Eficacia de un sistema de realidad virtual que permite emplear objetos tangibles para la rehabilitación del miembro superior tras el ictus

Eficacia de un sistema de realidad virtual que permite emplear objetos tangibles para la rehabilitación del miembro superior tras el ictus

La rehabilitación del miembro superior en pacientes que han sufrido un ictus es objetivo primordial no solo por la alta frecuencia de presentación de este problema sino también por la relevancia que en términos de discapacidad supone tener que valerse con un solo brazo. Hasta un 80% de los pacientes que han sufrido un ictus, presentan algún grado de debilidad en el miembro superior en los días posteriores al ictus. Seis meses después del un ictus, solo el 30-40% de los pacientes, serán capaces de recuperar el grado de destreza manual suficiente para poder realizar sus actividades cotidianas sin necesidad de ayuda.

Los avances tecnológicos y el mayor conocimiento del funcionamiento de nuestro cerebro, entendido como una estructura que aprende y se alimenta de nuestras experiencias han abierto el campo al desarrollo de nuevas intervenciones terapéuticas dirigidas a paliar los efectos devastadores de las enfermedades que afectan a nuestro cerebro. Según nuestros conocimientos de plasticidad cerebral, hoy en día sabemos que las intervenciones terapéuticas mas eficaces, son aquellas capaces de lograr mejorías funcionales a través de cambios adaptativos en los núcleos (mapas corticales) y las vías (conectividad) responsables de nuestros actos, nuestras percepciones, nuestros pensamientos o nuestras emociones.

Los sistemas basados en realidad virtual, resultan especialmente atractivos como herramientas para lograr esos cambios, al ser capaces de generar entornos que permiten simular de forma segura, flexible e individualizada, aspectos concretos de la vida cotidiana.

Al tratarse de entornos informáticos, el entrenamiento además permite múltiples posibilidades de parametrización. Esto facilita que la actividad terapéutica se adapte al individuo, ajustando su intensidad y su dificultad para lograr el mayor grado de implicación y motivación, circunstancias que sabemos facilitan los adecuados mecanismos de neuroplasticidad y el aprendizaje.

Como ya os comentamos en un post previo, nuestro Servicio ha desarrollado recientemente un sistema de rehabilitación del miembro superior basado en realidad mixta. Este tipo de entornos, tiene la peculiaridad de que combina los beneficios del entrenamiento en un entorno virtual junto a la posibilidad de emplear objetos tangibles que el paciente puede manipular. El sistema, que emplea el sensor de profundidad de la cámara Kinect, permite detectar la posición del brazo y de diferentes objetos reales que pueden ser manipulados en un entorno virtual generado de forma individualizada por ordenador. Entre otros aspectos positivos, el feedback propioceptivo que produce la manipulación de objetos reales en entornos que no lo son, pueden servir para mejorar la destreza o la precisión del movimiento, aspecto que hasta la fecha no había sido investigado para la rehabilitación de la destreza manual después de un ictus.

En nuestra experiencia, este sistema supone una herramienta útil en la rehabilitación del miembro superior incluso en pacientes con ictus de cronicidad elevada, siempre que el grado de afectación motora no sea grave.

En nuestro estudio de validación clínica, los pacientes incluidos en este tratamiento mostraron una mejoría significativa respecto al tratamiento convencional en tareas dirigidas a valorar la actividad y participación del miembro superior en actividades de la vida cotidiana. Característicamente, el sistema resultó robusto y sencillo en términos de usabilidad y el entrenamiento resultó motivante y útil a juicio de los participantes.

Los resultados del empleo de nuestro sistema en una muestra clínica acaban de ser publicados y son accesibles de forma abierta en la prestigiosa revista Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Bibliografía:

Responder