Recursos para pacientes de Daño Cerebral de Hospitales Nisa

Tratamientos

Tratamientos

Recursos asistenciales

El Servicio de NeuroRehabilitación apuesta por la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías como complemento a los tratamientos convencionales de probada validez clínica y cuenta para ello con una línea de investigación abierta basada en el desarrollo y aplicación de tratamientos innovadores y las nuevas tecnologías al campo de la Neurorrehabilitación.

Piso Domótico

El Servicio de NeuroRehabilitación cuenta con un piso domótico equipado con las más novedosas ayudas técnicas y adaptaciones donde los pacientes pueden entrenar el desempeño de actividades básicas de la vida diaria (trasferencias, higiene, ducha, alimentación, vestido...) y actividades más complejas como el cocinar, las tareas domésticas, el manejo de las nuevas tecnologías (teléfono, ordenador...), etc.

Piscina

El Servicio de NeuroRehabilitación cuenta con una piscina adaptada donde los pacientes con daño cerebral pueden beneficiarse de las aplicaciones terapéuticas de la hidroterapia y entrenar actividades motoras adecuadas a sus alteraciones físicas.

Sistema de Realidad Virtual para la Rehabilitación motora (Biotrak Motor)

El programa permite entrenar de forma segura el equilibrio estático y dinámico de los pacientes con daño cerebral, a través de tareas sencillas, prácticas y altamente motivadoras. Los juegos y contenidos han sido desarrollados específicamente para adecuarsese a las necesidades de pacientes con enfermedades de origen neurológico, resultando un sistema útil tanto para paciente como para el clínico. El sistema sumerge al paciente en un escenario virtual 3D donde debe realizar una serie de movimientos para lograr alcanzar los items que van apareciendo a su alrededor. Incluye ejercicios en sedestación y bipedestación que permiten su uso en pacientes con diversa afectación motora.

Videoconsolas y realidad virtual aplicadas a la rehabilitación del daño cerebral adquirido

Sistema de Realidad Virtual para la Rehabilitación Cognitiva (Biotrak Cognitivo)

Haciendo uso de una pantalla multitáctil, los pacientes pueden trabajar de manera individual o grupal los posibles déficit cognitivos derivados de la lesión cerebral, como son los problemas atencionales, alteraciones de memoria, dificultades en la organización y planificación, etc. El dispositivo cuenta con una batería de ejercicios ajustables en dificultad para adecuarnos a las dificultades del paciente.

Sistema de Realidad Virutal para mejorar la concienciencia de enfermedad (Escalada de la Conciencia)

Que el paciente tenga una adecuada conciencia de sus déficit (cognitivos, físicos y conductuales), de las limitaciones funcionales derivadas de los mismos y que sea capaz de realizar una planificación de futuro realista y ajustada a los mismos, es un factor esencial en el proceso rehabilitador. "Escalada de la Conciencia" un programa de realidad virtual que haciendo uso de una pantalla multitáctil permite mejorar la conciencia de enfermedad y las habilidades sociales en un entorno lúdico y motivante.

Sistema de Realidad Virutal para mejorar la movilidad del miembro superior parético (Umbrella)

Umbrella es una herramienta basada en entornos virtuales específicamente destinada a la rehabilitación de los brazos paréticos. El sistema se apoya en el uso del dispositivo Microsoft Kinect ®. Mediante este tipo de tecnología detecta los movimientos que el sujeto realiza con el brazo mientras éste se desenvuelve en las escenas virtuales diseñadas. Se han diseñado distintos entornos que el sistema proyecta, donde se proponen tareas concretas para realizar con el brazo. El dispositivo virtual interactúa con el paciente, modificándose en función de los movimientos del brazo. Al tratarse de entornos que simulan objetos y actividades cotidianas, como cocinar, tocar el piano, comprar objetos etc, se le aporta un sentido funcional a la repetición del ejercicio.

Sistema Robótico para miembro superior (Armeo® Spring)

El Armeo®Spring es un dispositivo diseñado para la rehabilitación del miembro superior tras una lesión neurológica. Consta de un sistema de suspensión (exoesqueleto) integrado en entornos virtuales de distinta complejidad que magnifica cualquier movimiento activo residual del miembro afecto. Los entornos virtuales están diseñados para ofrecer distintos niveles de dificultad, así como un carácter funcional a la tarea ejercida. Esto permite ajustar de forma óptima el nivel de dificultad a cada paciente en cada momento de su proceso de rehabilitación.

Armeo: rehabilitación del miembro superior tras DCA

Plataforma posturográfica y de análisis cinemático de la marcha NED/AMH IBV

La plataforma NedSVE/IBV© es una aplicación software para el análisis, reeducación y seguimiento de trastornos del equilibrio con resultados gráficos fácilmente interpretables. Ha sido diseñada para la valoración funcional y la rehabilitación de patologías del equilibrio mediante la comparación con patrones de normalidad. La aplicación combina pruebas de posturografía estática con pruebas dinámicas basadas en el análisis de marcha, límites de estabilidad y seguimiento con el centro de presiones (cdp) de dianas móviles.

PLATAFORMA NEDSVE/IBV