XXIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología

rehabilitación de las funciones atencionales mediante tareas competitivas multijugador

Durante la XXIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología, en el Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa hemos presentado una clarificadora comunicación sobre pacientes con estados alterados de la conciencia y su recuperación. Así como los resultados de un ensayo clínico sobre la eficacia de un sistema de rehabilitación de las funciones atencionales mediante tareas competitivas multijugador. 

¿Qué podemos esperar de los estados alterados de conciencia en términos de recuperación y funcionalidad?

estados alterados de conciencia en términos de recuperación y funcionalidad

Los estados alterados de conciencia engloban actualmente distintas entidades clínicas cuyo perfil diferencial empieza a reconocerse. Según nuestra investigación, tanto SVRS, como EMC+ y EMC-, son entidades clínicamente diferenciadas en términos diagnósticos y pronósticos.

El reconocimiento de estas entidades, ha supuesto junto a las variables demográficas clásicas (cronicidad y etiología) el mejor predictor clínico.

Por ello, desde el inicio del estudio, hemos definido el patrón evolutivo, en términos de recuperación del nivel de conciencia y de funcionalidad, de una muestra prospectiva de pacientes en Síndrome de Vigilia Sin respuesta (SVSR) y en Estado de Mínima Conciencia (EMC+ y EMC-).

En concreto, un total de 68 pacientes adultos, atendidos en nuestro Servicio, con el diagnóstico de SVSR y EMC, de acuerdo a la Coma Recovery Scale-Revised, fueron incluidos en el estudio y evaluados longitudinalmente un mínimo de 6 meses.

De estos pacientes, los que superaron el EMC fueron evaluados a los 6 y 12 meses para comprobar su funcionalidad (I. Barthel). Para lo que se empleó un modelo de regresión logística para determinar las variables predictoras de superar tanto el SVSR como el EMC.

Al ingreso 28 pacientes se encontraban en SVSR. Diecisiete de ellos superaron este estado. Solo 8 de los pacientes inicialmente en SVSR lograron superar el EMC. De los 40 pacientes en EMC al ingreso 23 lograron superar este estado. De los 31 pacientes que en global superaron el EMC, 24 (77%) lo consiguieron dentro de los 6 primeros meses. Tanto la etiología como la puntuación en la CRS-R total predijeron (p<0.5) la salida de SVSR en el modelo multivariante con un 78.6% de acierto. Estas mismas variables junto a la cronicidad predijeron (p<0.05) la salida de EMC con un 75% de acierto. Tan solo cuatro de los 40 pacientes que salieron de EMC presentaban una puntuación en el I. De Barthel >60 a los 12 meses de superar el EMC.

Eficacia de un sistema de rehabilitación de las funciones atencionales mediante tareas competitivas multijugador

Gracias a un reciente ensayo en 25 pacientes, podemos afirmar que las estrategias competitivas pueden ayudarnos a rehabilitar de forma lúdica y eficaz, las funciones atencionales de pacientes con Daño Cerebral Adquirido aún en fases crónicas. Nuestro resultados sugieren un cambio en el enfoque de la atención a la cronicidad en el Daño Cerebral Adquirido, incluyendo intervenciones que resulten novedosas y ofrezcan un estímulo competitivo.

La competición, permite aumentar la motivación e intensidad de una tarea, dos variables intrínsecamente relacionadas con la eficacia del tratamiento rehabilitador. Por este motivo, hemos centrado nuestro ensayo en demostrar la eficacia de tareas competitivas en la rehabilitación de funciones atencionales de pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) en fase crónica (>3 meses).

25 de nuestros pacientes con daño cerebral se han sometido a rehabilitación (30 sesiones de 1h) de funciones atencionales mediante técnicas convencionales versus técnicas competitivas en este ensayo clínico randomizado cruzado. Para las actividades competitivas se desarrolló un sistema virtual multi-jugador de contenido lúdico sustentado en ejercicios con carga atencional diversa.

Durante su observación, se determinó:

1) la mejoría psicométrica total (Indice Global) y la mejoría dividida en cinco índices (puntuación z): Memoria de Trabajo (Dígitos y Corsi), Velocidad de Procesamiento (CPT-HitRT, Color-Trail-A), Atención Sostenida (D2-Total, CPT-HitRTBC, CPT-HitSE-BC), Atención Alternante (Color-Trail-B) e Inhibición (StroopPC, CPT-Comisiones, D2-Concentración)

2) el grado de motivación de cada intervención (Inventario de Motivación)

3) la usabilidad del sistema virtual (Escala de Usabilidad) y

4) la percepción personal y familiar de mejoría (Moss Atentional Rating Scale)

Un ANOVA de medidas repetidas mostró un efecto beneficioso de la intervención en ambos grupos al final del periodo de tratamiento (p<0.001). La mejoría en el Índice Global (puntuación z) tras la intervención competiva fue superior a la experimentada tras tratamiento convencional (0.4±0.3 vs 0.05±0.3, p<0.01) a expensas fundamentalmente de la mejoría en Memoria de Trabajo, Velocidad de Procesamiento e Inhibición.

La percepción de mejoría, la capacidad de diversión medida con el Inventario de Motivación y el grado de Usabilidad (SUS) del sistema fue excelente (83.1±10.8).

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Responder