¿Porqué aplicar nuevas tecnologías a la Neurorrehabilitación después de un daño cerebral?

Las nuevas tecnologías están muy de moda, tanto que hasta puede parecer que hay un abuso de ellas en ciertos aspectos. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías en la Neurorrehabilitación tras una lesión neurológica puede tener más beneficios de los que pensemos.

Uso de las nuevas tecnologías en la Neurorrehabilitación

En nuestro servicio, las nuevas tecnologías surgen de la necesidad de los profesionales como alternativa a las terapias tradicionales, no para sustituirlas ni para suplirlas, si no para complementarlas. La falta de adherencia a los tratamientos supone uno de los mayores handicaps que existen en la rehabilitación neurológica. Principalmente, porque la rehabilitación tras un daño cerebral es un proceso largo. En este caso, la recuperación de los pacientes es lenta y necesita de un tiempo prolongado así como, de manera intensa para conseguir cambios que influyan en la funcionalidad de los pacientes. Es un camino largo y difícil. Por eso, surge la búsqueda de herramientas eficaces que ayuden a conseguir la recuperación de las funciones afectadas.

Hoy en día, existe un acuerdo unánime en aceptar que la recuperación tras una lesión cerebral se alcanza más eficazmente si se realiza una intervención de la forma más temprana posible, intensiva y centrada en la persona. Además, sabemos que los resultados son más beneficiosos en términos de funcionalidad. Es decir, los pacientes consiguen ser más independientes si a este entrenamiento se le enriquece con un feedback sensorial específico.

Este enfoque tan simple, y a la vez tan revolucionario, ha sido rápidamente asimilado por las nuevas tecnologias. Que buscan luchar contra tareas poco motivantes, sin sentido, poco orientadas a las vidas de los pacientes y con poca aplicación a la vida diaria.

¿Que beneficios proporciona el uso de nuevas tecnologías en la Neurorrehabilitación?

  • Adaptabilidad. Brindan la posibilidad de adaptar el sistema al paciente, de forma que las actividades se pueden adaptar con facilidad a las limitaciones del paciente en cuanto al nivel, e incluso a la persona en cuanto al contenido.
  • Motivación. Ofrecen ejercicios con un trasfondo lúdico, que consigue aumentar la motivación del paciente, su esfuerzo y su adherencia al tratamiento. Son actividades cambiantes, diferentes, con muchísimas posibilidades y muy útilies cuando te enfrentas a un periodo prolongado de tratamiento.
  • Feedback. Proporcionan un feedback inmediato, y muy objetivo, lo que está en consonancia con los principios de aprendizaje.
  • Objetividad. Permiten registrar de forma objetiva datos que facilitan visualizar la evolución de1 paciente o la efectividad de la técnica. Midiendo de forma precisa la ejecución y pudiendo realizar repeticiones exactas y controladas.
  • Utilidad práctica. Pueden recrear un ambiente de la vida diaria muy realista, proporcionando un entrenamiento dinámico por lo que poseen validez ecológica y favorecen la generalización de resultados.
  • Seguridad. Puedes practicar una actividad en un entorno altamente seguro para el paciente, como es el hospital.

Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas Hospital Nisa de Sevilla.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar