¿Qué podemos hacer por ti?

En IRENEA somos un referente nacional e internacional en el tratamiento y rehabilitación de la anoxia.

Sabemos que las principales consecuencias de la anoxia cerebral, por su frecuencia, son:

  • Alteraciones del nivel de conciencia
  • Alteraciones cognitivas como desorientación, déficit atencional, etc.
  • Problemas sensoriales: agnosia visual
  • Alteraciones de la movilidad y del movimiento: corea. ataxias, mioclonías, síndrome rígido-acinético…
  • Diferentes déficits neuropsicológicos entre los cuales predomina un síndrome amnésico (pérdida de memoria)

Por ello, al llegar a cualquiera de nuestros centros de neurorrehabilitación u hospitales, nuestros profesionales especializados en rehabilitación neurológica realizarán una evaluación de la situación funcional de la persona que ha sufrido anoxia cerebral para establecer un plan de tratamiento individualizado, intensivo e interdisciplinar, con especialistas en neuropsicología y psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional, ortoprotesis, logopedia, trabajo social y nutrición, todos ellos estrechamente supervisados por un equipo médico especializado en neurorrehabilitación.

Solicitar información

    He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

    ¿Cómo tratamos la anoxia en IRENEA?

    Aunque el tratamiento aplicado por nuestros expertos dependerá de la gravedad de la lesión cerebral y de las secuelas de ésta, como sabemos por experiencia que una anoxia cerebral afecta a diferentes funciones físicas, cognitivas, funcionales y emocionales…

    Desde el primer momento el paciente realizará, tanto en nuestra modalidad de ingreso como ambulatoria, un tratamiento temprano, individualizado, intensivo e interdisciplinar, con especialistas en rehabilitación neurológica que desarrollarán un plan de tratamiento adecuado para su caso concreto, con la finalidad de conseguir su máxima autonomía.

    Y, todo este proceso de recuperación, en IRENEA lo apoyamos con la tecnología más novedosa en neurorrehabilitación.  A nivel motor disponemos de tecnología robótica para la recuperación de la movilidad del brazo y para poder mejorar la capacidad de caminar, hacemos uso de estimulación eléctrica transcraneal y electoestimulación para los problemas de deglución y disponemos de herramientas de realidad virtual para rehabilitar el equilibro, la movilidad de la mano y las funciones cognitivas, entre otras.

    ¿Cómo tratamos el daño cerebral grave en IRENEA?

    En IRENEA somos especialistas en la valoración y tratamiento de personas que han sufrido un deprivación total (anoxia) o parcial (hipoxia) del aporte de oxígeno al cerebro.

    Todo ello, se concreta en las siguientes modalidades de tratamiento que ofrecemos:

    Ingreso hospitalario

    Sufrir una lesión cerebral grave supone una situación crítica para la vida de quien lo padece. La atención urgente y la posterior estabilización clínica van a ser vitales para el paciente.

    Durante un tiempo que variará en función de la gravedad de la lesión y las complicaciones secundarias, la persona afectada por una anoxia o hipoxia requerirá permanecer ingresada en un centro hospitalario de agudos para lograr la estabilidad clínica. Posteriormente, en las fases subagudas y crónicas puede necesitar de centros hospitalarios de otro perfil para pacientes estabilizados hemodinámicamente pero con necesidades hospitalarias de tratamiento neurorrehabilitador.

    Los pacientes que han sufrido una falta de oxígeno en su cerebro se beneficiarán de esta modalidad de tratamiento serán pacientes relativamente agudos que han alcanzado la estabilidad clínica pero todavía precisan de cuidados médicos o bien pacientes grandes dependientes que necesitan adaptación del entorno y preparación y aprendizaje de los familiares para ocuparse de ellos.

    Modalidad Ambulatoria

    La fase ambulatoria supone una continuación de la modalidad de ingreso y es una fase fundamental del proceso neurorrehabilitador, puesto que el domicilio del paciente es la residencia natural y definitiva del mismo.

    En IRENEA esta fase se va planificando y preparando con antelación al alta del ingreso hospitalario, si el paciente se encuentra hospitalizado en nuestras instalaciones.

    Si el paciente ha estado ingresado en otro hospital y precisa rehabilitación ambulatoria en nuestra red de centros, lo primero que desarrollamos es una valoración médica precisa, que nos permita crear de manera multidisciplinar el plan de tratamiento que va a necesitar para alcanzar la máxima autonomía posible.

    Unidad de COMA y Estados Alterados de Consciencia

    En IRENEA contamos con una Unidad de COMA y Estados Alterados de la Consciencia (Coma, Síndrome de Vigilia sin Respuesta / Estado Vegetativo, Estado de Mínima Conciencia, Locked in/Síndrome de cautiverio) donde el paciente dispone siempre de un plan de tratamiento personalizado en función de su estado y de sus necesidades.

    Esta Unidad, única en el territorio español, realiza un diagnóstico preciso, un pronóstico evolutivo y un tratamiento especializado con el uso de las últimas técnicas y de fármacos con probada evidencia para estos pacientes.

    Además, dado que estos pacientes se consideran de alta especialización, disponemos de programas específicos que se realizan en cualquiera de nuestra red de centros, con plazas para ingreso hospitalario y con recursos propios como: quirófanos, urgencias, laboratorio, servicios de diagnóstico, especialidades médicas, etc.

    Planes intensivos para adultos en Estado Alterado de la Conciencia

    En IRENEA disponemos de una serie de Planes Intensivos y Programas Específicos para población adulta con los que ajustamos el plan de rehabilitación para cada caso clínico, teniendo en cuenta qué se va a aportar con este tratamiento, cómo y durante cuánto tiempo, a través de planes intensivos y específicos que duran de 2 a 8 semanas.

    Los planes intensivos específicos de los que disponemos para adultos tienen como objetivo mejorar el nivel de conciencia, mejorando para ello la interacción con el entorno y la cantidad y calidad de las respuestas. Son dos:

    Plan Intensivo de Estimulación Transauricular del Nervio Vago (taNVS) en pacientes en Estado Alterado de la Conciencia

    El programa intensivo de estimulación transauricular del nervio vago (taNVS) en pacientes en estado alterado de la conciencia está destinado a optimizar la posibilidad de mejorar su nivel de conciencia y las respuestas de interacción con el entorno.

    Plan Intensivo de Estimulación Eléctrica Transcraneal en Estados Alterados de la Conciencia 

    Programa de técnicas de estimulación cerebral no invasiva (ECNI) intensivo del que se pueden beneficiar pacientes en estado alterado de la conciencia, para tratar los problemas motores, cognitivos y conductuales que padecen las personas con daño cerebral.

    Destinado a mejorar el movimiento y/o la función del brazo afectado tras daño cerebral.
    Diseñado para optimizar la recuperación o la mejora de la capacidad de caminar tras una lesión cerebral.
    Destinado a la evaluación de las características de la deglución y al tratamiento logopédico y nutricional de la disfagia de origen neurológico
    Destinado a mejorar las alteraciones de la conducta provocadas por un daño cerebral o patologías neurológicas

    Programas Específicos para niños, niñas y adolescentes

    En cada momento del desarrollo del niño hay aspectos que son más sensibles a mejorar que otros y, por lo tanto, sabemos que son más prioritarios a ser tratados. Por ello, en IRENEA disponemos de programas específicos de tratamiento centrados en el tratamiento individualizado del menor unificando todos los recursos, equipo profesional y herramientas de trabajo, para alcanzar un mismo objetivo y lograrlo en el menor tiempo posible.

    Los programas específicos que tenemos en IRENEA para niños, niñas y adolescentes que han sufrido un daño cerebral grave son:

    El objetivo de este programa es realizar un abordaje global durante 12 semanas a pacientes con alteración del nivel de conciencia que permita mejorar la conciencia del niño y su nivel de respuestas hacia el entorno
    El objetivo de este programa es valorar y rehabilitar los problemas de deglución
    El objetivo de este programa es conseguir la reeducación y/o adquisición de la marcha
    Cuando nuestro miembro superior presenta alguna alteración a nivel motor, sensitivo o propioceptivo es necesaria una rehabilitación adecuada
    El objetivo de este programa es que el niño adquiera la autonomía correspondiente a su edad.

    Para saber más sobre anoxia, los profesionales especializados de IRENEA te hemos resumido la siguiente información:

    Anoxia

    La anoxia se define como la ausencia del aporte sanguíneo a los tejidos. Términos como la encefalopatía anóxica/hipóxica o anoxia/hipoxia cerebral hacen referencia a una afectación del tejido cerebral debido a una falta de oxigeno, bien sea debido a un paro cardiocirculatorio, bien sea porque se produzca un fallo respiratorio súbito aunque, en general, coexisten ambas situaciones.

    Hoy en día se sabe que el tejido cerebral es capaz de soportar hasta un máximo de 4 ó 5 minutos de anoxia mantenida y que una vez sobrepasado este tiempo empezará a provocarse un daño tisular cerebral que será mas intenso cuanto mayor sea el tiempo de anoxia establecido. Después de 15 minutos de deprivación de oxígeno más del 95% del tejido cerebral estará dañado.

    Por ello, el daño neurológico y sus secuelas dependerán de que se pueda conseguir rápidamente una perfusión adecuada, es decir, que se restablezca rápidamente el aporte de oxigeno en la zona afectada. Sabemos que si la isquemia es breve, de segundos o uno o dos minutos, se conseguirá una recuperación íntegra. Pero, presumiblemente, si la duración es cercana o superior a 5 minutos la persona quedará con secuelas neurológicas.

    Causas de la Anoxia

    La disminución del aporte de oxígeno la pueden provocar diversas causas aunque, el mecanismo común desencadenante de todas ellas es una insuficiencia cardiocirculatoria o respiratoria.

    Un aspecto importante a tener en cuenta es la diferencia entre el fallo circulatorio e hipoxia. Aunque ambas suelen coexistir, por lo general causan lesiones diferentes en el cerebro que pueden expresarse clínicamente de forma diferente:

    • La ISQUEMIA hace referencia a la reducción en el aporte de sangre al cerebro que consecuentemente provoca una disminución en el aporte de oxígeno (hipoxia). Además de la falta de aporte, en estos casos el fallo en la circulación hace que se limite o inactive los mecanismos de eliminación de sustancia celulares (metabolitos) tóxicos los cuales pueden agravar el daño cerebral generado por la isquemia.
    • La HIPOXIA hace referencia a una reducción en el aporte o la utilización de oxígeno. En los casos de hipoxia aislada se pone en marcha un mecanismo transitorio de compensación de aumento de la circulación cerebral que permite seguir aportando glucosa al cerebro y permite seguir eliminando sustancias tóxicas por un tiempo limitado.

    Aunque la parada cardíaca es la causa más frecuente de daño cerebral hipóxico y suele producirse por una arritmia cardiaca y es la causa es que con más frecuencia provoca estos casos en neonatos… De acuerdo a su mecanismo de producción se distinguen distintos tipos de daño cerebral hipóxico:

    • Anoxia anóxica

    Producida por una inadecuada cantidad de oxígeno en el aire respirado. El ejemplo típico de esta etiología es el “mal de altura” que habitualmente se produce al viajar a lugares donde por su altitud la cantidad o concentración de oxígeno ambiental es menor. Otras causas incluyen los ahogamientos o casi ahogamientos ya sea por inmersión o por atragantamiento, las agresiones con estrangulación, las obstrucciones de la vía aérea o el asma severo (anafilaxia).

    • Anoxia anémica

    Producida por un inadecuado aporte de oxigeno al cerebro debido a un descenso o alteración de la capacidad de oxigenación de la hemoglobina.

    • Anoxia/Hipoxia isquémica

    Producida por un inadecuado aporte de oxígeno al cerebro debido a una reducción en el flujo cerebral o en la presión arterial. Este mecanismo es la causa mas frecuente de encefalopatía anóxica e incluye entre otros el ictus, las hemorragias cerebrales, las hipotensiones severas prolongadas o las paradas cardíacas.

    • Anoxia tóxica

    Provocada por tóxicos o sustancias que interfieren con la utilización de oxígeno. Entre estas causas se encuentran las intoxicaciones por monóxido de carbono, cianidas, narcóticos, alcohol, formaldehido, acetona, tolueno o algunos anestésicos.

    Secuelas de la Anoxia

    cuelas que provoca una deprivación de oxígeno en el cerebro suelen depender de diversos factores entre los que destaca:

    • Duración de la anoxia: peor cuanto más prolongada
    • Edad: peor en pacientes mayores
    • Comorbilidades: peor cuantas más enfermedades asociadas
    • Resucitación: peor si es extrahospitalaria, si es complicada y si es duradera
    • Respuestas neurológicas: peor si el coma se prolonga o existe ausencia de reflejos de tronco
    • Exploraciones complementarias (neurofisiología, neuroimagen…): peor cuanto más extensa y difusa la afectación

    Desde el punto de clínico, la lista de síntomas de esta enfermedad refleja la vulnerabilidad de determinadas zonas del cerebro a sufrir especialmente las consecuencias de la falta de oxigenación.

    Entre estas zonas especialmente sensibles se encuentran:

    • El campo CA1 y CA 4-6 del hipocampo encargado de la adquisición de nueva información
    • Los ganglios basales (caudado y putamen) encargados del control del movimiento
    • Las células de Purkinje del cerebelo encargados de la coordinación del movimiento
    • Territorios frontera del sistema vascular encargados del procesamiento de la información entre diferentes territorios cerebrales
    • Algunas capas (3,5,6) de la corteza cerebral encargadas del funcionamiento cognitivo

    Entre los síntomas que más frecuentes que presentan estas personas se encuentran:

    • Crisis epilépticas: hasta uno de cada tres pacientes que ha sufrido un daño cerebral de este tipo puede presentar crisis epilépticas que lejos de reflejar el cuadro convulsivo típico suele tomar forma de episodios de desconexión (crisis parciales complejas) o de sacudidas musculares (mioclonías)
    • Trastornos del movimiento: incluyendo fundamentalmente parkinsonismo de predominio rígido-acinético, asociado a posturas distónicas. Otros tipos de movimientos frecuentes incluyen sacudidas musculares, movimientos coreicos, o movimientos anormales mas lentos pero incontrolados (atetosis) o temblor
    • Trastornos sensitivo-motores Incluyendo frecuentemente cuadros de debilidad generalizada (tetraparesia), o en miembros inferiores (parapresia), etc.
    • Trastornos visuales Incluyendo problemas de fijación hasta ceguera cortical
    • Trastornos en el nivel de conciencia Incluyendo cuadros de estados prolongados de baja interacción o respuestas ante el entorno (estados de vigilia sin respuesta o estados de mínima conciencia)
    • Problemas cognitivos centrados fundamentalmente en la atención y el aprendizaje

    Respecto al espectro clínico de esta enfermedad es muy variable abarcando desde déficits cognitivos aislados hasta cuadros compatibles con muerte cerebral.

    En general, en esta patología, especialmente cuando se compara con otra etiología, genera una alta tasa de discapacidad y dependencia entre los supervivientes. Se ha descrito que el 65% de los pacientes son dependientes al alta y el pronóstico es uno de los peores entre las causas de daño cerebral adquirido ya que son frecuentes las secuelas de tipo motor o cognitivo, referidas previamente.

    La Anoxia en niños

    Anoxia Perinatal

    El periodo perinatal comprende desde el momento del nacimiento hasta dos semanas después del parto. En este periodo, sobre todo durante el parto, puede producirse lo que se conoce como asfixia perinatal, que consiste en una falta de oxígeno (hipoxia) o una falta de perfusión o flujo sanguíneo cerebral adecuado (isquemia), produciendo una agresión al feto o al recién nacido.

    La hipoxia es la causa más común de daño cerebral en el feto y en el recién nacido. Puede tener diversos niveles de gravedad, desde una hipoxia leve sin consecuencias neurológicas o con leve disfunción cerebral, a moderada con daño cerebral local, o grave que produce lesión por necrosis o muerte cerebral. La incidencia es de 1,5-10/100 recién nacidos vivos en los países desarrollados y se producen:

    • el 20% antes del trabajo de parto
    • el 70% durante el parto
    • el 10% durante el periodo neonatal

    En el recién nacido a término, las áreas cerebrales más sensibles a la anoxia son la corteza cerebral, la sustancia blanca subcortical y los núcleos grises centrales, usualmente, se observa afectación simétrica del tálamo y del putámen.

    El síndrome neurológico consecuencia de la asfixia perinatal se denomina encefalopatía hipoxico-isquémica (EHI) y puede presentar diversos grados de severidad, dependiendo del grado de hipoxia y de la duración de ésta. No hay datos sobre cuál es el período mínimo de duración del periodo hipóxico para que produzca EHI. Se caracteriza por el deterioro de la alerta, alteraciones del tono muscular y respuestas motoras, alteraciones en los reflejos y la presencia de convulsiones.

    En cuadros leves no siempre aparecen déficits neuropsicológicos importantes y la cognición resulta poco alterada, aunque algunos niños pueden presentar problemas psicomotores, dificultades del aprendizaje o del lenguaje. En EHI moderadas, pueden resultar afectados diversos procesos como la atención, memoria, lenguaje, lectura o escritura y la manifestación no es siempre inmediata, sino que los trastornos aparecen a lo largo del desarrollo. En las EHI severas existe una gran mortalidad, y los niños que sobreviven, siempre presentan alteraciones neuropsicológicas y motoras graves, que muchas veces reciben el diagnóstico de Parálisis cerebral (Portellano, 2007).

    Tras una lesión hipóxico-isquémica es necesario realizar una evaluación neuropsicológica para determinar el alcance de las alteraciones producidas. Esta evaluación va a servir de guía para realizar una intervención terapéutica multidisciplinar ajustada a las necesidades específicas del niño, y también ayuda a determinar el pronóstico. Así mismo, al tratarse de un cerebro en desarrollo, evaluaciones neuropsicológicas periódicas pueden determinar la aparición de nuevos déficits o el nivel de recuperación alcanzado. El pronóstico neurológico es difícil de precisar y solamente el seguimiento a largo plazo permite asegurar la normalidad o anormalidad neurológica o neuropsicológica.

    Tratamiento de la anoxia infantil

    Es importante tener siempre presente lo que decimos a las familias en IRENEA que “el diagnóstico no es un pronóstico, con una neurorrehabilitación adecuada”. Por ello, es clave contar con un centro de diagnóstico funcional y evolutivo, que oriente en las necesidades o ayudas que pueda necesitar el niño, igual que sucede en nuestros centros de rehabilitación neurológica con los niños, niñas y adolescentes que atendemos.

    En IRENEA ofrecemos tratamientos especializados que permiten minimizar las consecuencias negativas de las lesiones producidas, contribuir al desarrollo de las habilidades del niño, prevenir y evitar complicaciones a largo plazo, informar y asesorar a padres y educadores y estimular todas las capacidades del niño para que pueda alcanzar su máximo potencial de desarrollo.

    Nuestros profesionales

    IRENEA cuenta con caso 200 profesionales altamente especializados en rehabilitación neurológica y en constante formación.

    Son muchos los profesionales que se necesitan para la adecuada recuperación de las personas que sufren anoxia y no hay existe un único profesional que pueda poseer los conocimientos ni las habilidades necesarias para hacer frente a la variedad de problemas que suelen acompañar a este tipo de lesiones.

    Por eso en todos los centros de nuestra amplia red, contarás con expertos en:

    • Neurología
    • Medicina física y rehabilitación
    • Medicina General
    • Neuropsicología y psicología Clínica
    • Fisioterapia
    • Terapia Ocupacional
    • Logopedia
    • Trabajo Social
    • Nutrición
    • Pediatría y neuropediatría
    • Especialidades médicas relacionadas (Otorrinolaringología, Urología, Neurocirugía, Psiquiatría, Cirugía general, etc.)
    • Ortoprotesis