Enfermedades Neurodegenerativas

Denominamos enfermedades neurodegenerativas a aquellas provocadas por un proceso que acelera la muerte celular, provocando la degeneración del tejido nervioso.

La enfermedad neurodegenerativa más frecuente es la enfermedad de Alzheimer que a su vez es el tipo de demencia más frecuente.

Otros tipos de procesos degenerativos frecuentes son la enfermedad de Parkinon, la enfermedad de Huntington, o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otros.

¿Qué las provoca?

Hoy en dia se desconocen las causas que provocan la pérdida neuronal en las enfermedades neurodegenerativas.

Aunque se han descrito algunos actores genéticos o ambientales que podría estar relacionados con alguna de estas enfermedades, hoy en día el principal factor de riesgo para desarrollar estas enfermedades es el incremento de la edad, por lo que es esperable que la prevalencia de estas enfermeades crezca en un futuro próximo.

¿Qué síntomas producen?

La aparición de síntomas en estas enfermedades depende de la zona del SNC afectada. En la EA la degeneración se produce en el cortex cerebral por lo que los principales problemas que presenta son de tipo cognitivo-conductual.

En otras enferemedades degenerativas la afectación inicial tiene que ver con nucleos específicamente dirigidos a actividades concretas como las células dopaminergicas de la sustancia negra eencargadas del buen funcionamiento de los circuitos motores cortico-subcorticales en la E. de Parkinson por lo que la disfunción en esta enfermedad es preferentemente motora.

¿Cómo se tratan?

En la actualidad no se disponen de tratamientos curativos de estos procesos por lo que los tratamientos actuales son básicamente sintomáticos para paliar los síntomas o aumentar la actividad de las neuronas supervivientes con el fin de minimizar los efectos clínicos del proceso degenerativo.

Aunque las enfermedades degenerativas no se encuandran dentro del concepto de daño cerebral adquirido (DCA) combinan con ellas su plurisintomatología y su cronicidad por lo que muchos de los síntomas son susceptibles de tratamiento con un abordaje similar al del DCA (integral, global , multidisciplinar, continuado, etc.) o con algunas de las técnicas o tratamientos empleados habitualmente para la rehabilitación de pacientes que han sufrido un daño cerebral adquirido.

En este tipo de enfermedades resulta primordial actuar sobre el nivel de actividad del individuo, intentando mantenerlo en las condiciones más optimas, previniendo complicaciones futuras, compensando los déficits ya establecidos mediante nuevas estrategias y entrenando aquellas habilidades que aun se mantienen. El objetivo en este tipo de enfermos es el de conseguir mantener el máximo nivel de autonomía personal durante el mayor tiempo posible.