Tumores Cerebrales

El termino tumor hace referencia a un crecimiento nuevo de tejido con multiplicación incontrolada y progresiva de las células.

El proceso de inicio de esta enfermedad suele deberse a una mutación genética del ADN celular que transforma dicha célula y los clones celulares cercanos, permitiendo su crecimiento anormal e ignorando las señales de regulación de crecimiento existente en el ambiente circundante. Una vez dichas células adquieren características invasoras, son capaces de infiltrar y penetrar en vasos linfáticos y sanguíneos por los que llegan a otros lugares del cuerpo y forman metástasis.

¿Cuál es su frecuencia?

Las metástasis cerebrales son el proceso neoplásico mas frecuente en el SNC.

Un 15% de los pacientes con neoplasias sistémicas se manifiestan por una metástasis cerebral.

Los tumores que mas metastatizan al SNC por vía hematógena son los de pulmón.

Los tumores primarios

  • Los tumores cerebrales son la segunda causa tumoral más frecuente en la infancia.
  • Los tumores cerebrales malignos representan el 1% de los canceres en general
  • Hasta uno de cada cuatro tumores en la edad pediátrica tiene su origen en el SNC.
  • El 80% de los tumores cerebrales malignos están constituidos por el astrocitoma anaplásico y el glioblastoma.
  • Entre los tumores benignos del SNC, el más frecuente es el meningioma (20-25% de todos los tumores cerebrales).
  • En la infancia los tumores más frecuentes asientan en la fosa posterior (meduloblastoma, ependimoma, astrocitoma cerebeloso, etc.)
  • En los adultos los tumores mas frecuentes son supratentoriales siendo los mas frecuentes los de estirpe glial (astrocitomas oligodendrogliomas y glioblastomas) seguidos por los meningiomas.
Rehabilitación del Daño Cerebral. Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa

¿Cual es su pronóstico?

El pronostico de los tumores cerebrales viene determinado por el grado de malignidad (generalmente determinado por las características morfológicas del tejido tumoral) asi como por otros factores intrínsecos al propio paciente (edad, estado general, etc.), a la localización del tumor o al resultado del tratamiento.

  • Los tumores cerebrales malignos son la segunda causa de muerte en los niños y la quinta en los adultos.
  • La supervivencia media en el caso de los niños es del 50-75% a los cinco años.
  • Las supervivencia de los pacientes con metástasis cerebrales múltiples es muy corta alcanzando los 3-6 meses en pacientes sometidos a tratamiento.

¿Qué síntomas producen?

Tumores benignos

  • Muchos tumores benignos, como el meningioma no provocan apenas síntomas hasta que su tamaño es considerable y suelen descubrirse como hallazgos accidentales en pacientes explorados por otros motivos.

Tumores malignos

  • En general los tumores pueden provocar síntomas generales (no localizadores) como cefalea, vómitos, aturdimiento, cambios de carácter, inestabilidad, etc. ; y síntomas localizadores en función de la zona de crecimiento tumoral.
  • Por regla general los tumores hemisféricos producen crisis epilépticas, cambios conductuales y signos focales similares a los provocados por un ictus (deficits motores, problemas sensitivos, problemas de lenguaje, etc.). En función de su localización este tipo de tumores pueden provocar distintos síndromes topográficos (Ver: http://www.neurorhb.com/tumores-cerebrales/#more-1718)

 Metástasis

  • Las metástasis en el SNC suelen presentarse como masas únicas o múltiples y provocan una clínica variada según la topografía provocando síntomas focales hemisféricos, cerebelosos o de tronco. Aunque un 20% de las metástasis suelen ser asintomáticas, muchas vees tiene un inicio agudo, similar al ictus, combinando signos de hipertensión intracraneal (cefalea, obnublación, vómitos) con los síndromes topográficos descritos.

¿Qué son los Síndromes paraneoplásicos?

  • Este conjunto de enfermedades constituyen una manifestación clínica remota del cáncer sobre el sistema nervioso que puede acontecer incluso antes de detectarse el cáncer inicial con las pruebas diagnósticas actuales.
  • En este conjunto de enfermedades, el sistema nerviosos resulta dañado por mecanismos inmunológicos no muy bien conocidos.
  • En general tienen una clínica aguda/subaguda y suelen incluir distintos síntomas variables en función de la afectación preferente, incluyendo epilepsia, alteraciones de conducta, o deterioro cognitivo, en el caso de la encefalitis límbica; ataxia, disartria, disfagia, en el caso de la degeneración cerebelosa, entre otras.

¿Qué efectos puede tener la radioterapia?

  • Aunque la radioterapia es una parte importante del tratamiento de las neoplasias cerebrales pueden provocar reacciones agudas (cefalea, vómitos, obnubilación, empeoramiento clínico), Subagudas (somnoencia, empeoramiento clínic), o crónicas.
  • Los efectos crónicos de la radioterapia suelen ser los mas graves y pueden aparecer incluso años despues del tratamiento.
  • A largo plazo la radioterapia puede provocar una necrosis sobre la zona a la que si dirigió el tratamiento o lesiones más difusas sobre la sustancia blanca.
  • Clínicamente los efectos a largo plazo de la radioterapia pueden incluir un empeoramiento motor (debilidad, inestabilidad, temblor, espasticidad), cognitivo (problemas de atención, enlentecimiento psicomotor, dificultades de aprendizaje) o conductual (irritabilidad, apatía,