¿La Imaginería Motora Graduada como tratamiento para el Síndrome de Dolor Regional Complejo?

La terapia en espejo es una de las etapas de rehabilitación en imaginería motora graduada en el Servicio de NeuroRehabilitación

Como ya hemos visto en post anteriores, el síndrome de dolor regional complejo Tipo 1, es un trastorno que cursa con dolor incapacitante, hinchazón, rigidez, cambios en la coloración de la piel y deterioro de la función motora. Varios estudios indican que la reorganización cortical desempeña un papel importante en la persistencia de los síntomas, y por tanto, nuestro objetivo va a ser “entrenar al cerebro” para devolver algunas de las capacidades perdidas tras este hecho.

¿Qué es la imaginería motora graduada?

La imaginería motora graduada o IMG, es una aplicación terapéutica individualizada que puede ser de gran utilidad para pacientes con dolor o disfunción motora. Se sustenta en torno a estos tres conceptos:

  • Sensibilización central
  • Imaginería motora
  • Neuronas espejo

El programa de rehabilitación se divide en tres etapas, las cuales van a trabajar el cerebro de diferentes maneras:

  1. Discriminación de lateralidad. Capacidad de seleccionar si una imagen de una extremidad es del lado izquierdo o derecho.
  2. Imaginería motora. Moverse sin moverse realmente, imaginar movimientos.
  3. Terapia en espejo. Ejercitar la mano afecta en el cerebro a través del reflejo en el espejo de la mano sana.

Las 3 fases deben de ser aplicadas de forma secuencial y siguiendo el orden establecido.

Percepción de la lateralidad. Discriminación izquierda/ derecha

A menudo las personas que padecen dolor pierden la capacidad de identificar imágenes izquierdas o derechas de su propio cuerpo, mostrando un enlentecimiento en el tiempo de respuesta respecto a las personas sanas. Esta habilidad parece ser importante en la recuperación del dolor y como nuestro cerebro es plástico y cambiante, con un buen entrenamiento, paciencia e insistencia es posible mejorar esta capacidad de discriminación entre partes del cuerpo derecho e izquierdo.

Nuestro entrenamiento va a ser restaurar la precisión y velocidad para identificar, mediante una serie de imágenes, si es una parte derecha o izquierda de nuestro cuerpo.

Imaginería Motora

Cuando imaginamos u observamos movimientos, se activan áreas cerebrales similares a las que utilizamos cuando nos movemos. Lo que sucede es que las neuronas reproducen la misma actividad neural a la acción percibida, realizando una respuesta neuronal refleja en el cerebro.

Nuestro entrenamiento va a consistir en observar e imaginar secuencias de movimiento para cambiar la reorganización cortical mediante la activación del sistema de neuronas espejo.

Terapia espejo

En la terapia en espejo, el miembro afecto se coloca dentro de la caja de modo que quede tapado a la vista del paciente. El espejo reflejará el miembro sano creando una ilusión visual de que el miembro afecto se mueve con normalidad y sin dolor, activando los circuitos neuronales motores lesionados que permanecen inactivos por la falta de movimiento.

Ventajas de la imaginería motora graduada

Es una herramienta terapéutica sencilla y se necesitan escasos recursos para su aplicación. Es imprescindible la colaboración activa de los pacientes, estar en un lugar tranquilo y sin distracciones, ser capaces de entender instrucciones sencillas, y mantener la atención durante el transcurso de la terapia.

Evidencia científica

Actualmente podemos encontrar estudios que han obtenido buenos resultados en cuanto a la disminución del dolor en el tratamiento del síndrome de dolor regional complejo tipo 1 y en el dolor del miembro fantasma. Al ser una técnica de tratamiento relativamente “joven” no se han realizado numerosas publicaciones, por lo que nos encontramos con la necesidad de ampliar la investigación en este campo. Por el momento los resultados son prometedores, a la espera de estudios futuros que confirmen la validez total de la técnica.

Área de fisioterapia del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas

Referencias y enlaces de interés:

  1. Lagueux E, Charest J, Lefrancois-Caron E, Mauger ME, Mercier E, Savard K, et al. Modified graded motor imagery for complex regional pain syndrome type 1 of the upper extremity in the acute phase: a patient series. Int J Rehabil Res 2012 Jun;35(2):138-145.
  2. Moseley GL. Graded motor imagery for pathologic pain: a randomized controlled trial. Neurology 2006 Dec 26;67(12):2129-2134.
  3. Moseley GL. Graded motor imagery is effective for long-standing complex regional pain syndrome: a randomised controlled trial. Pain 2004 Mar;108(1-2):192-198.
  4. Walz AD, Usichenko T, Moseley GL, Lotze M. Graded motor imagery and the impact on pain processing in a case of CRPS. Clin J Pain 2013 Mar;29(3):276-279.
  5. Daly AE, Bialocerkowski AE. Does evidence support physiotherapy management of adult Complex Regional Pain Syndrome Type One? A systematic review. Eur J Pain 2009 Apr;13(4):339-353.
  6. Bowering KJ, O’Connell NE, Tabor A, Catley MJ, Leake HB, Moseley GL, et al. The effects of graded motor imagery and its components on chronic pain: a systematic review and meta-analysis. J Pain 2013 Jan;14(1):3-13.
  7. www.gradedmotorimagery.com
  8. www.noigroup.com

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa (Unidad Neurorhb S.L.)
Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizarenvío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.