Deshidratación y disfagia. Recomendaciones para verano

Te proponemos una forma divertida y saludable de hidratarte

Una de las complicaciones clínicas en pacientes con disfagia es la deshidratación. Pero… ¿qué entendemos por deshidratación?

La deshidratación

Se produce por un aporte hídrico diario insuficiente debido al miedo a atragantarse, toser o no ser capaces de tragar o por la pérdida de sensación de sed. Una deshidratación severa (más del 10% del agua corporal) origina hemoconcentración, hipovolemia, insuficiencia renal y síntomas neurológicos debido a los trastornos de electrólitos. La pérdida de un 20% del agua corporal puede producir la muerte del paciente.

Se debe vigilar la ingesta de agua en estos pacientes ya que el mecanismo de la sed puede estar disminuido o puede existir un rechazo a tomar agua por las molestias que produce.

Si tenemos en cuenta que nuestro cuerpo está compuesto en aproximadamente un 80% de agua, es fácil comprender por qué la hidratación es una acción sumamente importante para mantener un buen estado de salud. Entendemos por hidratación a la acción de consumir líquidos en variadas formas de modo continuo y permanente. Esta acción tiene por objetivo reemplazar los líquidos naturales que el organismo gasta en diferentes actividades, especialmente cuando se realiza ejercicio, a través de la sudoración o transpiración. Además, podemos decir que el agua es un elemento fundamental para el funcionamiento de cualquier ser vivo por lo cual el peligro de consumir los líquidos del organismo sin que estos sean repuestos puede generar severas complicaciones de salud.

Recetas

Te proponemos una forma divertida y saludable de hidratarte:

Receta 1

El agua con limón, aliado contra la deshidratación en verano

 

Agua Fría, exprimes un limón, naranja, pomelo o cualquier fruta que te guste, añades una cucharadita de azúcar moreno o estevia y le añades la cantidad de espesante pautada. Así tendrás aguas de sabores muy refrescantes y saludables.

Receta 2

Las infusiones son bebidas perfectas para combatir la deshidratación en verano

 

Infusiones o cafés descafeinados, una vez preparados añadir el espesante pautado y agua fría y simulará como estar tomando un granizado de café o té.

Receta 3

El batido puedes ser una posible solución a deshidratación en verano

Batidos o smoothies:

Escoger las frutas previamente refirgeradas ( para que esté fresquito)que más nos gusten y triturar, colar para que no hayan pepitas o hebras que puedan ocasionar un atragantamiento y añadir un yogur desnatado o un vaso de leche descremada y listo.

Receta 4

El gazpacho supone hidratación y nutrición en una sola bebida

Gazpachos de frutas o verduras: te damos un ejmplo muy hidratante y refrescante.

Gazpacho de pepino (90%agua):

Ingredientes: 1 ó 2 dientes de ajo (al gusto), 250 gramos de pepinos pequeños (no más de dos piezas), 1 yogur natural desnatado, 50 g de nueces peladas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (20 g) y ½ litro de agua fría

*Si utilizas espesante para los líquidos debes añadir la cantidad pautada una vez realizado el refresco

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Responder