como antes.

Yo pienso que:

  • Hay que tener paciencia, pues muchos no saben como tratarnos , somos como ellos pero con deficiencias.
  • No nos tenemos que rendir aunque el  ánimo baje y la moral este por los suelos, hay que levantarse y seguir adelante.
  • Pensar en la familia o en los amigos eso os ayudará a pasar los malos ratos que todos tenemos alguna vez.
  • Quedaros con lo bueno de cada etapa de la vida, que lo malo siempre pasa.

Como ultimo quiero agradecer tanto a los compañeros como a los profesionales de Aguas Vivas y a los del centro de daño cerebral de Elche el trato que he recibido. Os doy las gracias tanto por mi como por los que no lo pueden decir o se les olvida..

Un abrazo y gracias a los que me han ayudado.

Bubu

3 Comentarios

  • Enri Font dice:

    Creo que es muy necesario que los pacientes tengan una rehabilitación multidisciplinar , y que la familia trate de forma “normal” , con cariño y paciencia a los enfermos .
    También pienso que no hay que estar siempre lamentándose por lo que les ha pasado ni los pacientes ni los cuidadores porque entonces te hundes ,hay que aceptarlo y vivir de otra manera a la de”antes” (es dificil pero no imposible )

    Te quiero Bubu y estoy orgullosa de ti .

  • Kilian Buades Buades dice:

    Rafa jo crec q no tens q parar de lluitar i esforçar-te per a aconseguir recuperar la teua vida anterior o per lo menos millorar molt.
    I mai tens q deixar d costat a la família q ells son qui de veritat el volen.
    Anim Rafa estem amb tu!!!!!!!!!!!

  • Gracias y enhorabuena por contar tu historia, buenos consejos en primera persona.

Responder