Paciente ictus tras tratamiento de terapia ocupacional y puntuación con I.Barthel

Este artículo pretende demostrar que un paciente, tras un largo periodo de inactividad, después de sufrir un daño cerebral adquirido, al recibir sesiones de rehabilitación puede mejorar sus capacidades funcionales a través de un entrenamiento en tareas y actividades controladas orientadas a la vida diaria.

Es por ello que para un mejor entendimiento de la técnica lo haremos a través de un caso clínico.

ANAMNESIS

Varón de 45 años que el 11 Marzo 2014 sufre un ictus isquémico en la arteria cerebral interior izquierda, tiempo después el 1 Marzo 2015 sufre un nuevo ictus en la arteria cerebral media izquierda.

En el mes de septiembre la familia acude al centro con las expectativas de que su familiar colabore y gane autonomía en las actividades básicas de la vida diaria. Su observación es que necesita ayuda para todas ellas:

  • Desde secarse las manos, afeitarse, lavarse los dientes y peinarse. Tampoco colabora en la ducha.
  • Para el vestido también necesita ayuda tanto en la parte superior como la inferior, al igual que en el desvestido, que necesita dedicar más tiempo para finalizarla y es incapaz de abrochar la cremallera y muestra dificultad para abotonar.
  • Para comer lo realiza con su mano no dominante, usa la cuchara, el tenedor y no el cuchillo.
  • Presenta continencia vesical. A nivel intestinal presenta escapes ocasionales. Para la higiene anal necesita ayuda de otra persona.
  • Puede andar solo, subir/bajar escaleras aunque lo hace con supervisión y con apoyo de la barandilla o pared, al igual que para las transferencias.

Tras una valoración multidisciplinar observamos las siguientes dificultades generales que hay que tener en cuenta y pueden afectar al aprendizaje en el área funcional.

A nivel cognitivo lo más significativo es la dificultad para realizar un movimiento que lleva a una finalidad y déficit para colocar una parte del cuerpo en una posición concreta.

A nivel de conducta muestra un estado apático, irritable, impulsivo, precipitado y lábil de gravedad moderada mas visible en el ámbito del hogar.

El lenguaje es no fluente. Su discurso se caracteriza por oraciones incompletas, repite palabras involuntariamente y sustituye palabras por otras. También presenta dificultades para acceder a la palabra. La comprensión está preservada para discriminación, ejecución de tareas sencillas y órdenes referentes a él y de un sólo paso.

A nivel motor hay una hemiparesia derecha con dificultad para estirar el brazo, manipula objetos grandes con dificultad para la prensión.

Los objetivos a corto plazo que se plantearon en el área de terapia ocupacional con dos sesiones semanales fueron:

Conseguir máxima independencia para la higiene personal

  • Preparar el material necesario
  • Afeitado (máquina eléctrica)
  • Higiene bucal (cepillado y enjuague)

Conseguir independencia en la ducha

  • Preparar el material necesario
  • Graduar la temperatura
  • Enjabonarse
  • Enjuagarse
  • Secarse

Conseguir independencia en el vestido

  • Vestido/desvestido del miembro superior (pieza abierta y cerrada)
  • Vestido/desvestido del miembro inferior (Calzoncillos, calcetines, pantalones y zapatos).

Las bases teóricas del entrenamiento se basan en crear tareas desafiantes que sean lo suficientemente difíciles para requerir un aprendizaje y optimamente adaptado a la capacidad del usuario. Deben ser tareas funcionales que le lleven a una participación activa en la situación del contexto real.

La dificultad en el aprendizaje debido a las limitaciones es lo que nos lleva a descomponer, encadenar y por último completar la tarea. Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) paso a paso. Si el aprendizaje es positivo se debe aumentar el número de repeticiones y disminuir el tiempo de ejecución.

Con el tiempo de evolución transcurrido, los déficits que presentaba al inicio y tras 3 meses de tratamiento se observan los siguientes cambios en las puntuaciones del I.Barthel pasando de una dependencia moderada a una media.

Puntuación I.Barthel de paciente tras sufrir un ictus y tres meses de tratamiento en terapia ocupacional

Teniendo en cuenta la buena evolución se replantean nuevos objetivos. Por eso, la conclusión que os queremos transmitir es que:

NUNCA DEJES DE HACER ALGO PORQUE PIENSES QUE ES TARDE, NUNCA ES TARDE PARA MEJORAR

 

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Responder