El olfato es el sentido que nos permite percibir y distinguir los olores. El proceso del olfato sigue varias fases: las moléculas de olor llegan a las fosas nasales y se disuelven en la mucosa, conocida como pituitaria. Por debajo de la mucosa se encuentran células receptoras especializadas, que son capaces de detectar miles de olores diferentes. Estas células transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la base del craneo, y desde ahí se envía la información a la corteza cerebral.

Explicación sentido olfato

La anosmia (pérdida total o parcial del sentido del olfato) es una consecuencia frecuente tras un traumatismo craneoencefálico. Se estima que su prevalencia oscila entre un 24 a 30% de pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico grave y hasta un 16% en los casos de traumatismos craneoencefálicos leves. La causa exacta de esta disfunción no está clara, aunque se han propuesto varios mecanismos de lesión. El más frecuente parece que es la lesión del nervio olfatorio al pasar por la lámina cribosa desde la cavidad nasal hasta el bulbo olfatorio. Otras causas pueden ser lesión directa del bulbo olfatorio, hematomas cerebrales que comprimen estas estructuras, lesión del cortex orbitofrontal….

Se asocia con traumatismos en región frontal u occipital, siendo los occipitales los que tienen más probabilidades de provocar anosmia. Esto se debe a que en el contragolpe, con el bamboleo del cerebro, se produce cizallamiento del nervio olfatorio en la lámina cribosa del etmoides y parte inferior del lóbulo frontal con rotura de dicho nervio. La intensidad de la alteración olfatoria está relacionada con la intensidad del traumatismo craneoencefálico.

Para cuantificar el grado de pérdida del olfato se emplea un test del olfato, que está comercializado, o simplemente dado a oler distintas sustancias al paciente (café, limón, chocolate,…) y preguntándole si es capaz de conocerlas.

En cuanto al tratamiento, en el caso de las anosmias postraumáticas no se ha encontrado ningún tratamiento eficaz. El grado de recuperación es variable, llegando al 36% de los pacientes, sobre todo en los casos en los que el período de amnesia postraumática ha durado menos de 24 horas.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Imagen portada: morguefile
Imagen sentido del olfato: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/olfato.htm

Responder