Aplicación del vendaje neuromuscular en manos paréticas

 

Ya se conoce el efecto mediático del vendaje neuromuscular, en muchos campos de la fisioterapia, sobre todo a nivel deportivo. Pero el efecto en pacientes neurológicos en la región de la mano es el que hoy queremos mostrar y cómo, dependiendo del objetivo que pretendemos conseguir, aplicamos un tipo de vendaje u otro ante la infinidad de versiones y formas de colocarlos.

Dependiendo de los signos y síntomas que presente la mano ya sea hipotónica, hipertónica, inflamada, con dolor o con problemas sensoriales, así será la actuación y modo del vendaje que aplicaremos en el área de fisioterapia.

En nuestro Servicio de Neurorrehabilitación éstos son los más frecuentes:

VENDAJE PARA EL EDEMA

Se usa la técnica de pulpo, tiene como objetivo mejorar el edema de la mano. Aqui mostramos cómo sería la colocación. Todo el vendaje sin tensión.

Vendaje para el edema con la técnica de pulpo

TÉCNICA DE TONIFICAR EXTENSORES DE MUÑECA Y DEDOS

Colocación de la venda sin tensión, es pegado desde el centro hasta los extremos y el músculo a tratar en acortamiento activo / asistido. Al pegar el vendaje la muñeca pasaría a la posición de flexión.

técnica de tonificar extensores de muñeca y dedo

VENDAJE DE FACILITACIÓN DEL EXTENSOR LARGO DEL PULGAR

En manos en las que el pulgar se cierra , sin movimiento o si tiene leve activación. Colocamos este vendaje con corte en Y, la dirección es de proximal a distal con una tensión de 15 – 35 %, los extremos se pegan sin tensión alrededor de la última falange distal del pulgar.

Vendaje de facilitación del extensor largo del pulgar

Existe otro vendaje que se realiza con la misma técnica que la tonificar los extensores de los dedos, pero en este caso sería para el pulgar. Es un vendaje que usamos mucho por la facilidad de colocación, además de mejor posicionamiento del pulgar.

mejorvendaje de extensión para un mejor posicionamiento del pulgar

 

Responder