¿Por qué es tan especial nuestra Postal de Navidad?

postal de navidad hecha con los pacientes en estado de mínima conciencia de nisa aguas vivas

Cada año, desde el Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa queremos felicitar la Navidad con una postal  que cada vez se realiza en uno de los hospitales en los que ofrecemos nuestros servicios. En la realización de la tarjeta participan activamente los pacientes y son siempre los protagonistas y este año el centro encargado de la postal ha sido el Hospital Aguas Vivas.

Como en Nisa Aguas Vivas un número importante de nuestros pacientes está en situación de Estados Alterados de Conciencia y  no pueden participar de forma activa en este tipo de acontecimientos… Hemos querido que este año sean los protagonistas.

Por eso, este año hemos contado con la colaboración de Irene, Pedro José, Ana e Inma que han sido los creadores de esta obra de arte.

Podría ser una obra de arte más, que realizan los pacientes de una unidad de daño cerebral, con mucho mérito y objetivos de rehabilitación, pero este año es aún más especial, porque si recibir tratamiento en Unidades Especializadas de Neurorehabilitación es una lotería, en nuestra sociedad todavía lo es más recibir tratamiento en la situación en la que se encuentran nuestros colaboradores. Personas que debido al daño cerebral adquirido,  previamente tenían una vida como cualquiera de nosotros, pero que por una situación x pasaron por un estado de coma y, posteriormente, al superarlo actualmente están en lo que denominamos estados alterados del nivel de conciencia.

desarrollo de la postal de navidad con pacientes en estado de mínima conciencia del Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa

El tratamiento que reciben como el de otros pacientes es mulitidisciplinar y diariamente reciben fisioterapia y estimulación neurosensorial y hemos querido que el desarrollo de la postal sirviera también como parte de su terapia. Para ello, durante durante su creación han recibido estimulación multisensorial (táctil, olfativa, visual y auditiva) al oler la pintura, sentir cómo se impregna ésta sobre la palma de sus manos y cómo sus brazos realizan un movimiento controlado hacia el lienzo, posibilitando un contacto óculo-manual al conseguir la mejor ubicación posible. Posteriormente hay que limpiar la mano con agua con lo cual vuelven a recibir información táctil.

desarrollo de la postal de navidad con pacientes en estado de mínima conciencia

Durante todo el proceso los terapeutas son los guías, dirigen y verbalizan las acciones que se realizan ampliando así todo un abanico de estimulación sensorial en un ambiente controlado  y con un triple objetivo: rehabilitar, visibilizar a estas personas y felicitar la Navidad.

Este año nuestros pacientes nos quieren decir “Yo también existo” y, por supuesto, ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Responder