Formación

Una atención clínica precisa y de vanguardia requiere de la formación continuada de los profesionales implicados en la rehabilitación del Daño Cerebral. En este sentido el Servicio de NeuroRehabilitación cumple este compromiso desarrollando distintos programas de formación especializados para el personal sanitario.

Promoción y gestión de convenios de prácticas con distintas entidades (Universidades, Ministerio de Sanidad, otros organismos públicos…)

El Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales NISA tiene firmado convenios marco con las principales Universidades Nacionales e Internacionales. El objetivo de estos convenios es la formación de estudiantes de último curso o bien diplomados/licenciados de diferentes disciplinas. Además, el Servicio interviene en la formación de psicólogos internos residentes (PIR) y médicos internos residentes (MIR) colaborando de esta manera con el Ministerio de Sanidad.

Programa de formación externa

En los últimos años el Servicio ha organizado ciclos de conferencias, cursos y jornadas científicas cuyo objetivo es abordar la problemática del daño cerebral adquirido desde sus distintas vertientes, compartiendo conocimientos y experiencias clínicas. Dirigidos a profesionales de distintos ámbitos sanitarios, ha contado con expertos reconocidos internacionalmente en el campo de la neurorehabilitación.

Por otra parte, nuestros profesionales participan como expertos clínicos en distintos eventos docentes colaborando en Máster y cursos en foros externos, tanto en el ámbito universitario como hospitalario.

Programa de formación interna

Se ha desarrollado un plan de formación interna donde se realizan sesiones clínicas intra/interáreas y cursos de formación multidisciplinar.

En las sesiones interárea, profesionales de un ámbito asistencial determinado preparan sesiones de interés clínico para el resto de profesionales del Servicio. Por otra parte, cada área se compromete a revisar periódicamente aspectos de relevancia en el área asistencial.

MASTER EN NEUROCIENCIAS

Máster propio en Neurociencias: cuidados médico-quirúrgicos y rehabilitación del paciente neurológico, supone una especialización avanzada científica y profesional, a partir de la cual el alumno domina todo lo referente al campo del paciente neurológico mediante el conocimiento de la neuroanatomía clínica aplicada.

El programa, fruto de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Nisa, incluye materias relacionadas con la neuroenfermería clínico-quirúrgica, el entorno médico en neurocríticos y en sala de hospitalización, así como con la neurorrehabilitación.

El alumno puede elegir entre la optatividad de Neuroenfermería Clínico-Quirúrgica o la de Neurorrehabilitación, y realiza una revisión exhaustiva de la anatomía del cerebro humano mediante imágenes y vídeo-demostración de preparaciones anatómicas en 3D, que permite entender la enfermedad neurológica y con ello mejorar el cuidado del paciente.