Zolpidem en pacientes con Síndrome de Vigilia sin Respuesta (II)

Gráfica que muestra las puntuaciones en la CRS-R de los pacientes del estudio

En el Servicio de NeuroRehabilitación de los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla-Aljarafe, en base a nuestra experiencia en la rehabilitación de pacientes con Síndrome de Vigilia sin Respuesta (SVSR) y con Estado de Mínima Conciencia (EMC), hemos creado un protocolo innovador de tratamiento farmacológico para esta población en el que el Zolpidem ocupa un lugar como fármaco protagonista.

En el anterior post en el que hablábamos del Zolpidem y de su efecto paradójico espectacular, presentábamos el famoso caso de un paciente que en el año 2000 en Sudáfrica, a raíz de la toma de una dosis de dicho fármaco se “despertó y habló” durante las tres horas posteriores a la toma del fármaco.

Tras revisar la estudios científicos publicados al respecto decidimos realizar un estudio en nuestro Servicio con la toma de Zolpidem en esta población de pacientes. La muestra estaba compuesta por 11 pacientes, ocho en Estado de Mínima Conciencia, y tres con Síndrome de Vigilia sin Respuesta. El estudio consistió en administrar dicho fármaco al paciente tras la toma del desayuno durante cinco días; y no hacerlo en los cinco días posteriores. Media hora antes de esta toma se valoró a cada uno, y una hora tras la toma de nuevo, para poder apreciar el cambio y la presencia de nuevas respuestas, en caso de que aparecieran. Por su parte, en los cinco días en los que los pacientes no tomaron el fármaco, también se siguió este mismo protocolo de valoración. Se utilizaron para la valoración las escalas de CRS-r (Coma Recovered Scale-revised), que es una escala de valoración que mide seis funciones (arousal, visual, auditiva, comunicación y oro-verbal) y que permite detectar la aparición de respuestas y pequeños cambios; y la PALOC-s (escala de valoración del nivel de conciencia: coma, estado vegetativo, estado de transición, estado de mínima conciencia y buen nivel de conciencia).

De los 11 pacientes, uno de ellos mostró una respuesta significativa, que se objetivó en la escala CRS-s, en la que obtuvo una puntuación alta en los cinco días de toma del fármaco, frente a los cinco días de no-toma. El paciente logró pasar del Estado de Mínima Conciencia al diagnóstico de amnesia postraumática.

Con todo ello, recomendamos introducir el Zolpidem en el protocolo de tratamiento farmacológico de este tipo de pacientes, ya que la seguridad del fármaco es alta, y podría facilitar la aparición de más respuestas.

5 Comentarios

  • Ana dice:

    Muy interesante. Me podrías indicar a qué dosis habeis usado el zolpidem? Un saludo

  • Angel León Valenzuela dice:

    Felicidades por el trabajo, me parece muy interesante el ir dando pasos para investigar nuevas opciones terapéuticas en DCA. Estaría interesado en la versión española de la CRS-r, he visto que incluso habéis publicado un artículo en Arch Phys Med Rehabil (de nuevo felicidaes). ¿Podéis facilitarme la versión en pdf? Muchas gracias.

  • Angel León Valenzuela dice:

    Ya he accedido a la versión, he conseguido el artículo completo. Muchas gracias igualmente

Responder