Neurorrehabilitación

La neurorrehabilitación es un proceso asistencial complejo dirigido a restituir, minimizar y/o compensar en la medida posible los déficits funcionales aparecidos en la persona afectada por una discapacidad grave, como consecuencia de una lesión del sistema nervioso central.

El tratamiento de los pacientes con daño cerebral adquirido y otras lesiones neurológicas debe ser:

Temprano
Es importante comenzar el tratamiento de forma precoz, es decir, en cuanto el paciente se encuentre estable clínicamente.

Individualizado
En cada paciente se produce una única combinación de síntomas y alteraciones que deben ser tratadas de forma individualizada por profesionales expertos en neurorehabilitación.
Intensivo
Resulta esencial ajustar la intensidad del tratamiento a las capacidades y necesidades del paciente con daño cerebral en cada una de las fases de la rehabilitación.
Interdisciplinar
No existe ningún perfil profesional que de forma aislada pueda abarcar las múltiples necesidades de rehabilitación de un paciente con daño cerebral adquirido

El Servicio de NeuroRehabilitación cuenta con un equipo de profesionales de distintas especialidades clínicas para trabajar de forma coordinada y conjunta para lograr una mayor autonomía e independencia funcional del paciente con daño cerebral adquirido

Con una filosofía centrada en la persona y un modelo interdisciplinario de tratamiento se han desarrollado programas específicos de tratamiento para atender a las necesidades de cada paciente en particular, dependiendo de su problema o enfermedad específicos. Estos programas se reevalúan periódicamente para determinar el progreso del paciente en su rehabilitación y adaptar los objetivos. Para ello, el Servicio cuenta con diversos recursos materiales, asistenciales y tecnológicos.

La participación activa del paciente y su familia son fundamentales para el éxito del programa

Para ajustarnos a la necesidades del paciente con daño cerebral y de sus familiares, el Servicio de NeuroRehabilitación cuenta con dos modalidades de tratamiento.

Unidad de Hospitalización
El paciente permanece ingresado en el mismo hospital en habitaciones individuales adaptadas y recibe rehabilitación en sesiones de mañana y tarde.

Unidad de rehabilitación ambulatoria
Los pacientes son atendidos de forma ambulatoria de lunes a viernes en horario de mañana o de tarde.