Zolpidem en pacientes con Síndrome de Vigilia sin Respuesta

No existe en la literatura un protocolo determinado de tratamiento farmacológico para pacientes con Síndrome de Vigilia sin Respuesta, en Estado Vegetativo, o en Estado de Mínima Conciencia, adquirido tras un evento traumático o vascular, y resultante en daño cerebral.

La mayor parte de veces, es el médico responsable quien, de forma intuitiva, ensaya con distintos fármacos, buscando un efecto determinado, según la base científica farmacológica. El Zolpidem, hipnótico imidazopiridónico, fue administrado de forma accidental en Sudáfrica a un paciente en Estado Vegetativo persistente en el año 2000, provocándole un efecto paradójico espectacular consistente en que el paciente “despertó” y habló, durante las tres horas siguientes a la toma del fármaco.

Hablamos de efecto paradójico cuando al administrar un fármaco aparece el efecto contrario al esperado. En este caso, aparece una reacción de activación del nivel de alerta, en lugar del sueño.

Bioquímicamente no existe un base científica que pueda explicar dicho efecto paradójico, ya que el Zolpidem utiliza la vía GABA, siendo un agente selectivo indirecto, y potenciando o amplificando la acción inhibitoria de dicha vía en el Sistema Nervioso Central, es decir, que su indicación es como hipnótico (fármaco inductor del sueño).
Es inevitable, con todo, al dedicarse al tratamiento de este tipo de pacientes, plantearnos la pregunta de si es adecuado o no “ensayar” con el Zolpidem en esta  población de pacientes, al no existir un protocolo fijo determinado de fármacos con los que iniciar el tratamiento, como comentábamos al inicio, y teniendo en cuenta que los pacientes “respondedores” al efecto paradójico del Zolpidem son casos aislados. No obstante, teniendo en cuenta el mal pronóstico neurológico y la cantidad mínima de respuestas que encontramos en los pacientes, la relación beneficio/riesgo en la utilización del fármaco, es claramente positiva, con lo cual aconsejamos su utilización, teniendo en cuenta, a priori que la cantidad de pacientes que presenten la respuesta buscada, paradójica, será mínima.

En un próximo post os comentaremos los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo en el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa  haciendo uso del Zolpidem en pacientes con bajo nivel de conciencia.

4 Comentarios

Responder