Recursos Asistenciales

El Servicio de NeuroRehabilitación apuesta por la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías como complemento a los tratamientos convencionales de probada validez clínica. Para ello, cuenta con una línea de investigación abierta basada en el desarrollo y aplicación de tratamientos innovadores y nuevas tecnologías en el campo de la Neurorrehabilitación.

LOKOMAT © PRO V6 PARA ADULTOS Y NIÑOS

En neurorehabilitación la reeducación de la marcha se encuentra entre los objetivos motores prioritarios y el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales NISA cuenta con una amplia experiencia y profesionales especializados en este campo.

El Hospital NISA Valencia al Mar dispone de una de las herramientas más sofisticadas para la rehabilitación de la marcha para población adulta e infantil: el robot Lokomat © pro V6.

Lokomat © Pro V6 es el único robot en la Comunidad Valenciana y en España, de estas características para la rehabilitación de la marcha, incorporando novedosos avances de feedback, funciones adicionales con programas terapéuticos además de novedosos sistemas de realidad virtual para conseguir una mayor eficacia en el tratamiento.

El robot Lokomat© pro V6 facilita que los pacientes repitan de forma homogénea e intensiva ciclos de marcha lo más parecido posibles a la normalidad.

Lokomat© Pro V6 se emplea en pacientes con lesión medular a distinto nivel (paraplejia y tetraplejia) y diferente grado de afectación (lesiones completas e incompletas), siempre que se adecuen a los criterios de inclusión y exclusión que se planteen. También ha demostrado ser útil en sujetos con hemiparesia o paraparesia por daño cerebral, ya sea congénito (parálisis cerebral infantil por ejemplo) o adquirido (como ictus o traumatismos craneoencefálicos).

Lokomat® pro V6 – Muchos pasos pequeños pueden conseguir grandes mejoras

El concepto de «aprendizaje basado en tareas específicas» en neuroplasticidad sugiere que las actividades de la vida cotidiana pueden entrenarse y mejorarse en pacientes neurológicos mediante repeticiones continuas. La terapia robotizada con Lokomat® Pro V6 cumple este requisito y permite una terapia de locomoción funcional intensiva con feedback aumentado.

Gracias a esta nueva versión, es posible una mejor evaluación del paciente, una mayor motivación dado que el software incluye sus sistemas de feedback aumentado y realidad virtual, y una notable mejoría en las estrategias de control de los diferentes programas de locomoción con el objetivo de cumplir con las necesidades individuales de cada paciente.

En el Servicio de Neurorehabilitación NISA Valencia al Mar se está empleando el último modelo del robot Lokomat© pro V6, en el contexto de programas globales de rehabilitación. El protocolo de entrenamiento se ajusta a las circunstancias individuales de cada paciente tras la evaluación por parte de profesionales especializados. En la actualidad, el sistema se esta probando con éxito en pacientes con alteración de la marcha.

Lokomat© pro V6 del Servicio de Neurorehabilitación NISA Valencia al Mar cuenta con la infraestructura necesaria para adaptar el sistema al entrenamiento en edades pediátricas.

PISO DOMÓTICO

El Servicio de NeuroRehabilitación cuenta con un piso domótico, integrado en el entorno hospitalario, equipado con las más novedosas ayudas técnicas y adaptaciones para que los pacientes puedan entrenar el desempeño de actividades básicas de la vida diaria (trasferencias, higiene, ducha, alimentación, vestido…) y actividades más complejas como cocinar, tareas domésticas, manejo de nuevas tecnologías (teléfono, ordenador…), etc.

PISCINA

El Servicio de NeuroRehabilitación cuenta con una piscina adaptada donde los pacientes con daño cerebral pueden beneficiarse de las aplicaciones terapéuticas de la hidroterapia y entrenar actividades motoras adecuadas a sus alteraciones físicas.

SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL PARA LA REHABILITACIÓN MOTORA (BIOTRAK MOTOR)

El programa permite entrenar de forma segura el equilibrio estático y dinámico de los pacientes con daño cerebral, a través de tareas sencillas, prácticas y altamente motivadoras.

Los juegos y contenidos han sido desarrollados específicamente para adecuarse a las necesidades de pacientes con enfermedades de origen neurológico, resultando un sistema útil, tanto para paciente como para el clínico.

El sistema sumerge al paciente en un escenario virtual 3D donde debe realizar una serie de movimientos para lograr alcanzar los items que van apareciendo a su alrededor. Incluye ejercicios en sedestación y bipedestación que permiten su uso en pacientes con diversa afectación motora.

SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL PARA LA REHABILITACIÓN COGNITIVA (BIOTRAK COGNITIVO)

Haciendo uso de una pantalla multitáctil, los pacientes pueden trabajar de manera individual o grupal los posibles déficit cognitivos derivados de la lesión cerebral, como son los problemas atencionales, alteraciones de memoria, dificultades en la organización y planificación, etc. El dispositivo cuenta con una batería de ejercicios ajustables en dificultad para adecuarse a la situación clínica del paciente.

SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL PARA MEJORAR LA CONCIENCIA DE ENFERMEDAD (ESCALADA DE LA CONCIENCIA)

Que el paciente tenga una adecuada conciencia de sus déficit (cognitivos, físicos y conductuales), de las limitaciones funcionales derivadas de los mismos y que sea capaz de realizar una planificación de futuro realista y ajustada a los mismos, es un factor esencial en el proceso rehabilitador.

“Escalada de la Conciencia” un programa de realidad virtual que haciendo uso de una pantalla multitáctil permite mejorar la conciencia de enfermedad y las habilidades sociales en un entorno lúdico y motivante.

SISTEMA DE REALIDAD VIRUTAL PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DEL MIEMBRO SUPERIOR PARÉTICO (UMBRELLA)

Umbrella es una herramienta basada en entornos virtuales específicamente destinada a la rehabilitación de los brazos paréticos. El sistema se apoya en el uso del dispositivo Microsoft Kinect ®, detectando los movimientos que el sujeto realiza con el brazo mientras éste se desenvuelve en las escenas virtuales diseñadas. Se han diseñado distintos entornos que el sistema proyecta, donde se proponen tareas funcionales para realizar con el brazo.

El dispositivo virtual interactúa con el paciente, modificándose en función de los movimientos del brazo. Al tratarse de entornos que simulan objetos y actividades cotidianas, como cocinar, tocar el piano, comprar objetos, etc., se aporta un sentido funcional a la repetición del ejercicio.

SISTEMA ROBÓTICO PARA MIEMBRO SUPERIOR (ARMEO® SPRING)

El Armeo® Spring es un dispositivo diseñado para la rehabilitación del miembro superior tras una lesión neurológica. Consta de un sistema de suspensión (exoesqueleto) integrado en entornos virtuales de distinta complejidad que magnifica cualquier movimiento activo residual del miembro afecto. Los entornos virtuales están diseñados para ofrecer distintos niveles de dificultad, así como un carácter funcional a la tarea ejercida. Esto permite ajustar de forma óptima el nivel de dificultad a cada paciente en cada momento de su proceso de rehabilitación.

PLATAFORMA POSTUROGRÁFICA Y DE ANÁLISIS CINEMÁTICO DE LA MARCHA NED/AMH IBV

La plataforma NedSVE/IBV© es una aplicación software para el análisis, reeducación y seguimiento de trastornos del equilibrio con resultados gráficos fácilmente interpretables. Ha sido diseñada para la valoración funcional y la rehabilitación de patologías del equilibrio mediante la comparación con patrones de normalidad. La aplicación combina pruebas de posturografía estática con pruebas dinámicas basadas en el análisis de marcha, límites de estabilidad y seguimiento con el centro de presiones (cdp) de dianas móviles.