Nos encontramos frente a la segunda edición del Programa de Voluntariado, que nace desde el programa de Acción Social del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospitales Nisa Valencia al Mar y de la Fundación Hospitales Nisa, a raíz de la necesidad observada de cuidar, no sólo a nuestros pacientes, sino también a sus familias.

La idea principal del programa es que el voluntario/a realice una tarea de acompañamiento, que permita liberar, en la medida de lo posible, a las familias permitiéndoles así, tener tiempo para ellos mismos. Consideramos que es igual de importante cuidar al paciente como al propio cuidador, aunque en ocasiones no se puedan abastecer todas las necesidades que contemplamos, como quisiéramos.

Nos pusimos manos a la obra, iniciando un arduo proceso de selección. Recibimos un pronta respuesta a nivel social y humano por parte de las universidades y otras entidades a las que se comunicó inicialmente el proyecto, dando como resultado, más de cien inscritos en pocas semanas.
De todas las entrevistas realizadas, se ha seleccionado a 14 personas para iniciar el programa. Todos y todas asisten al curso de formación específico, que finalizará el próximo lunes 19, impartido por los profesionales de todas las áreas que componen el Servicio de NeuroRehabilitación, (área médica, neuropsicología, terapia cognitiva, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, nutrición, trabajo social). La finalidad del curso es dar a los futuros voluntarios herramientas y pautas, a todos los niveles para que se sientan más seguros y cómodos en la intervención con los pacientes, ya que para muchos, son situaciones nuevas, a las que no están acostumbrados.

La tarea que van a desempeñar es de gran importancia, el acompañamiento tiene mucho sentido en nuestros pacientes. Engloba el diálogo con el paciente, lectura, escuchar música, pasear, practicar algún juego de mesa… que varían en función de los gustos previos de ambos y del estado clínico en el que se encuentra el paciente. Además también tienen la posibilidad de participar en las actividades festivas como Navidad, Fallas… que se organizan desde el Servicio.

“Nuestro voluntariado tiene un carácter dinámico, activo y coordinado, que esperamos siga creciendo y mejorando día a día. Todos aportamos nuestro granito de arena, con los cuales se puede conseguir casi todo lo que imaginemos”

Pau Carrascosa (Trabajadora Social)

Responder