Uso de apps en rehabilitación logopédica

Recomendaciones para elegir una app para rehabilitación logopédica y APPs recomendadas por el Servicio de NeuroRehabilitación

Utilizar APPS como apoyo a la rehabilitación logopédica es algo que forma parte de nuestro día a día como profesionales.

También las utilizamos como apoyo, recomendándolas a nuestros pacientes y familiares, para que puedan hacer trabajo en casa. En este post os presentaremos algunas aplicaciones, pero este no es el objetivo fundamental.

Más importante que la APP en sí misma, es el uso que de ella hagamos. Es decir, toda aplicación, independientemente de su calidad, precio o complejidad, puede ser usada de forma correcta o incorrecta.

REQUISITOS DE LAS APPS

Debemos buscar aplicaciones que sean adecuadas a nuestros pacientes teniendo en cuenta las siguientes variables:

  • Objetivos a conseguir con el paciente: fundamental antes de ponernos a buscar una APP.
  • Aspectos alterados del lenguaje del paciente.
  • Aspectos del lenguaje preservados del paciente.
  • Déficits cognitivos que presente el paciente: si existen problemas de memoria, atención, velocidad de procesamiento etc.
  • Déficits motores que presente el paciente: emiparesia, temblores, etc.
  • Situación familiar del paciente: si tiene apoyo de otra persona, si tiene recursos económicos para adquirir una APP de pago, etc.

Teniendo en cuenta todo esto podremos elegir y aplicar una APP para el paciente, de forma que podamos optimizar la rehabilitación, complementando el trabajo que hagamos en sesiones.

APPS RECOMENDADAS

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones que podemos recomendar a nuestros pacientes:

  • 1000 PALABRAS, esta aplicación para Android muestra en cada pantalla una categoría semántica a trabajar y un grupo de letras para formar 2 palabras de dicha categoría. Es una aplicación muy buena para trabajar la formación de palabras, el acceso al léxico o aumentar el vocabulario del paciente en un campo determinado. Desde nuestro servicio solemos utilizarla con pacientes cuya lectura es adecuada y pueden reforzar esta área con esta aplicación.
  • PALABRAS DOMINÓ FREE, es muy similar a la anterior pero más sencilla ya que, en cada pantalla aparecen fichas con una sílaba y el objetivo de la aplicación es que construyas palabras de acuerdo a un campo semántico determinado. Esta aplicación sería recomendable para aquellos pacientes que inician la lectura silábica, para reforzar la lectura en voz alta y el vocabulario de los campos semánticos. Desde nuestro servicio la utilizamos para pacientes que inician la lectura. En IOS se puede encontrar como PALABRAS DOMINO.
  • Otra aplicación cuya finalidad es la formación de palabras a partir de letras es ANAGRAPP. Hay diferentes niveles diferenciados por el número de letras de las palabras y se trata de formar el número de palabras que te indique la aplicación. Es una aplicación para pacientes que tiene dificultades de acceso al léxico o pacientes que suelen cometer paragrafias al escribir  o parafasias al hablar.
  • Por último os recomendamos WORD SEARCH, adecuada para trabajar el lenguaje y la             atención. Aparece una sopa de letra en la que debes encontrar una serie de palabras de un campo semántico que te indican. Esta aplicación es útil para aquellos pacientes que están iniciando la escritura y lectura, para mejorar el vocabulario y la formación de palabras.

Estas cuatro son solo unos ejemplos de los cientos que podemos encontrar.

Queremos concluir diciendo y recalcando de nuevo, que casi cualquier APP puede sernos de utilidad, siempre podemos buscarle un uso, lo importante es que ese uso sea el adecuado para el paciente.

Área de Logopedia del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar.

IMAGEN: PIXABAY

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Leave a Reply