¿QUÉ ES EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA)?

Según FEDACE  (Federación Española de Daño Cerebral) el daño cerebral  adquirido son “aquellas lesiones que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita, en personas que habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida lesiones en el mismo, como consecuencia de un accidente o una enfermedad”.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL DCA?

Las causas más frecuentes del DCA son los ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV) y los traumatismos craneoencefálicos (TCE). Otras posibles etiologías con las anoxias cerebrales, los tumores, las infecciones cerebrales y las alteraciones toxico-metabólicas.

  • Los ictus son trastornos, más o menos repentinos, del flujo sanguíneo en una región del cerebro que alteran la función de la que es responsable esa área del cerebro. También se los conoce como ictus, embolia, apoplejía, derrame o hemorragia cerebral. Puede deberse a una reducción brusca de la circulación por un taponamiento (ictus isquémico) o a la ruptura de la pared de un vaso sanguíneo (ictus hemorrágico), dejando en cualquiera de los casos un región cerebral sin el aporte de oxígeno y nutrientes necesario.
  • El TCE se define como una afectación del cerebro causado por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo. Las principales causas son los accidentes de tráfico, laborales o domésticos, las caídas, las agresiones, los atropellos, las prácticas deportivas de riesgo, etc. Los TCE suelen caracterizarse por la formación, en las fases iníciales, de importante edema cerebral y la consecuente pérdida de conciencia o “estado de coma”. La profundidad de la pérdida de conciencia y la duración de la misma son dos de los marcadores principales para establecer la severidad del daño cerebral.
  • El término hipoxia/ anoxia cerebral hace referencia a una afectación del tejido cerebral debido a una falta de oxigeno, bien sea debido a un paro cardiocirculatorio, bien sea porque se produzca un fallo respiratorio súbito, aunque en general coexisten ambas situaciones. El cerebro es un órgano especialmente vulnerable a la falta de oxigeno, de modo que una disminución del flujo sanguíneo de unos 5-6 minutos produce un daño en el tejido cerebral irreversible. Las principales causas son infartos de miocardio, asfixias, obstrucciones de la vía área o enfermedades que paralicen la musculatura respiratoria.
  • Existen otras causas que pueden provocar lesiones cerebrales como son los tumores cerebrales, las infecciones o las enfermedades toxico-metabólicas, entre otras. En general, en este tipo de daño cerebral suele producir lesiones focales (afasia, amnesia, agnosia, síndrome frontal,….) donde sólo se lesiona una zona o estructura cerebral. Asimismo también pueden producirse lesiones difusas provocando múltiples deficiencias y afectando a varias áreas cerebrales.

Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros.

Responder